Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela - Las fantasmadas de El País sobre las elecciones

1 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Tio-Sam-roba-petroleo
"Las encuestas apuntan a un empate”

 

Tercera Información

 

 

Chávez teme una derrota en Venezuela” (1) leemos en una noticia muy difundida de El País. “El presidente redobla sus insultos al candidato opositor Capriles, mientras las encuestas auguran un resultado incierto en las presidenciales de octubre“.

¿Resultado incierto? Seguimos leyendo y más abajo encontramos que…

“(…) La gran disparidad de encuestas apunta a un empate con el candidato único de la oposición (…) Las encuestas —como todo el resto del país— están polarizadas en sus predicciones (…)”

La segunda frase enlaza a otra noticia de Mayte Primera, periodista de El País. No hay más enlaces. Buscamos la encuestadora/s en las que se basa El País para deducir ese “empate” y encontramos que “la encuesta más reciente es la de la firma venezolana Varianzas (…) 49,7% de sus encuestados respondieron que votarán por Chávez y 47,7%, que lo harán por Capriles (…)”. Pero claro, el artículo enlazado tiene más de un mes, es del pasado 19 de Agosto y Varianzas ni siquiera existía en 2006, por lo que no podemos comprobar la fiabilidad de sus predicciones observando lo que dijo en esa fecha y comparándolo con el resultado final.

Más adelante, El País se refiere a que GIS XXI presentó sus resultados esta semana y “es uno de los que le atribuye mayor ventaja a Chávez, pero es también la empresa más cercana al Gobierno”. Esa encuestadora estima entre 10 y 18 puntos de diferencia para el actual presidente. “El Instituto Venezolano de Datos (IVAD), que le ha otorgado también una amplia ventaja a Chávez desde el inicio de la campaña, apunta que las preferencias se dividen en un 48,8% a favor de Chávez y un 38,4% a favor de Capriles”.

Y hasta aquí las encuestadoras citadas en la noticia. Son tres, de las cuales la peor da 2% para Chávez sobre Capriles, otra entre 10 y 18 puntos y la última 10,4 puntos, ambas favorables a Hugo Chávez. ¿Resultado incierto? ¿Empate?

Buscamos en otros medios por si acaso a la periodista se le olvidó citar algo que justificase el temor de Chávez a la derrota que apuntaba su titular. Descubrimos que M. Primera se dejó atrás la encuesta más reciente y fiable, la realizada por la encuestadora privada Datanálisis entre el 17 y 22 de septiembre, según la cual 41.8 por ciento de los ciudadanos votaría a favor de Hugo Chávez, mientras que un 30.6 por ciento apoyaría a Henrique Capriles Radonski (2). 11,2 puntos de ventaja. Menudo descuido el de Mayte Primera.

Le echaremos una mano buscando los peores resultados para el candidato del PSUV publicados recientemente;

Según noticierodigital.com, Capriles ganaría con 52% de los votos frente a 48% de Chávez (3). El pequeño medio se basa en una encuesta de Datos de la que no se hacen eco los grandes medios opositores, ni Globovisión o El Universal, ni ningún otro, seguramente porque Datos no ha difundido aún sondeos de opinión.

El Universal, medio antichavista, divulgó el 26 de septiembre una encuesta de Consultores 21 (4) según la cual Capriles lidera la intención de voto con 48,9% frente a 45,7% de Chávez. Hay que recordar, sin embargo, que en las elecciones presidenciales de 2006, Consultores 21 indicó que Chávez mantendría una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor porque obtendrían 53% y 40% respectivamente. El resultado fue de 62,85% para Chávez y 36,91% para Manuel Rosales, es decir, 25,94 puntos, una diferencia que doblaba los pronósticos de Consultores 21.

Otros muchos medios opositores, como minutodigital.com, difunden en sus titulares el resultado de esa encuesta: “Elecciones en Venezuela: Capriles adelantaria en un 3% a Hugo Chávez” (5). No se entiende el porqué del titular cuando se lee el subtítulo de la misma noticia: “Las encuestas de las firmas IVAD, Hinterlaces, ICS y Datanálisis muestran una ventaja de Chávez, de entre 2 y 19 por ciento”. Tres encuestadoras pronostican la victoria de Chávez pero sólo se lleva al título el pronóstico de la que gusta.

El pronóstico de Datanálisis en noviembre de 2006 fue con diferencia el más certero: 26,5 puntos de diferencia en la encuesta frente a casi 26 puntos del resultado final.

Notas:

(1) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/27/actualidad/1348773057_255925.html

(2) http://www.telesurtv.net/articulos/2012/09/26/a-11-dias-de-las-elecciones-chavez-cuenta-con-41.8-de-la-intencion-de-votos-351.html

(3) http://www.noticierodigital.com/2012/09/capriles-ganaria-con-52-de-los-votos-segun-encuestadora-datos/

(4) http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2012/120926/consultores21-capriles-lidera-intencion-de-voto-con-489

(5) http://www.minutodigital.com/2012/09/28/elecciones-en-venezuela-capriles-adelantaria-en-un-3-a-hugo-chavez/

Fuente original: http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/09/28/las-fantasmadas-de-el-pais-sobre-las-elecciones-presidenciales-en-venezuela-las-encuestas-apuntan-a-un-empate/

Compartir este post

Comentar este post