Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela denuncia incumplimientos en acuerdo con Uruguay

13 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mi casa es su casa

imagen

13.08.2010

La Contraloría venezolana denunció fallas en el acuerdo firmado con Uruguay para la venta de viviendas prefabricadas. Según el contralor general de Venezuela, Clodosbaldo Russián, de las 12.000 viviendas que compró el gobierno de Hugo Chávez se construyeron sólo 11, pese a que su país entregó un anticipo de 70 millones de dólares -casi la mitad del contrato- hace dos años.

 

El mentado acuerdo comercial entre Venezuela y Uruguay por la venta de viviendas prefabricadas fue observado por la Contraloría venezolana, que considera que no se ha cumplido cabalmente con el acuerdo.

En el año 2006, la empresa uruguaya Umissa había ganado una licitación para la construcción y venta de casas prefabricadas con destino al país bolivariano.

En el 2007, ya se habían detectado algunas irregularidades, luego que la empresa uruguaya denunciara que había enviado más de 4.000 "kit" para construir las viviendas en Venezuela, pero el material había quedado en depósito. Poco después, comenzaron las denuncias de una supuesta "venta fantasma" ante la falta de concreción de las casas.

Hoy, según el diario El Universal de Venezuela, es el país de Chávez el que protesta por fallas en el acuerdo.

De las 12 mil viviendas prefabricadas que Venezuela compró a Uruguay en el año 2005, solamente once han sido construidas, aun cuando el país entregó un anticipo por 70,6 millones de dólares, lo que equivale a 45,47% del total del contrato, hace más de dos años.

Así lo denunció el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, en el informe anual que esta semana presentó a la Asamblea Nacional y en el cual se quejó de que la petrolera estatal Pdvsa, organismo que realizó los desembolsos, no haya suministrado "la totalidad de los soportes" que justifican los pagos.

En su reporte, Russián cuestionó que la estatal petrolera haya entregado esa suma de dinero, a pesar de que la fianza d la empresa Umissa estaba vencida y le faltaba cancelar 67% de la misma, informa El Universal.

Russián dijo que las once viviendas construidas debieron ser terminadas con materiales venezolanos, pues la contratista "no había recibido ningún kit completo".

El contralor se quejó porque ni en Pdvsa ni en el Ministerio de Vivienda le suministraron información detallada sobre el acuerdo. En el informe, Russián también cuestionó la falta de coordinación entre el Ministerio de Vivienda y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para acelerar los trámites de nacionalización de los insumos en las aduanas, los cuales, según información que dio el Ministerio de Finanzas a la Contraloría, comenzaron a llegar en el año 2006.

Montevideo Portal

 

Contraloría dectecta fallas en acuerdo con Uruguay

De 12 mil viviendas prefabricadas compradas, solo 11 fueron construidas

Pdvsa pagó 45% del contrato, y solo 11 casas se han construido (Archivo)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 13 de agosto de 2010

De las12 mil viviendas prefabricadas que Venezuela compró a Uruguay en el año 2005, solamente once han sido construidas, aun cuando el país entregó un anticipo por 70,6 millones de dólares, lo que equivale a 45,47% del total del contrato, hace más de dos años.

Así lo denunció el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, en el informe anual que esta semana presentó a la Asamblea Nacional y en el cual se quejó de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), organismo que realizó los desembolsos, no haya suministrado "la totalidad de los soportes" que justifican los pagos.

En su reporte, el encargado de velar por el buen uso de los fondos públicos cuestionó que la estatal petrolera haya entregado esa suma de dinero, a pesar de que la fianza que la empresa Unión Metalúrgica (Umisa) estaba vencida y de paso le faltaba cancelar 67% de la misma, es decir unos 15,73 millones de dólares.

De la misma manera Russián resaltó que las once viviendas construidas debieron ser terminadas con materiales nacionales, pues la contratista "no había recibido ningún kit completo".

El contralor también se quejó porque ni en Pdvsa ni en el Ministerio de Vivienda le suministraron información detallada sobre el acuerdo, lo cual le impidió "determinar la exactitud, sinceridad y legalidad de las operaciones realizadas". Precisamente debido a la carencia de datos reconoció que su despacho "desconoce el total de los pagos efectuados, cantidad de componentes que integran un kit (vivienda prefabricada), los suministrados e instalados, así como el avance o porcentaje de ejecución y cumplimiento del referido contrato comercial".

Este convenio ascendía a 155 millones de dólares.

En el informe, Russián también cuestionó la falta de coordinación entre el Ministerio de Vivienda y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para acelerar los trámites de nacionalización de los insumos en las aduanas, los cuales, según información que dio el Ministerio de Finanzas a la Contraloría, comenzaron a llegar en el año 2006.

Por último, el contralor no dudó en acusar al despacho de Vivienda de no supervisar ni controlar efectivamente los "recursos del Estado".

 

El Universal-

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 08/13/2010 18:29



CONTRALOR QUE NO PUEDE CONTROLAR


  


  


La Contraloría venezolana denunció hace uno o dos días, fallas en el
acuerdo firmado con Uruguay para la venta de viviendas prefabricadas, según dijo el contralor general de Venezuela, Clodosbaldo Russián...pero:






 


El contralor general de Venezuela, el encargado de velar por el buen uso de los fondos públicos venezolanos, Clodosbaldo Russián, en su reporte,  cuestionó que la estatal petrolera Pdvsa haya entregado esa suma de dinero, a pesar de que la fianza que la empresa Unión Metalúrgica (UMISA o UMISSA)
estaba vencida y de paso le faltaba cancelar 67% de la misma, es decir unos US$15.73 millones


El contralor Clodosbaldo Russián también se quejó porque
ni en Pdvsa ni en el Ministerio de Vivienda venezolano le suministraron información detallada sobre el acuerdo, lo cual le impidió "determinar la exactitud, sinceridad y legalidad de las
operaciones realizadas".


Debido a la carencia de datos, el contralor Clodosbaldo Russián reconoció que su despacho "desconoce el total de los pagos efectuados, cantidad de componentes que integran un kit
(vivienda prefabricada), los suministrados e instalados, así como el avance o porcentaje de ejecución y cumplimiento del referido contrato comercial".


En el informe, el contralor Russián también cuestionó la falta de
coordinación entre el Ministerio de Vivienda y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para acelerar los trámites de nacionalización de los insumos en las
aduanas, los cuales, según información que dio el Ministerio de Finanzas a la Contraloría, comenzaron a llegar en el año 2006.

Por último, el contralor no dudó en acusar al despacho de Vivienda de no supervisar ni controlar efectivamente los
"recursos del Estado".


-----


El caso se ha hecho conocido como CASO ANTONINI, se ventila en las cortes de justicia uruguayas, indaga los negocios del venezolano Guido Antonini Wilson en Uruguay.


 


CASO ANTONINI
incluye una serie de documentos enviados a Montevideo desde la Justicia de Estados
Unidos (¿?)


 


En agosto de 2007, Antonini Wilson pretendió ingresar en Buenos Aires con una valija en la que trasladaba de forma ilegal US$ 800.000. destinados a
la financiación de la campaña presidencial de Cristina Fernández: ' El caso de la valija'  o el caso de la platita que mando el hermano Chavez para la
campaña de la princesita...


 La Justicia uruguaya tambié