Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela - Maduro anuncia aumento de salario mínimo

10 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

NICOLS~1

En el estado Vargas dio la noticia

 9 de abril de 2013

El salario mínimo aumentará este año entre 38% y 45%, anunció este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien explicó que el incremento se realizará en tres partes: la primera en mayo, la segunda en septiembre y la tercera en noviembre.

Con el primer aumento de 20%, a partir del primero de mayo, el salario mínimo pasará de 2.047 bolívares a 2.457. Desde septiembre sobre ese monto se aplicará un incremento de 10% con lo que el salario pasará a 2.702 bolívares.

Para noviembre se aplicará sobre los 2.702 bolívares un aumento de entre 5% y 10%. En el primer caso el salario se ubicaría en 2.838 bolívares, y en el segundo en 2.973.

Si el aumento final es de 5% el incremento total sería de 38,6%, es decir 791 bolívares más que el salario mínimo actual. En caso de que se aplique el 10% el incremento total sería de 926 bolívares, equivalentes a 45,2% de aumento sobre el salario mínimo actual.

"Yo quiero mantener la política de defensa del salario del comandante Hugo Chávez", expresó Maduro, desde las afueras del Palacio de Miraflores, donde arribó una multitudinaria marcha de trabajadores en apoyo al candidato de la Revolución Bolivariana.

Planes especiales

Maduro indicó que se pondrá en marcha el plan especial de Barrio Adentro Obrero, a través del cual se atenderá la salud de los trabajadores venezolanos y sus familias.

"Aquí va a estar el hijo de Chávez protegiendo al más humilde y al más pobre. No le voy a fallar al pueblo jamás", comentó.

También anunció la constitución del Mercado Obrero, con el fin de llevarle los alimentos de la Red de Mercados de Alimentos (Mercal) a todos los trabajadores del país.

"He hablado con el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, para hacer una ofensiva, porque así como tenemos ferias todos los fines de semana, vamos hacer un mercal obrero para los trabajadores del transporte, de la construcción, públicos, de las industrias", explicó.

Con los productos de la Red Mercal, los venezolanos pueden adquirir artículos de la canasta alimentaria, tales como pollo, carne, leche, harina de maíz precocida, azúcar, aceite, margarina, arroz y pasta, hasta con 40% de descuento en relación con los precios regulados.

Igualmente, Maduro dio a conocer la puesta en marcha de un plan especial de la Misión Vivienda, denominada Misión Vivienda Venezuela Obrera, dirigida a los trabajadores organizados de todo el país.

Sostuvo que este plan amerita la participación del la clase obrera organizada: "Doy un ejemplo, si en el Metro de Caracas hay 1.000 personas que no tienen vivienda propia, deben organizarse y se pueden construir urbanismos en los que ustedes participen, busquen el terreno, nosotros ponemos el financiamiento y se construyen las casas para los trabajadores", recalcó.

Otros de los anuncios realizados, está relacionado con la ejecución del plan especial de deporte y cultura para los trabajadores, que estará a cargo del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y en el que podrán participar artistas y actores del país.

En este contexto, Maduro exhortó a los trabajadores organizados a crear una televisora y radios obreras. "Por qué no podemos tener novelas obreras de calidad, de la vida de los trabajadores en su trabajos. Vamos a hacerlo, de verdad, esa es la revolución que necesitamos", apuntó.

Adicionalmente, se creará un plan especial de Turismo para que los trabajadores conozcan diversos destinos de Venezuela.

"Recuerdo cuando organizábamos excursiones para Mochima, estado Sucre y recogíamos dinero, alquilábamos autobuses y llevábamos a la familia. Eso lo podemos hacer ahora. Nosotros ponemos los autobuses, si es necesario los aviones, para que ustedes vayan y conozcan esos lugares", refirió.

Estabilidad

La estabilidad laboral alcanzada por la clase obrera con la Revolución Bolivariana, se mantendrá, garantizó el candidato socialista, Nicolás Maduro. Para el período 2013-2019 se mantendrán los decretos de estabilidad, "más aún con la Ley del Trabajo aprobada por el comandante Chávez", precisó.

Recordó que ha sido durante el proceso revolucionario que los trabajadores han recuperado sus derechos.

"Hoy el desempleo lo hemos reducido a 6% anual, cuando antes era de 20%; hoy el ingreso de los trabajadores, año por año, hemos garantizado que esté por encima de la inflación ¿Cuándo pasaba eso con la burguesía?", se preguntó el candidato presidencial socialista.

Dijo que la Revolución además "ha mantenido el concepto de salario social", así como el derecho a la educación de los hijos de los trabajadores y la salud.

Firma de acuerdo electoral

Durante el encuentro con los trabajadores, Maduro firmó el Compromiso con la Democracia, un documento elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de que los candidatos a los comicios del 14-A se comprometan a respetar los resultados.

El candidato revolucionario suscribió el convenio en nombre de la paz y el respeto al pueblo. "Esta firma vale mi vida misma. Yo respetaré los resultados que el pueblo decida el 14 de abril. Lo juro ante Dios, lo juro ante el pueblo, lo juro por la memoria de Hugo Chávez", exclamó el líder socialista, mientras manifestó su aspiración a que todos los demás candidatos presidenciales firmen el referido convenio electoral.

Informó que este jueves cerrará la campaña electoral con movilizaciones en Cabimas, estado Zulia, a las 10:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde en Caracas.

Fuente: AVN/MCZ

Compartir este post

Comentar este post