Espacio Socialista, no importa quien o quienes estan detras, se busca la mejor calidad de vida para el ser humano, en defensa de la Tierra, Flora y Fauna.

Saturday 9 october 2010 6 09 /10 /Oct /2010 18:33

En la actividad participaron unos 350 profesionales: médicos generales y especialistas, fisioterapeutas, psicólogos, bio-ingenieros, profesores en educación física, antropólogos, nutricionistas, odontólogos, bioanalistas, biomecánicos, estudiantes universitarios, otros profesionales y técnicos vinculados al deporte.

Cuba compartió en Venezuela experiencias sobre medicina deportiva


Concluye en Venezuela congreso sobre medicina deportiva

Caracas, 9 oct de 2010(PL)

El IV Congreso Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte concluye hoy en Venezuela con ponencias, póster y talleres sobre la prevención y el tratamiento de lesiones.

  Más de 350 delegados de todo el país participan en los debates para compartir métodos y acciones encaminadas a mejorar el entrenamiento y la salud de los atletas de alto nivel, así como la calidad de vida de la población, a través de la práctica del ejercicio físico.

Profesionales venezolanos y cubanos de especialidades como la biomecánica, la traumatología, la fisiología y la fisioterapéutica aportan sus experiencias, que desde este jueves son aprovechadas por sus colegas y estudiantes vinculados con la medicina deportiva.

Entre las presentaciones más seguidas del cónclave estuvo la del científico cubano Rodrigo Álvarez Cambras, quien la víspera disertó sobre las lesiones músculo-tendinosas y ligamentosas.

En un aparte con Prensa Latina, el artífice de la recuperación de grandes estrellas del deporte elogió el foro que acoge hasta hoy el hotel ALBA Caracas.

"Ha sido maravilloso, por la organización, la cantidad de delegados y la calidad de los trabajos", apuntó.

Similar criterio expusieron muchos de los participantes en el encuentro.

Para nosotros es la oportunidad de aprender y de buscar nuevos métodos que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades, dijo a Prensa Latina José Montiel, profesor de la Universidad Deportiva del Sur, en el estado de Zulia.

hector-rodriguez
IV Congreso de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte

 

5 octubre 2010 CARACAS.- Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos, se celebrará, en Caracas, entre el 7 y 9 de octubre, el IV Congreso Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.

El evento, que tiene como escenario el Hotel Alba Caracas, y es organizado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, presentará los últimos adelantos científicos en el área que fortalecerá el desarrollo del deporte de alta competencia.

Explicó el doctor Coromoto Mendoza, coordinador nacional de los Centros Nacionales de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacade), que el Congreso desarrollará una actividad académica y científica de alta calidad, y será un espacio de encuentro para todos los profesionales del sector.

Por la importancia del intercambio científico y la actualización, se diseñó un programa informativo sobre las ciencias aplicadas al deporte y la actividad física, que además de ayudar a compartir y participar los últimos adelantos científicos, permitirá fortalecer el desarrollo profesional.

Agregó Mendoza que el enfoque del Congreso parte de temas trascendentales como las Ciencias Aplicadas a la Vida, tema que desarrollará el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro.

Otro punto a tratar es la Medicina Deportiva en Venezuela, a cargo de la doctora Marelia Guillén (Directora Médica de la Dirección Nacional de Deportes).

También, el deporte como medio de salud, por José Vicente Sabiela (Médico cardiólogo de la Dirección Medica del IND); las lesiones musculares y ligamentosas en el deporte, la traumatología, la lucha contra el dopaje, características actuales y perspectivas y del sistema de control médico del entrenamiento deportivo.

En el IV Congreso Nacional de Medicina Deportiva y Ciencias Aplicadas al deporte se resaltará la importancia de los programas de actividad física y su relación con la salud y calidad de vida en la sociedad contemporánea, además de cómo lograr que la población, hoy en día, sea cada vez más activa.

El evento contará con un espacio para la presentación de tres salas de póster de investigación y de trabajos realizados, además de 40 talleres.

En la actividad participarán unos 350 profesionales: médicos generales y especialistas, fisioterapeutas, psicólogos, bio-ingenieros, profesores en educación física, antropólogos, nutricionistas, odontólogos, bioanalistas, biomecánicos, estudiantes universitarios, otros profesionales y técnicos vinculados al deporte.

Acentuó Mendoza que para el día sábado 9 de octubre, después de la clausura del congreso, se realizará una mesa de trabajo con la participación de todos los directores de los Cenacade con el objetivo de discutir algunos temas, entre ellos:

1-Coordinación de Evaluaciones o/y circuitos médicos nacional que se le realizan a los atletas.

2-Equipamiento y reparación de los equipos médicos.

3-Mecanismo para la dotación de insumos médicos

4-Situación de la infraestructura donde funcionan los Cenacade.

5-Recurso Humano utilizado en los Centros.

6-Reubicación de los equipos que no estén en uso, ya sea por falta de recursos económicos o humano.

7-Formato de recaudación de la información de morbilidad de atletas atendidos.

8-Constitución o creación de la Federación de la Medicina Deportiva.

9-La constitución del Comité Organizador del V Congreso Nacional de medicina Deportiva y Ciencias Aplicadas al Deporte.

Rueda de Prensa

Este miércoles, a partir de las 9:30 de la mañana se cumplirá la rueda de prensa, donde los organizadores del IV Congreso Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte ofrecerán los detalles del evento.

El Salón Beracasa servirá de escenario para el cónclave periodístico.

http://www.solodeportes.com.ve/2010/10/31803/iv-congreso-de-medicina-y-ciencias-aplicadas-al-deporte/

Congreso de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte arrancó con todo

Jueves, 7 octubre 2010

rodrigo-alvarez-cambras2
Congreso de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte arrancó con todo

El Doctor Rodrigo Álvarez Cambras será ponente este viernes  | read this item

 

CARACAS.- La primera jornada del IV Congreso Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte presentó 30 talleres la tarde de este jueves, en el Hotel Alba Caracas.

El tema central de este programa fue el Control Médico del Entrenamiento Deportivo, donde especialistas venezolanos y cubanos mostraron sus trabajos de investigación.

La ponencia sobre las pruebas de terreno para el control médico del entrenamiento en los juegos de conjunto fue expuesta por el magíster cubano Antonio Rodríguez Leal (Instituto de Medicina del deporte de Cuba).

Otro de los temas fue el Control médico del entrenamiento deportivo del atletismo, experiencias con la selección nacional venezolana en el macro 2009-2010, por el doctor Rolando Cruz (Dirección Médica del IND).

En tres salas se desarrollaron los trabajos, que tuvieron buen aforo por lo interesante de las ponencias.

El programa científico continúa este viernes, a partir de las nueve de la mañana con tres conferencias magistrales y una mesa redonda.

El doctor cubano Rodrigo Álvarez Cambra, director del complejo científico internacional Ortop Frank País, iniciará la jornada con la Conferencia Lesiones músculo-tendinosa y ligamentosas en el deporte.

Presentadas perspectivas de la Medicina Deportiva en Venezuela

Los logros de la medicina y ciencias aplicadas al deporte en la Revolución Bolivariana fueron expuestos por la doctora Morelia Guillén. La ponencia de Guillén fue una Perspectiva de la Medicina Deportiva en Venezuela en la que hizo un balance sobre los logros, metas y deficiencias. Explicó los éxitos en las diferentes áreas de la Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, donde destaca la biomecánica, el control médico del entrenamiento deportivo, los Centros Nacionales de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacade), las actividades académicas, docentes y de investigación y el Sistema Nacional de Atención Integral a las y los atletas venezolanos.

Sobre la biomecánica mostró la participación en el módulo de biomecánica para entrenadores nacionales de natación, tenis de campo y tenis de mesa, asesorías permanentes a los laboratorios creados.

Asimismo, los cursos realizados en los estados Lara, Táchira, Trujillo y el Distrito Capital. También los cursos básicos de capacitación, dos de ellos de nivel avanzado, el Congreso Iberoamericano de Biomecánica Aplicada al Deporte y la IV Jornada nacional de biomecánica.

En el Control Médico del Entrenamiento Deportivo dijo que se incrementa la atención especializada a las selecciones nacionales de 12 selecciones a 17 selecciones. Lo que significa un incremento del 40%. En las disciplinas de voleibol, judo, softbol femenino, ciclismo, gimnasia, boxeo, lucha, polo acuático, tenis de mesa, tiro con arco, atletismo, esgrima, levantamiento de pesas, natación, saltos ornamentales, canotaje y remo.

Sobre las pruebas de campo realizadas, mencionó las 3.980 efectuadas, entre ellas 3480 por personal cubano y 500 por venezolanos.

En cuanto a las prueba de laboratorio: circuito terreno se hicieron 9513 en laboratorio clínico, cineantropometría, pruebas funcionales, bioquímicas, hormonales, enzimáticas y cardiovasculares. Se realizaron 3.701 pruebas; por lo que se incrementó en más de un 100%.

Comento Guillén que en fisioprofilaxis y rehabilitación se realizaron 17.000 intervenciones. Otro de los temas fue el entrenamiento en bases de especiales. Tres bases en altura. 8 Internacionales (Boxeo, Gimnasia, Natación, Remo y Canotaje).

Reveló el trabajo celebrado en cuanto al recurso humano, donde se logró la contratación de profesionales de la medicina y ciencias aplicadas: 3 Médicos Especialistas en Medicina Deportiva, un Fisiatra y un Fisioterapeuta.

Además se incrementó la matricula de control médico del entrenamiento deportivo a 40 profesionales divididos en la siguiente manera: Médicos Especialistas en Medicina Deportiva: 8 venezolanos y 12 cubanos = 20. Psicólogos: 3 venezolanos y 4 cubanos = 7. Fisioterapeutas: 8 venezolanos y 4 cubanos = 12 y Fisiatras: 1 venezolano.

Se refirió además la directora general de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de Mindeporte-IND a los Centro Nacionales de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte. Expuso la visión, misión y objetivos de ellos.

Reveló que los centros creados son Barinas, Bolívar, Lara, Portuguesa, Guárico, Apure, Sucre, Mérida, Trujillo, Táchira, Yaracuy, Zulia, Monagas, Carabobo, Anzoátegui, y Falcón.

En tanto que los Cenacades en proceso de creación (P.O.A. 2010) son Aragua, Vargas y Distrito Capital (Sede Parque Naciones Unidas).

Apuntó Guillén los programas académicos y docentes que contempla maestría en control medico del entrenamiento deportivo. Entre el periodo 2004-2007 se han realizado 4 cortes en La Habana, graduando a 36 profesionales de la medicina. En el 2009 se han graduado a través de la Universidad Rómulo Gallegos 13 médicos.

La maestría en psicología del deporte: Primer corte que se realiza en la cuidad de Maracay a través del convenio Cuba- Venezuela; culmina en el 2011 con 25 profesionales del deporte, entre psicólogos, entrenadores y profesores de educación física.

Se celebró el Congreso Nacional de Biomecánica Aplicada al Deporte: Yaracuy 2010, el Congreso Iberoamericano de Biomecánica aplicada al deporte: Septiembre 2010. Con la participación de 21 ponentes internacionales, 600 participantes, 19 conferencias, 40 trabajos libres, 11 talleres y 25 póster.

En los diferentes congresos y actividades regionales y nacionales en el año 2010 se realizaron: 72 pósteres, 150 trabajos libres y 46 conferencias.

La doctora Guillén también presentó la caracterización cineantropométrica de los y las atletas venezolanas mayores y juveniles en periodo del inicio 2009-2011. Los Juegos Deportivos Suramericanos con la participación de 326 Atletas (174 masculinos y 152 femeninas). La V Olimpiada del Deporte Cubano: 322 Atletas (176 masculino y 146 femeninas). Estudios en Circuitos: 1062 (618 masculino y 444 femeninas).

Para finalizar presentó las pruebas realizadas en los laboratorios, con sus índices aeróbicos, anaeróbicos y neuromusculares.

Cuba comparte en Venezuela experiencias sobre medicina deportiva

08 de octubre de 2010, 13:19Por Waldo Mendiluza

Caracas, 8 oct (PL) Especialistas cubanos encabezados por el doctor Rodrigo Alvarez Cambras aportaron hoy en Venezuela sus experiencias sobre el diagnóstico y tratamiento de lesiones de atletas, durante el IV Congreso Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.

  Particular interés despertó la presentación de Alvarez Cambras en torno a las lesiones músculo-tendinosas y ligamentosas y algunos de los métodos para superarlas.

Más de 150 especialistas y estudiantes venezolanos acudieron al salón principal del cónclave que acoge el hotel ALBA Caracas, donde el reconocido galeno dictó una conferencia.

El científico insistió en la necesidad de prevenir las lesiones y abordarlas a tiempo.

Alvarez Cambras abundó en las lastimaduras de inserción, dolencias frecuentes en el alto rendimiento.

Como ejemplos de atletas cubanos recuperados de lesiones de ese tipo, el director del Complejo Ortopédico Internacional "Frank País", en La Habana, mencionó a los campeones mundiales y olímpicos Teófilo Stevenson (boxeo), Iván Pedroso (salto largo) y Alberto Juantorena (corredor).

En declaraciones a Prensa Latina, el científico destacó el congreso, foro que concluye mañana en esta capital.

"Ha sido excelente la organización, la participación y la calidad de los trabajos", señaló en un receso de la segunda jornada de sesiones.

Para Alvarez Cambras, el encuentro representa una buena oportunidad de compartir experiencias para el desarrollo de la actividad deportiva y las investigaciones relacionadas con la misma.

  

  

Conferencia magistral de Rodrigo Álvarez Cambras

Viernes, 8 octubre 2010

doctor-rodrigo-alvarez-cambras-director-del-complejo-cientifico-ortopedico-frank-pais-2010-01-09
Conferencia magistral de Rodrigo Álvarez Cambras

El Doctor cubano se lució en su participación  | read this item

 

CARACAS.- El IV Congreso Nacional de Medicina y ciencias Aplicadas al Deporte, que se celebra en el Hotel Alba Caracas, del 7 y 9 de octubre, contó este viernes con un invitado especial, el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, considerado el padre de la ortopedia y traumatología en Cuba.

El profesor Álvarez Cambras es fundador del actual complejo científico internacional Ortop Frank País, centro de referencia continental. Ha recibido decenas de reconocimientos, entre ellos la Orden Carlos J. Finlay y la Frank País y en el ámbito internacional se ha hecho acreedor, entre otros, del Collar Olímpico del COI y la Orden Oficial de la Legión de Honor de Francia.

Además de dirigir el Complejo Científico Ortop, es jefe del Grupo Nacional de Ortopedia y Traumatología, presidente de la sociedad cubana de esa especialidad médica y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1996.

Álvarez Cambras, cirujano especialista de segundo grado y profesor titular de la asignatura de Ortopedia y Traumatología, es profesor adscrito a 25 universidades en todo el mundo.

Su ponencia en Venezuela estuvo centrada en las Lesiones músculos-tendinosas y ligamentosas en el deporte en la que abordó los diferentes procedimientos para buscar la razón de una lesión.

Destacó Álvarez Cambras que es necesario mantener al atleta en entrenamiento durante el periodo de atención.

Indicó el ponente que en la actualidad se han determinado unas 35 técnicas específicas para lesiones en deportistas.

Apunto sobre las lesiones de inserción en atletas, donde las más frecuentes son las del tendón, músculo y ligamentos.

“Cada día los entrenadores son más exigentes por lo que las lesiones van en aumento, esto se debe a la intensidad y duración de los entrenamientos”, explicó el científico cubano.

En cuanto a la aparición del dolor (fibrositis), la más frecuente es la tendinitis traumática y se localizan en el codo, rodilla y pie.

Explicó Álvarez Cambras las clasificaciones en relación a los síntomas (cuatro grados), además los factores intrínsicos ocios (balance muscular y factores anatómicos) y los factores exintrínsicos (error de cálculo, fallas técnicas, equipos incorrectos y superficie incorrecta).

El ponente dedicó un espacio para explicar la lesión de codo de tenis, donde acentuó la tendinopatía del codo.

Demarcó el expositor su exposición desde la epidemiología, en las disciplinas más frecuentes: tenis, béisbol, gimnasia, natación y en los oficios de vendedores de helados, barberos, cocineros y escritores (incluyendo la computación en el uso del mouse).

Además dijo que es más frecuente en la raza blanca que en la negra, e igual frecuencia en hombres como en mujeres y se inicia a partir de los 40 años con un pico a los 42.

Trató la inserción del codo (tipos de lesiones), patología, patología microscópica, epicondilitis, examen físico, diagnóstico diferencial, codo de tenis, codo de tenis medial, síntomas y signos. Así mismo la epitrocleitis (examen complementario y tratamiento.

Explicó Álvarez Cambras que en todas las lesiones el especialista debe ser cuidadoso y vigilante para garantizar el desempeño futuro del deportista que se somete a tratamiento, basándose en que existen objetivos generales del tratamiento de las lesiones que deben tomarse en consideración a la hora de aplicarlo.

José Subiela ofreció recomendaciones para la actividad física y la salud

El doctor José Subiela recomendó algunas técnicas para hacer ejercicios adecuadamente, entre ellos: el aumento de la capacidad de trabajo físico disminuye los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, contribuye a controlar el peso y la composición corporal, mejora la apariencia personal, incrementa la autoestima, la confianza y la seguridad personal. Además es un magnífico medio de interrelación.

Subiela, médico cardiólogo del equipo de la Dirección Médica de Mindeporte-IND, tiene amplia experiencia en el tema por lo que su exposición didáctica recreó los principales métodos para hacer ejercicios adecuadamente.

Dijo el especialista que entre los beneficios del ejercicio figura el aumento de la capacidad de trabajo físico, disminuye los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, contribuye a controlar el peso y la composición corporal, mejora la apariencia personal, incrementa la autoestima, la confianza y la seguridad personal y es un magnífico medio de interrelación con los semejantes.

Subrayó en el ponente que antes de comenzar cualquier programa se debe tomar en cuenta la determinación del estado general de salud y esto se hace a través de: evaluación médica, en que se debe interrogar, conocer antecedentes, hacer exámenes físicos y complementarios.

Después que la persona ha sido declarada apta para el ejercicio se procede a evaluar la aptitud física, con pruebas directas y específicas, donde destacan la flexibilidad, fuerza (isotónica).

Asimismo se debe tomar en cuenta la capacidad anaeróbica, la lactatemia, medición de la aptitud física por pruebas de campo, prueba de Cooper, medición de la resistencia muscular.

Y arrancar con la actividad física se debe hacer un programa de entrenamiento para garantizar el buen desarrollo físico.

Tercera jornada

Este sábado se cumple la tercera y última jornada del IV Congreso Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, con dos ponencias que serán ofrecidas por el farmaceuta Eduardo Gutiérrez y el doctor Miguel Tovar.

Gutiérrez disertará sobre la lucha contra el dopaje, características actuales y perspectivas. Y Tovar expondrá el Sistema de control médico del entrenamiento deportivo, resultados y proyecciones.

En horas de la tarde se cumplirá una mesa de trabajo con el personal de los 14 Centros Nacionales de Medicinas y Ciencias Aplicadas (Cenacade), con el objetivo de hacer un balance del trabajo que desarrollan y su funcionamiento.

Destacan desarrollo alcanzado por Cuba en cirugía artroscópica

Desde hace casi 30 años los especialistas cubanos realizan artroscopia de rodilla con muy buenos resultados, y ya se trabaja en otras articulaciones

El desarrollo de la artroscopia en Cuba ha ido en ascenso con la introducción de nuevas técnicas para diagnóstico y tratamiento de lesiones de hombro y cadera, informa un cable de PL.

Así lo destacó el doctor Rodrigo Álvarez Cambra, director del Hospital Ortopédico Frank País, de Ciudad de la Habana, quien resaltó además las ventajas del proceder, pues evita complicaciones posquirúrgicas, disminuye los costos, al requerir el paciente menor hospitalización y una rápida recuperación.

 Desde hace casi 30 años los especialistas cubanos realizan artroscopia de rodilla con muy buenos resultados, y ya se trabaja en otras articulaciones, explicó el experto a Prensa Latina.

Las cirugías se realizan en particular a deportistas, aunque ya se benefician otros muchos pacientes, agregó Álvarez Cambra.

Subrayó también la importancia de la VII Conferencia Internacional de Artroscopia de Hombro y Rodilla que sesiona de manera simultánea en tres provincias de la isla: La Habana, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, con la participación de prestigiosos profesionales de Estados Unidos y Europa.

Reconoció la presencia en la nación cubana de Eduard Buess, del Instituto de Artroscopia de Suiza, así como de otros destacados galenos, para participar en sesiones clínicas colectivas e intervenciones quirúrgicas.

El doctor Rodrigo Alvarez Cambra recibió la víspera la Orden al Mérito en III Grado que otorga el gobierno de Ucrania, por sus importantes aportes al programa cubano humanitario a pacientes afectados por la explosión de la central nuclear de Chernóbil, iniciado el 29 de marzo de 1990.

Cirugía artroscópica gana terreno en Cuba

El sistema cubano de salud impulsa la aplicación de técnicas de la cirugía artroscópica para el tratamiento de diversas dolencias, con resultados positivos hasta el momento.

Los especialistas de la isla emplean el citado método en el diagnóstico y solución de padecimientos de carácter ortopédico, entre ellos lesiones de hombros y caderas.

Con su utilización, indicaron, se reducen las complicaciones y el tiempo de hospitalización de los pacientes, unido a la rápida recuperación.

Este tipo de técnica se utiliza para el tratamiento de lesiones en las rodillas desde hace casi tres décadas y se prevé su extensión a otras articulaciones del cuerpo.

Como parte de las acciones a favor de la especialidad se realizó la Conferencia Internacional de Artroscopía de Hombro y Rodilla, con sesiones en las provincias de La Habana, Ciego de Avila y Santiago de Cuba.

Vínculos de Interés

  

  

  

  

  

  

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Dirección de Medicina y Aplicadas al Deporte. Se complacen en invitarlo a participar en el IV Congreso Nacional de Medicina y Ciencias del Deporte (CONAMECD) que se efectuará del 07 al 09 de Octubre de 2010 en Caracas, Distrito Capital....

 

Por El polvorín - Publicado en: Politica - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal

Envianos articulos, criticas, o sugerencias a:  escribinosalpolvorin@hotmail.com


Todo el material de El Polvorín puede ser usado y copiado .

 

 

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh

 

El polvorín
http://elpolvorin.over-blog.es/
http://elpolvorinenvideo.over-blog.es/

Presentación

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados