Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela espera que Consejo de Seguridad rectifique su política hacia Irán

27 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Chávez aseguró que su país continuará defendiendo la independencia de los pueblos palestino e iraní.(Foto: teleSUR)
El mandatario venezolano dijo que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU cambie su política ofensiva contra Irán. Anunció la pronta visita de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien será el orador de orden el 5 de julio próximo, día de la Independencia.

Chávez aseguró que su país continuará defendiendo la independencia de los pueblos palestino e iraní.(Foto: teleSUR)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este sábado su deseo de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reflexione sobre su política sancionatoria hacia Irán y ratificó que su país continuará defendiendo el derecho de los pueblos del mundo por su independencia.

"Ojalá  que Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad reflexionen al respecto", dijo Chávez, tras referirse al más reciente paquete de sanciones aprobado por este organismo multilateral en contra del Gobierno de Teherán por su  programa de energía nuclear pacífico, que Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados de occidente se empeñan en denunciar que tiene fines bélicos.

Venezuela seguirá "pronunciándose muy firmemente al lado del pueblo palestino y el pueblo de Irán en la lucha por su independencia", añadió.

El mandatario reconoció la determinación del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, de evitar un conflicto por sus investigaciones nucleares, al firmar junto a Turquía y Brasil un histórico acuerdo.

"Se logró aquel acuerdo histórico en Teherán entre Turquía, Brasil e Irán. Hay que reconocer el esfuerzo y coraje del presidente y hermano Mahmud Ahmadinejad para buscar soluciones y evitar nuevas catástrofes", declaró.

No obstante, continuó Chávez, "EE.UU., se dedicó a torpedear el acuerdo y a desconocerlo".
 Chávez recibió del gobernante sirio una condecoración como representante de la resistencia americana.(Foto: MINCI)
Chávez recibió del gobernante sirio una condecoración como representante de la resistencia americana.(Foto: MINCI)

En la declaración tripartita alcanzada el pasado 17 de mayo, Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de su uranio enriquecido al 3,5 por ciento a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, para alimentar su reactor de investigaciones médicas.

En septiembre de 2009 Irán había rechazado una propuesta similar realizada por los miembros del Grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia y Francia) para despejar las sospechas de que la República islámica tuviese la intención de fabricar una bomba atómica.

Las grandes potencias acogieron con escepticismo la iniciativa irano-turco-brasileña, por estimar que las autoridades iraníes sólo buscaban ganar tiempo a pesar de que el país oriental ha aclarado en indefinidas ocasiones que su desarrollo nuclear es con fines pacíficos, para lograr avances en el área de la medicina y la ciencia.

El pasado  9 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU votó por una cuarta ronda de sanciones contra Teherán que contempla el bloqueo a los bancos iraníes para operar en otros país y la prohibición a las otras naciones de actuar en Irán.

Asimismo, un bloqueo a todas las transacciones financieras conectada con la Guardia Revolucionaria iraní, custodia del programa nuclear.

El patrocinador de nuevas sanciones contra Irán es Estados Unidos, país que ha elevado su rechazo al acuerdo, pese haber afirmado que el tratado da un paso en la dirección correcta.

La nación norteamericana ha acusado en reiteradas oportunidades a Irán de que su enriquecimiento de uranio con fines pacíficos tiene "intenciones hacia fines bélicos".

Estas declaraciones las ofreció Chávez en el acto de firma de acuerdos de cooperación con la República Árabe de Siria, a propósito de la visita del jefe de Estado de ese país, Bashar al Assad.

Al Assad abrió en Caracas, donde llegó la víspera, su primera gira por América Latina y El Caribe, que también incluye a Cuba, Brasil y Argentina.

En el evento, celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, Venezuela otorgó al presidente sirio, Bashar Al Assad, el cordón Orden del Libertador en su primera clase, la más alta del país.

También le fue obsequiada una réplica de la espada de El Libertador y padre de la Patria, Simón Bolívar.

"Hace poco te mostraba en el despacho, donde trabajamos cuatro horas intensas, la espada original. No sólo es la espada de Bolívar: es la espada de la liberación de los pueblos, para ti que la mereces con honor", expresó el presidente venezolano a su homólogo sirio.

Por su parte,  al Assad,  también entregó a Chávez una banda de reconocimiento de parte del pueblo sirio, por ser "representante de la resistencia en América".

El jefe del Ejecutivo venezolano ratificó que Venezuela vive un día de júbilo y que la visita del dignatario árabe llena de honra el país.


Irán y Palestina tienen derecho

En su turno al micrófono, el  presidente de Siria, Bashar al Assad, ratificó el derecho que tiene Irán de poseer un reactor nuclear para desarrollar investigaciones científicas y energía nuclear.

También se refirió al ataque perpetrado por Israel el mes pasado en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad, que llevaba miles de toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo de Gaza y que causó la muerte de nueve activistas humanitarios.

El atentado, "es otro testimonio claro, bien claro, de la criminalidad de Israel y la no intención de que va a haber paz", denunció y agregó que el Estado de Israel está basado en el terrorismo.

"Nadie va a querer darle al pueblo palestino su derecho", advirtió y destacó las condiciones infrahumanas en las que vive el pueblo de palestino de la Franja de Gaza, que sufre las inclemencias de un bloqueo a sus fronteras marítimas y terrestres desde 2007.

"El gobierno de Israel es un Gobierno extremista (...) quiere la guerra (...) vemos el bloqueo que sufre Gaza (Â…) ningún pueblo del mundo puede vivir así", enfatizó.


En cuanto a su gira, la primera de algún mandatario sirio al continente americano, al Assad explicó que esta se divide en tres ejes fundamentales: político, económico y de reconocimiento de las comunidades sirias en la región.

En materia política, el jefe de Estado del país árabe dijo que el objetivo es acercarse a  América Latina, que en general no es contraria a Siria y las causas árabes, con las diferencias de cada caso. 

Entretanto en lo económico, al Assad destacó el crecimiento y el buen manejo que la región le ha dado a la crisis capitalista mundial.  El tercer objetivo, explicó, tiene que ver directamente con los dos primeros, porque la comunidad siria en la región representa el país e interviene  en los mercados.


Orador de orden

También en materia internacional, Chávez hizo una breve mención de la pronta visita del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien será el orador de orden en las celebraciones por la Independencia del país suramericano, el 5 de julio venidero.

"Dentro de unos días nos visitará" , el presidente Correa, puntualizó Chávez.

 

teleSUR - MM

Compartir este post

Comentar este post