Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela: la campaña popular sale a las calles

4 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4 de junio de 2012

 

Movimientos sociales marchan este martes en Caracas

Este 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará en más de una decena de países la movilización global contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes. La jornada visibilizará los avances en la articulación del movimiento popular latinoamericano y servirá como antesala de la cumbre de los pueblos, que tendrá lugar en Rio de Janeiro del 15 al 23 de junio, en paralelo a la conferencia de la ONU Rio+20.

Pero además de las consignas generales, las organizaciones populares de cada país aportarán a esta acción coordinada sus condimentos particulares. En Venezuela, será la presentación formal en las calles de la APR (Alianza Popular Revolucionaria), espacio de confluencia de diversas organizaciones recientemente conformado, que eligieron esta fecha para lanzar lo que denominan la “campaña popular”, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

En la APR convergen movimientos campesinos, urbanos, agrupaciones sindicales y estudiantiles, colectivos de comunicación popular, feministas y de lucha por la diversidad sexual (*). Experiencias de organización popular, con una fuerte impronta de autonomía, que decidieron dar un paso de unidad orgánica. En esta primera actividad pública marcharán por las calles de Caracas bajo la consigna: “Resteaos con Chávez: contra el capitalismo y por la defensa y profundización de la revolución”.

El cuento de la economía verde

En sintonía con las denuncias y propuestas que atraviesan la realidad política en el continente, en el documento de convocatoria a la marcha expresan: “Nuestra lucha es contra el sistema capitalista global, cuyo modelo de civilización (imperial, colonizador, patriarcal y desarrollista) atraviesa una crisis múltiple (…) Esta crisis se sustenta en el modo de acumulación capitalista, basado en la desposesión de la amplia mayoría de la población contra la acumulación infinita del capital en manos de trasnacionales y estados-nación que dirigen el imperio global y que pretenden impulsar en la cumbre de Río+20 el “consenso” para una nueva etapa del capitalismo”.

Y se suman a las voces de denuncia contra ese consenso que intentará imponer la “economía verde” en la cumbre de la ONU: “Desde el movimiento popular venezolano lanzamos un grito enérgico contra la nueva estrategia imperial, que para oxigenar su crisis hipotecará no sólo nuestras vidas, sino la del planeta entero. La agenda verde no es otra cosa que profundizar la mercantilización de la naturaleza, convirtiendo los ciclos naturales de reproducción de la vida en `bienes y servicios` con un valor especulativo en el mercado”.

Unidad de todas las luchas

La APR plantea la necesidad de la unidad de los sectores populares y propone un plan que implica el desarrollo de una campaña popular en lo táctico, y la construcción de un programa común en lo estratégico para profundizar la revolución.

Aclaran que la “campaña popular”, impulsada desde abajo, no intenta competir con la campaña desplegada desde las instancias gubernamentales. Vendría más bien a complementarla. Sostienen que “se trata de fortalecer la organización y unidad del pueblo, elevar los niveles de conciencia y juntarnos los comunes, sumando a los descontentos”.

La campaña se materializará a través de la movilización, la difusión y propaganda, el debate permanente, la formación y la defensa integral ante posibles escenarios de violencia orquestados por la derecha nacional e internacional.

El “programa popular”, planteado en el horizonte estratégico, recogerá las diversas luchas sectoriales y tratará de hacer incidir sus propuestas en el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019 (el proyecto de gobierno para el próximo período presidencial).

Tiene entre sus aspectos centrales: la profundización y radicalización de la revolución, que implique la participación directa del pueblo organizado, generando espacios de dirección colectiva; la construcción de poder popular y comunal en todos los espacios territoriales y sectoriales; el impulso de un nuevo orden económico que apunte a una economía pos capitalista; y la construcción de un nuevo modelo productivo, que supere la dependencia de la renta de la extracción petrolera.

La propuesta también incluye hacer mella en los aspectos críticos a lo interno del proceso bolivariano, graficados en “la batalla contra la corrupción, el burocratismo y la criminalización de la lucha popular”.

(*) Conforman la APR: la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora [CRBZ], la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos [ANMCLA], el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria [ASGDRE], SURCO, Marea Socialista, FALDAS en Revolución, Coordinadora Simón Bolívar de Guarenas-Guatire e Insurgencia Comunista.

Por Gerardo Szalkowicz

- Para leer el documento completo de la convocatoria a la movilización: http://www.aporrea.org/poderpopular...

Compartir este post

Comentar este post