Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela ha dejado atrás el tutelaje estadounidense en el área energética‏

27 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Venezuela ha dejado atrás el tutelaje energético impuesto por el Gobierno estadounidense, que sujetó la política nacional en el sector a los intereses de ese país durante todo el siglo XX.

El ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez explica que, en relación a la sanción que Estados Unidos pretende imponer contra Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), concerniente a la restricción de suscribir contratos binacionales (entre gobiernos) en materia petrolera, "nuestro país se liberó de la hegemonía del país del Norte".

“Hace años que nuestra industria petrolera, en lo que hemos llamado el período de la nueva Pdvsa una vez sucedido el sabotaje petrolero -finales de 2002 y comienzos de 2003-, dejó atrás el tutelaje que existía con el Gobierno norteamericano en materia energética. Todos los mecanismos de fiscalización, medición, estudios que se hacían en el país se hacían bajo la tutela del Departamento de Energía norteamericano”, subraya en el programa Dossier, de Venezolana de Televisión (VTV).

En ese sentido, “hemos tomado todos estos asuntos con nuestras propias manos, nuestros estudios, mediciones con recursos propios o con el apoyo de otros países que han venido a participar con Venezuela”.

El Gobierno estadounidense anunció el pasado martes 24 que sancionaría a Pdvsa por sus relaciones con Irán pero "sin afectar" las ventas de Pdvsa al país norteamericano, informó la agencia anglocanadiense Thomson Reuters.

Ante esa pretensión, el Gobierno Bolivariano reiteró, a través de un comunicado, el carácter soberano del Estado venezolano para establecer relaciones comerciales con todos los países del mundo.

El ministro Ramírez refiere que el ejercicio pleno de la soberanía nacional versa sobre las acciones que impulsa el Gobierno nacional para fortalecer al país y hacerlo invulnerable ante cualquier acción de potencias extranjeras.

En ese sentido, Venezuela, a través de Pdvsa, ha diversificado sus posibilidades de financiamiento a escala mundial, por lo que el país no será afectado tras la sanción que imposibilita a la nación a acceder a préstamos del Banco de Exportación e Importación (Exim Bank) estadounidense.

“Nosotros hace años no necesitamos, ni hemos pedido ni recibimos asistencia financiera de ninguna institución norteamericana”, enfatiza, y añade que Venezuela se ha preparado para escenarios de este tipo (en relación a las sanciones impuestas por EEUU a Pdvsa por sus relaciones con Irán).

En Venezuela “nos hemos diversificado, justamente previendo que necesitamos ampliar nuestros rangos de acción a escala mundial, para no hacer a nuestra nación vulnerable a la acción de alguna potencia, en este caso la norteamericana”.

Sanciones y competencias

"La pretensión de Estados Unidos de imponer sanciones sobre la industria petrolera nacional, Pdvsa, cuestiona decisiones que son competencia exclusiva del Jefe de Estado (Hugo Chávez), así como del Estado venezolano", explicó Ramírez.

El también presidente de la empresa energética estatal señala que las últimas acciones injerencistas estadounidense atentan contra Pdvsa, que posee rango constitucional de acuerdo a los artículos 302 y 303 de la Constitución.

“Es en esos artículos donde a Pdvsa se le da como empresa del Estado un rango constitucional. Son competencia del Jefe de Estado (Hugo Chávez), del Estado venezolano que se llaman actos de gobierno, actos de Estado en el derecho público internacional”, destacó.

Subraya que Washington precisó que “incluso de acuerdo a la misma legislación norteamericana (Pdvsa) disfruta de una soberanía jurisdiccional”.

Recuerda que no es la primera vez que Venezuela sufre una agresión norteamericana; sin embargo, puntualiza que la administración del presidente Barack Obama proponía una línea de acción diferente, que no se cumplió.

Eso “nos indica que el imperialismo y los intereses del imperialismo tienen únicamente una línea de acción, independientemente, de la administración que ocupe la Casa Blanca”.

Recaudación vía Ley de Hidrocarburos

Desde que en 2002 fuera promulgada la Ley de Hidrocarburos, hasta la fecha se han recaudado más de 265.000 millones de dólares en regalías e impuestos pagados por las empresas petroleras que operan en el país, informa Ramírez.

Antes de la promulgación de esa Ley, las compañías transnacionales, a través de diversos beneficios conseguidos con los gobiernos de turno, “nos estaban expropiando” los recursos petroleros y los dividendos, producto de su explotación.

Señala que los cerros de Caracas son una clara muestra de cómo la clase política dominante, durante la IV República (1958-1998), en complicidad con empresas extranjeras, despojó al pueblo de las riquezas que les pertenecen.

“Esa renta inmensa que produce la industria ahora el Estado la ha colocado al servicio del pueblo. Antes nuestra empresa, por un lado, se estaba privatizando y, por el otro, nos estaban despojando de nuestros recursos. Todos los contratos petroleros que se otorgaron a las transnacionales, en la llamada Apertura Petrolera, fueron abatiendo nuestro régimen fiscal. Aquí no se cobraban impuestos petroleros; aquí se rebajó las regalías, contraviniendo la ley, al 1%. Se estaban llevando nuestro petroleo prácticamente regalado”, agrega.

En ese sentido, asegura, el Gobierno se ha empeñado en revertir esta situación y colocar el marco legal y fiscal al máximo para poder redistribuir las riquezas entre el pueblo y, en especial, para brindar atención a los más necesitados.

“Nosotros hemos restablecido nuestro marco fiscal y ahora obtenemos lo que es justo por ser los dueños del recurso natural. Ese dinero que antes lo captaba las empresas transnacionales o esa oligarquía que nos agrede en el país, hoy está destinado a nuestro pueblo”, afirma.

Además, reitera que Pdvsa es el instrumento para impulsar el desarrollo nacional, y por eso es que se mantiene un constante ataque a través de medios de comunicación, y desde ámbitos como el financiero, para intentar sabotear la orientación social y la expansión mundial de la compañía.

Diversificación de exportaciones

Mediante los planes de diversificación de los mercados en los que se vende el crudo venezolano se ha logrado reducir la dependencia en relación con Estados Unidos, expresa el Ministro.

Gracias a esos procesos de expansión se exporta crudo y derivados a naciones como China, Japón e India: “En el tema del suministro hemos tenido la política de diversificar nuestros mercados. De hecho, hoy día tenemos un nivel de dependencia mínimo de los Estados Unidos en materia petrolera. Nosotros hoy día estamos vendiendo petroleo en todo el planeta tierra. Estamos llegando hasta el extremo oriente con más de 400.000 barriles de petróleo. A China, Japón, India estamos enviando petróleo”.

Además, informó que para Suramérica se están despachando, diariamente, cerca de 545.000 barriles de crudo.

Por otra parte, critica la posición de algunos “expertos petroleros” opositores dedicados a atacar y realizar malos augurios contra la principal industria del país.

“Estos súper expertos repudian a nuestros trabajadores, desprecian a nuestro pueblo. Por eso, el sabotaje fue una gran experiencia porque ese trabajador humilde, ese oficial, ese soldado que, supuestamente, estaba a distancias galácticas de la meritocracia supo hacer lo que esa meritocracia transnacionalizada traicionó y pudo volver a poner en funcionamiento a nuestra industria”.

Además, en Pdvsa “somos una empresa y un país que está preparado para cualquier situación. Nosotros tenemos la fortaleza suficiente para decirle a nuestro pueblo que tenga la seguridad que sabemos manejar esta situación y cualquier situación que se pretenda imponer sobre nuestro país. Nuestro pueblo debe tener la certeza que el Gobierno Bolivariano jamás renunciará a los principios de soberanía, dignidad y los principios establecidos en nuestra constitución”.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 26/05/2011) GA
  
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 

Compartir este post

Comentar este post