Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela: Expediente del Cardenal Jorge Urosa Savino

24 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Conozca su historia

Expediente del Cardenal Jorge Urosa Savino

En una nota, publicada el 13 de abril en Notitarde, muestra claramente la posición del entonces arzobispo de Valencia a favor del golpe de Estado.
Prensa Yvke Mundial/MINCI
Viernes, 9 de Jul de 2010. 1:58 pm
cardenal.JPG

Foto Archivo
Vea también:
 
   
 

RESUMEN DE CONTENIDO

Ya en 1998 registramos pronunciamientos de Jorge Urosa Savino en contra del entonces candidato presidencial Hugo Chávez. Sin embargo, en el año 2005 ante la necesidad de que su nombramiento como arzobispo de Caracas fuera aprobado por el gobierno venezolano, Urosa cambió de tono y se mostraba como adalid de la “reconciliación y el diálogo”. Al momento de la designación de Urosa como arzobispo de Caracas, el Papa envió un emisario al país para convencer al Mandatario de la aceptación, ya que el Presidente mostraba reservas en vista de la participación activa de Urosa Savino en el Golpe de Estado de 2002.

Al ser nombrado cardenal, el presidente Chávez lo recibe con honores a su regreso de Roma. Sin embargo, al poco tiempo, las declaraciones de Urosa volvieron a ser agresivas.

Se ha dedicado fundamentalmente a realizar propaganda anticomunista en contra del gobierno y a la defensa de lo que la oposición llama “presos políticos”, como los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, condenados por la justicia venezolana por haber cometido delitos contra los derechos humanos.

Esta nota, publicada el 13 de abril en Notitarde, muestra claramente la posición del entonces arzobispo de Valencia a favor del golpe de Estado:
Una cosa es dejar el odio atrás y otra que los crímenes queden impune
Valencia, abril 12 (Gabriela Gómez Maya).- Monseñor Jorge Urosa Savino, arzobispo de la ciudad de Valencia, advirtió que "una cosa es que se deje atrás el odio y otra, que los crímenes cometidos en contra de personas inocentes queden impune. La sangre de esos venezolanos asesinados de una manera tan vil, clama por justicia".
El prelado carabobeño, expresó satisfacción por la culminación del gobierno de Hugo Chávez Frías, el cual calificó de verdadera pesadilla para Venezuela; por considerar que el mismo engañó al pueblo, le hizo un grave daño a la economía del país y sobre todo a su cultura, introduciendo espantosos elementos de odio, división de clases y violencia, en la vida ordinaria de los ciudadanos.
Aclaró que esto, no significa que no deban sancionarse las gravísimas faltas y transgresiones a las leyes que se han cometido durante los últimos tres años y sentenció "tiene que haber justicia y castigo, especialmente para quienes promovieron una violencia criminal que se comprobó evidentemente el pasado jueves, gracias al trabajo de los medios de comunicación social".
"Todos esos facinerosos, sus jefes y el mismo Chávez, deben ser jugados y sancionados, porque tienen las manos manchadas de sangre y eso; no puede quedar impune".
Ahondó, en la necesidad de mirar hacia el futuro e insistió en el llamado hecho por el Episcopado Venezolano, de buscar siempre la unión, promover el respeto, la fraternidad y deponer la violencia.
"Es importante, que los venezolanos diluciden los problemas a través de los canales democráticos del diálogo, el entendimiento y la concertación, respetando siempre la verdad y la justicia e hizo un llamado a dejar atrás el odio y buscar un futuro mejor.
Destacó, la importancia de construir el país con gente que posea una actitud distinta hacia la política y deploró; "esa actitud acomodaticia de muchos que han estado a favor de éste gobierno y son cómplices del presidente cómo, Luis Miquilena y Luis Alberto Camacho Kairuz, quien durante los últimos meses estuvo avalando un sin fin de vagabunderías, a sabiendas de lo que estaba pasando en Caracas, y la actuación que observaban los Círculos Bolivarianos.
Monseñor Urosa Savino, también acusó al alto mando militar de ser culpable de los muertos del pasado 11 por no haber actuado a tiempo y al General Francisco Belisario Landis; demandando sanción y advirtió, "no es posible, que algunos de ellos pretendan incorporarse ahora, con caras de yo no fui, a los nuevos escenarios del país".
Al respecto, sentenció que los venezolanos deben ser justos y firmes castigando la complicidad, la indiferencia, la conveniencia y el facilismo de estos señores que han sido cómplices de las arbitrariedades del gobierno de Chávez, no permitiéndoles que se presenten con sus caras muy lavadas frente al país, expresando lo mucho que lamentan la actuación presidencia. "En esto, tenemos que ser muy firmes".
No se puede regresar al clientelismo político Monseñor Jorge Urosa, también advirtió que no se puede regresar al clientelísmo político y a la vagabundería que caracterizó a los gobiernos que pretendieron al de Chávez y afirmó que existen miembros de algunos partidos políticos que quieren ser como grandes héroes ahora. "Esos, que fueron protagonistas del desastre y que llevaron al país un vacío, que hizo que los Venezolanos eligieran un hombre tan nefasto como Chávez, no pueden ahora regresar a querer gobernar a Venezuela".
Consideró, que en este aspecto el país debe estar claro y trabar orientado por la verdad y la justicia como norte; "sí, ser tolerantes y comprensivos, pero al mismo tiempo rectos y firmes".
GOBERNANTES DEBEN TENER EL CORAZON ABIERTO A LOS POBRES
El arzobispo de Valencia, aseguró que independientemente de quienes sean electos para conformar la junta transitoria de gobierno, todos aquellos que cumplan con funciones directivas, tiene que conducir al pueblo especialmente con el corazón abierto hacia los pobres; porque esa gente buena y sencilla cifró sus esperanzas en este gobierno y fue defraudada.
Aseguró, que en este aspecto, Venezuela tiene una deuda social muy grande por ello y que los nuevos líderes deben procurar que exista empleo e incremento en la producción.
http://www.notitarde.com/historico/2002/04/13/valencia/valencia11.html

RESUMEN DE DECLARACIONES DE UROSA SAVINO

26 de octubre de 1998 (El Nacional)
(Vincula al candidato Chávez con totalitarismo)
El Arzobispo de Valencia, monseñor Jorge Urosa Savino, advirtió que en el ambiente electoral venezolano se ha creado un clima de tensión y temor en la ciudadanía que no se había producido en muchos años, y consideró que esto se debe fundamentalmente a las excesivas amenazas que ha formulado el candidato del Polo Patriótico, Hugo Chávez. Recordó que el candidato del MVR ha sugerido que si no se le acepta, en el país va a venir la debacle, y eso revela una actitud antidemocrática.
“Ese tipo de postura jamás se había visto en Venezuela -aseguró el prelado-. Y ese ingrediente ha creado tensión, aunque hay otras cosas que también son importantes, porque el pueblo está sumamente disgustado, frustrado y cansado por las graves fallas que han tenido los gobiernos democráticos en los últimos años. Eso lo reconocemos, pero no justifica que un candidato diga que quien no esté con él no sirve y que si no gana, aquí va a correr sangre”.
Urosa Savino entregó un documento redactado por los miembros del Episcopado Venezolano que fija la posición ante las elecciones. El documento resalta que los venezolanos hemos tenido una democracia con luces y sombras, con beneficios y grandes y difíciles problemas, lo que ha generado un reclamo de profundos cambios. “En estas circunstancias hemos tenido muchas dificultades y la Iglesia rechaza todo inmovilismo y toda tentación totalitaria. No queremos que haya una congelación de las cosas, pero tampoco podemos quedarnos callados frente a esa tentación de autoritarismo que viene reflejada en algunas corrientes”.
Expuso que el Episcopado Venezolano ratifica su compromiso por la auténtica democracia, y que no está dispuesto a negociarla ni a aceptar golpes de estado o imposiciones totalitarias de parte de ningún candidato. “Pensamos que el voto no debe estar guiado por la emotividad irracional, por el sentimiento furioso y suicida, por el voto castigo”.
Dijo que el clero observa con gran preocupación que en algunos medios de comunicación se tergiversan o exageran especialmente las noticias negativas, y eso es preocupante porque siembra una gran angustia en el país.

2 de noviembre de 2005 (El Nacional)
(Estas son declaraciones que ofrece en una etapa de “distensión” dada la necesidad del placé del gobierno para asumir como arzobispo de Caracas)
• Luego de casi dos horas de espera una puerta se abrió: El presidente Hugo Chávez salió acompañado de monseñor Jorge Urosa Sabino. “Tuvimos una reunión muy franca y amable con el señor Presidente para hablar de cosas que tienen que ver con la Iglesia, el Estado venezolano y Caracas. Me siento muy agradecido por la receptividad del señor Presidente. Buscamos todos los elementos de encuentro que podemos tener —que ciertamente son muchos—, en beneficio de Venezuela, del pueblo católico y de la paz de nuestra querida ciudad de Caracas”, dijo monseñor Urosa, tras sostener este primer acercamiento con el jefe del Estado.
Ante la pregunta, el arzobispo, quien asumirá oficialmente su cargo el 5 de noviembre, afirmó que en la cita no se mencionaron las declaraciones del cardenal Rosalio Castillo Lara, asunto que “está más o menos zanjado”, y tampoco quiso hablar sobre el tema. “Prefiero no opinar sobre eso. Yo quiero muchísimo al señor cardenal, él tiene una opinión muy personal. Creo que nosotros los sacerdotes, sea cual sea nuestro rango, no debemos participar en ninguna actividad de parcialidad política. Eso es lo que yo pienso y así se lo he pedido a mis sacerdotes en Valencia y así lo voy a pedir en Caracas. Nosotros podemos tener nuestras simpatías, pero no debemos nunca ser activistas políticos”, aseveró.

20 noviembre de 2005 (El Nacional)

• Monseñor Jorge Urosa confiesa que no hablaba con el presidente Chávez desde hace seis años. “Nunca tuve un conflicto personal con él, pero hubo un gran distanciamiento. Me pareció una cosa buena que dos venezolanos se hayan podido encontrar y conversar”.
—¿Y por qué se habían distanciado?
—No sé. Supongo que nos alejamos debido a todos los avatares y circunstancias de 2001, 2002 y 2003. Pero lo bueno es que ahora hay la posibilidad de dialogar, cada uno con sus puntos de vista. Yo soy el pastor de todos los fieles de todas las tendencias, ideologías, clases sociales y sectores políticos. Y así debemos ser. (...)

24 de septiembre de 2006 (Globovisión/ http://www.cardinalrating.com)

(Defensa a Bush)
• El Cardenal venezolano Jorge Urosa considera que no se debe satanizar a las personas al ser consultado sobre el calificativo que le dio el Presidente Chávez a su homólogo de Estados Unidos, George Bush, durante su intervención en la 61 Asamblea General de la ONU. Así lo sostuvo en el programa “Entre Noticias”.

10 de diciembre de 2006 (El Universal)
(Defiende a condenados por delitos contra los derechos humanos)
• "El tema de la reforma es muy importante y es allí donde el gobierno del presidente (Hugo) Chávez y todos sus seguidores tienen que dar una muestra de inteligencia política. No se puede imponer una reforma constitucional al pueblo. Tiene que ser debatida", advirtió el arzobispo de Caracas.
• El cardenal Urosa manifestó su complacencia por el hecho de que el primer mandatario nacional "ande en esa onda" de revisar algunas medidas de gracia para los presos políticos, "ojalá se concrete ese ofrecimiento". Puso como ejemplo el caso de los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, quienes "llevan dos años (presos) y el juicio no avanza". "Ojalá sea verdad, que haya justicia, pero que también haya ese sentido de amplitud, especialmente con quienes están imputados por no pertenecer al sector de gobierno", expresó Urosa Savino.

13 de marzo de 2007 (www.zenit.org)
(Desarrolla propaganda anticomunista)
• El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, dijo que a Venezuela “no le conviene” la instauración de un socialismo “marxista-leninista, porque no produce riqueza”.
En una entrevista publicada el pasado 11 de marzo por el diario El Universal de Caracas, el cardenal Urosa también desechó la tesis del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que Jesucristo era “socialista” porque promovía la caridad y la solidaridad con los pobres.
En cuanto a la repetida afirmación de Chávez del carácter “socialista” del hijo de Dios, el cardenal Urosa respondió que “Jesucristo no fue un político”. “No se puede decir que Jesucristo avale el sistema socialista como tampoco el neoliberal capitalista, el monárquico o el republicano”, dijo el cardenal.

6 de abril de 2007 (El País)
(La oposición al gobierno lleva incluso a defender la venta de bebidas alcohólicas)
• (Un decreto dictado por los ministerios del Interior e de Infraestructura prohíbe) la venta de bebidas alcohólicas durante Semana Santa, lo que ha arruinado los planes de muchos venezolanos que tienen esta fiesta no como un tiempo de religiosidad, sino como unas minivacaciones de playa y rumba. Curiosamente, portavoces de la Iglesia católica han pedido que la medida sea revisada. El cardenal Jorge Urosa se mostró partidario de que se flexibilice y se permita el consumo en los restaurantes a las personas que quieran acompañar la comida con un trago. Y Pedro Freites, sacerdote venezolano que dirige Radio Vaticano, expresó que la prohibición va contra el libre albedrío y, por tanto, tiene rasgos dictatoriales.

20 de mayo de 2007 (El Diario de Hoy/ http://www.cardinalrating.com/cardinal_208__article_5630.htm)
(La prensa destaca que Urosa respondió al presidente Chávez, quien pidió al Papa que se disculpe ante los pueblos de América Latina por haber afirmado que la evangelización católica se realizó sin imposiciones. Urosa aseguró entonces: “La responsabilidad del drama de la conquista y la colonia no recae sobre la Iglesia sino sobre otros actores”).
• El purpurado, quien participa en la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe (Celam), en Aparecida, Brasil, afirmó que el mandatario no leyó bien el discurso del Papa Benedicto XVI, de que la evangelización no fue una "imposición'' ni "una alienación'' de las culturas precolombinas.
"Es un tema que ha sido superado. Se trata de algo que ocurrió hace 400 años. Tenemos problemas más importantes en Venezuela y en América, y no entiendo ese afán de querer contraponer al pueblo católico venezolano contra el Sumo Pontífice", dijo el purpurado.
Bajo esa línea señala que llevan la relación con el Gobierno venezolano de manera pacífica y tratan de no meterse en el área política, aunque reconoce que hay indicadores de que se quiere llevar al país a un régimen socialista fascista.

3 de enero de 2008 (ACI)
• El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, afirmó que el decreto de amnistía firmado por el Presidente Hugo Chávez el 31 de diciembre, y que ha favorecido a algunas personas procesadas por el golpe de estado de 2002, es un paso hacia la reconciliación del país.
(…) Sin embargo, el Arzobispo consideró que la medida presidencial debería alcanzar a algunas otras personas, como los ex comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, “que llevan tres años presos con juicios que no terminan”.
“Los venezolanos debemos movernos en base a la Constitución nacional, que postula el pluralismo democrático y que postula el respeto a las ideas, a las opiniones y a todas las posiciones políticas de todos los venezolanos, en esa línea debemos movernos para que se efectué la reconciliación”, expresó.
(Luego, el Presidente respondió que no podía amnistiar a alguien que esté procesado por delitos contra los Derechos Humanos. "Me está pidiendo que cometa un delito").

18 de noviembre de 2008 (Noticias 24/ EFE, El Nacional)
(Repite las matrices opositoras que intentar minar la credibilidad del CNE)
• El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, opinó que el CNE tiene la oportunidad de demostrar su “imparcialidad” con los comicios regionales y municipales del próximo domingo. “El CNE tiene su gran día el 23 de noviembre, ellos (los rectores electorales) tienen que verdaderamente demostrarle al país que tienen una actitud democrática, que son imparciales (…) y no están sujetos a ningún partidismo”, declaró el prelado. Urosa destacó que el próximo domingo el organismo rector de los comicios “tiene que dar los resultados lo más pronto posible” y resaltó que estos se deben “compaginar con lo que los electores hayamos decidido”.

25 de diciembre de 2008 (Noticias24)
(Ataques contra la enmienda)
• El arzobispo Jorge Urosa Savino aseguró hoy que en Venezuela “nunca ha prosperado eso de la reelección indefinida”. El Cardenal dijo que no va con el sentir del pueblo venezolano. “Vamos a tratar muchos temas de la actualidad del país. Ese (de la enmienda) es importante. Hay que atenerse a la Constitución, una propuesta que ya ha sido rechazada por el pueblo no puede ser presentada en el mismo periodo, eso es claro, aunque hay tras opiniones al respecto. Lo de la reelección no va con el sentir del pueblo venezolano, nunca en Venezuela ha prosperado eso de la reelección indefinida”.

10 de febrero de 2009 (La Prensa de Barinas)

El arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Sabino, expresó con respecto al proceso electoral a celebrarse este 15 de febrero, que hay que ir a votar con una gran libertad de conciencia y con gran seguridad.
"Hay que ir a votar con gran seguridad, sabiendo que el voto es secreto y nadie tiene porque dejarse presionar, y nadie tiene porque amenazar a quienes vayan a votar con alguna retaliación sino vota por alguna o determinada manera", exhortó.
El cardenal Urosa Sabino señaló que es un momento muy transcendental en la vida del país, porque el cambiar lo que está en la Constitución por la oportunidad de la reelección indefinida, es a su juicio, cambiar las reglas de juego.
"Por qué las constituciones anteriores impedían la reelección inmediata, porque en Venezuela no hay suficiente fuerza en las instituciones para controlar una tentación muy grande, que el es abuso de quienes estén en un cargo público para promover sus opciones particulares o partidistas", aseguró.
"En todo caso el pueblo venezolano tiene la responsabilidad de decidir que quiere, si quiere tener una cantidad de reycitos en las alcaldías y las gobernaciones; o si quiere que la presidencia de la República este en las manos de un solo hombre de una manera continua por muchos años, o si quiere como lo dice la Constitución Nacional, tener un gobierno alternativo, pluralista, democrático", advirtió.

1 de septiembre de 2009 (Ciudad CCS)
• El partido de gobierno difundió ayer un correo presuntamente del Cardenal Jorge Urosa Sabino que llegó a un buzón “por un error administrativo”. En el mensaje el cardenal le advierte a su destinatario que si el mensaje llegara a “manos equivocadas podría ser manipulado en contra de la Iglesia”.
Los pesuvistas instaron ayer a Urosa a confirmar o negar su autoría de este mensaje en el que opina: “la educación debe ser igual pero separada (una frase poco popular, pero muy cierta). Los hijos de familias pudientes, llamados a ir a las universidades y ocupar los cargos más altos de la administración pública deben ser educados para alcanzar estos fines. Los niños que por su origen socioeconómico, tienen desventajas, deben ser educados en el respeto hacia la autoridad, en la diligencia, en la modestia”. Además señala que la Iglesia no quiere dedicarse a “educar a los más privilegiados dejando a los menos afortunados en las manos de un Estado ateo y comunista”... “sería contraproducente” señala el pontífice. También afirma que en su opinión “el Estado tiene que garantizar la educación, pero no es su función dirigirla y controlarla.”
(Posteriormente, el cardenal negó ser autor de un "correo falso y espúreo". En un comunicado señaló: “Es muy clara la finalidad de esa infamia: desacreditarme ante el pueblo venezolano".

15 de diciembre de 2009 (http://www.cardinalrating.com)

• El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, advirtió que en Venezuela hay personas presas por pensar distinto al Gobierno, a pesar que las diferencias políticas no pueden ser motivo de división.
Según la prensa local, el Purpurado pidió por la liberación de estas personas y por un juicio imparcial. "Este es un tema muy complejo, pero no cabe duda que hay personas presas simplemente porque se les acusa de algunos delitos, sólo porque no coinciden con el pensamiento político del Gobierno Nacional", señaló.

6 de mayo de 2010

• El pasado mes de mayo, la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, mencionó la posibilidad de implementar el matrimonio entre homosexuales como una forma de enfrentar la discriminación sexual. Urosa Sabino no dudó en esgrimir el argumento medieval de que la unión entre personas del mismo sexo estaba “en contra de la ley de Dios”. Según reseñó Ultimas Noticias, el cardenal insistió en que eso "es una corriente muy negativa que se ha dado en los últimos años en muchas partes del mundo”, mencionando además que “las cosas son así y no se pueden cambiar".

27 de junio de 2010 (El Universal)
• En una entrevista publicada por el diario afirma: "Vamos por el camino de la dictadura y la ruina del país"
Jesucristo "está por encima de cualquier sistema, ideología o régimen". Para el cardenal Jorge Urosa Savino el ministerio de la palabra no solo es una posibilidad aún factible en Venezuela, sino un deber y, sobre todo en estos tiempos cuando, a su juicio, "el camino por el cual nos quieren llevar es el de la dictadura y la ruina del país". No sin advertir que desecha la exposición permanente en los medios, explica que en ocasiones sí se impone la necesidad de hablarle al país y esta, reflexión previa de por medio, es una de ellas.
Sobre el tema PDVAL: “No se trata solo de que se hayan perdido cientos de miles de toneladas de alimentos, sino de lo que eso significa. Primero una posible corrupción de tipo administrativo y luego la ineficiencia en el manejo de actividades que corresponden a particulares. Todo eso ocurre porque el Gobierno, que pretende copar todos los espacios, va en una línea totalitaria y mucho más allá de tareas que le son propias, como garantizar la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos, el buen funcionamiento de los servicios públicos, la soberanía y la independencia del país. Así, se ha metido a productor, distribuidor y comerciante de toda clase de productos. Se trata de intervenir en todos los aspectos de la vida de los venezolanos en la imposición de una línea marxista-comunista”.
“Aunque hubiera sido eficiente y honesto (en la administración de las propiedades asumidas) estaría ejerciendo funciones propias de particulares, quienes de acuerdo con la Constitución tienen derecho de participar en actividades económicas. Esa intervención en todos los campos de la economía, yendo más allá de los necesarios controles, es una manifestación de la línea marxista-comunista que el Presidente quiere imponer y que fue rechazada por el pueblo el 2D de 2007. El totalitarismo marxista permite, a quienes ocupan altas posiciones en el Gobierno, el dominio absoluto sobre el resto de la población y esto es algo que cuestiona la doctrina social de la Iglesia porque lleva a la consumación de grandes injusticias y a la sujeción de la gente al Gobierno.
“… lo peor es que la línea marxista-comunista conduce a la ruina, a la destrucción de la economía, a una pobreza mucho mayor y a una dependencia alimentaria totalmente opuesta a la soberanía alimentaria. El problema es grave porque vamos camino a una nueva Cuba y el pueblo lo rechaza”.
“Es notorio que hay sacerdotes que adhieren al proceso del Presidente y algunos tienen participación activa. Esto es algo indebido porque una cosa es la simpatía porque ven en el Presidente un Robin Hood que quita a los ricos para dar a los pobres y otra que promuevan una parcialidad política. Ningún sacerdote puede ser activista de un partido. En cuanto al Episcopado, hay gran unidad sobre el papel de los obispos al servicio del pueblo”.
“No se trata de quitarle a unos para darle a otros, sino de una actividad económica ejercida en libertad y que estimule el crecimiento de todos. El Estado no puede actuar de manera arbitraria, aunque, como decía Juan Pablo II, sobre la propiedad privada pesa una hipoteca social. Esos bienes deben tener proyección social y creo que la responsabilidad social de los empresarios ha crecido mucho”.
“Las elecciones van a promover una Asamblea Nacional plural más acorde con los postulados de la Constitución. No sabemos en qué medida se logrará, pero no habrá un Parlamento monocolor que fue resultado, entre otras cosas, de un error de la oposición en el año 2005. En esa oportunidad fui a votar y me insultaron públicamente, pero lo hice porque creía que no se podía dejar esa elección en manos de una parcialidad”.

23 de junio de 2010 (Unión Radio)
• El arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino consideró que el Ejecutivo no ha actuado con firmeza en el caso de las toneladas de alimentos en descomposición que han sido hallados. Indicó que se deben realizar las investigaciones hasta llegar con los responsables, quienes deben ser sancionados.
El cardenal Urosa, indicó que todo "obedece a esa línea socialista marxista del Ejecutivo, (…) digo esto, porque un gobierno totalitario comunista, quiere ocupar todos los espacios, especialmente el de la producción y distribución de los bienes, de esa manera controlar al pueblo, desde el punto de vista político".
"Ese acaparamiento de los servicios públicos por parte del Estado, es algo, que ha demostrado la ineficacia", señaló.
Por eso, agregó que en el país hay un "problema más gordo" que va más allá de los productos dañados, "que de por sí, ya es un gran problema".
Zulay Rosas.

Compartir este post

Comentar este post