Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

VENEZUELA - Fiscal general confirma la muerte de 13 personas durante el intento de golpe de Estado

25 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Luisa Ortega Díaz ofreció una rueda de prensa

 24 DE FEBRERO DE 2014

Este lunes, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, brindó una rueda de prensa donde informó que 13 personas fueron asesinadas desde el comienzo de la campaña "La Salida". Aseguró que es falsa la noticia de la violación a un joven con un fusil y denunció la manipulación informativa a que está sujeta Venezuela a nivel internacional.

Ortega Díaz confirmó que desde el 12 de febrero, día en que grupos de extrema derecha incrementaron el grado de violencia de las protestas, 13 personas murieron -seis en Caracas, tres en Carabobo, una en Sucre, una en Lara, una en Táchira y otra en Mérida- y otras 137 fueron heridas. Según informó un comunicado oficial de la Fiscalía, las personas fallecidas son Juan Montoya, Bassil Alejandro Da Costa, Roberto Remman, Elvis De La Rosa, José Márquez, Asdrúbal Rodríguez, Génesis Carmona, Geraldin Moreno, Julio González (fiscal 3° auxiliar de Carabobo), Arturo Martínez, Doris Lobo, Danny Melgarejo y un adolescente de 17 años.

Avances en las investigaciones

Ortega Díaz informó que por los actos de violencia, 579 personas han sido presentadas a los Tribunales, de las cuales a 529 se les dictó medidas cautelares, 45 fueron privadas de libertad y a cinco se les otorgó libertad plena.

"Vamos a perseguir a los que hayan cometido delitos, y a los responsables de todos estos homicidios y todas estas lesiones, para garantizar el respeto a los derechos humanos, vamos a investigar y vamos a pedir la sanción de los responsables", expresó.

La Fiscal también preciso que de las 45 personas privadas de libertad, nueve son funcionarios públicos: tres del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tres de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dos de la Policía del municipio Chacao (Miranda) y uno de la Policía del estado Mérida.

En referencia al ataque a la Fiscalía del 12 de febrero, indicó que "sobre el caso del Ministerio Público tenemos toda la investigación lista. Los invito a que presencien las audiencias de juicio, al pueblo, para que oigan como ocurrieron los hechos, para que puedan observar la forma violenta como se atacó la institución". Sobre los demás hechos de violencia, dijo que fiscales nacionales y regionales están estudiando los casos y haciendo todos los estudios criminalísticos necesarios para avanzar en las pesquisas.

Información falsa

La Fiscal General desmintió este lunes que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hayan violado con un fusil a un ciudadano, como trascendió ampliamente durante los últimos días, en el marco de la circulación de información falsa, con gran impacto a nivel internacional.

“Practicado el reconocimiento médico legal y todos los exámenes resultó que no es cierto que se le haya introducido un fusil por el ano. No es cierta la afirmación”, expresó Ortega Díaz, quien aseguró que además el joven no denunció los supuestos hechos de violación.

“No es cierto, de acuerdo al reconocimiento médico legal que se le hizo, que ese hecho haya ocurrido. Se desvirtúan las cosas, porque si fue golpeado, estamos investigando por qué ese ciudadano estaba golpeado y procedimos a aprehender a tres funcionarios de la Guardia Nacional y vamos a investigar lo que ocurrió, pero no pueden estar exagerando la cosas, estar magnificando las cosas”, agregó. De todas maneras, anunció que se encuentran detenidos estos tres funcionarios de la Guarida Nacional, para investigarlos por la presunta golpiza, “porque el Estado venezolano está interesado en que se investigue la violación a los derechos humanos”.

La Fiscal también denunció que muchas veces la prensa internacional manipula la información, distorsionando los hechos que ocurren en el país. En ese sentido, destacó que algunas de las manifestaciones son pacíficas pero muchas otras no lo son; y que nada justifica que se haya orquestado un plan contra Venezuela para desconocer al gobierno constitucional.

Fuente: ALBA TV/fvp

Compartir este post

Comentar este post