Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela envía toneladas de ayuda humanitaria a Guatemala

9 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA38737_488.jpg

Venezuela envió ayuda humanitaria a las víctimas de los fenómenos naturales en Guatemala. La tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacaya dejaron un saldo de más de 170 fallecidos en la nación centroamericano, motivo por el cual el Gobierno venezolano envió 12 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad.

 

 

 

 

 

 

 

Desde el Puerto Cabello salió la embarcación de ayuda humanitaria a Guatemala y llegará en seis días. (Foto:Archivo)
 
El Gobierno venezolano envió este martes un barco con más de diez toneladas de ayuda humanitaria a Guatemala, país afectado por la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán Pacaya, que en total dejaron un saldo de más de 170 fallecidos y miles de damnificados, así lo informó el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Estamos despidiendo esta unidad de la Armada (Marina) bolivariana, que (...) va a llevarle al pueblo de Guatemala una mano modesta, pero muy profunda y sentida del pueblo venezolano en estos momentos que les toca vivir una situación compleja y difícil", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
INF_NOTA38735_85.jpg
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, envió 12 toneladas de ayuda humanitaria a Guatemala. (Foto:Efe)

La nave un Tango-62 de la Armada, carga con 12 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad para ayudar a las víctimas guatemaltecas.

La embarcación zarpó desde Puerto Cabello (estado Carabobo, centro-norte) y despedida por el canciller venezolano y el embajador de Guatemala en Caracas, Erick Roberto Molina.

Las autoridades manifestaron que la ayuda humanitaria llegará a su destino en seis días.

Por su parte, Maduro indicó que entre los productos enviados se encuentra el embarque de unos 100 metros de puentes de guerra, medios que ayudarán a atender la emergencia derivada de los dos fenómenos naturales, precisó.

Durante el acto, el jefe de la diplomacia aseguró que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha estado en permanente contacto con su par de Guatemala. Álvaro Colom.

Maduro considera que el donativo constituye una muestra más de la solidaridad del país suramericano con los países de la región, quienes se han visto azotados por desastres naturales.

Por su parte, el embajador guatemalteco agradeció el gesto humanitario de Venezuela.
"Estamos muy agradecidos por el apoyo de Venezuela y del presidente Chávez. Guatemala ahora necesita de todo", dijo Molina.

El pasado 3 de junio, el presidente Cólom relató, en entrevista exclusiva para teleSUR, que el país centroamericano "está muy golpeado, está con un alto grado de destrucción humana y de destrucción física".

Asimismo, relató que la emergencia se activó "con la erupción del volcán de Pacaya en cuatro municipios, severamente castigados por la erupción, y dos días después empezó la tormenta" Agatha, que también afectó a países vecinos como El Salvador y Honduras.

"Hay 107 municipios afectados, seriamente afectados, con diferentes grados de afección, tenemos 150 mil personas evacuadas, hay 35 mil personas en albergues", informó el mandatario guatemalteco el pasado jueves en entrevista exclusiva con teleSUR.

Asimismo, agradeció el apoyo de la comunidad internacional en especial a los países latinoamericanos.

"Un agradecimiento a los Gobiernos de Latinoamérica (Â…) estamos recibiendo ya el apoyo directo de muchos países de América Latina", indicó el presidente de la nación centroamericana.

 

teleSUR-Afp-Prensa Latina/yi - FC

Compartir este post

Comentar este post