Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela muestra preocupación por la presencia militar de EEUU en Costa Rica

15 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hugo Chávez, Presidente venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó este miércoles la decisión del Congreso de Costa Rica de permitir la llegada de una flota militar estadounidense al país centroamericano y alertó que esta situación es preocupante por el efecto que pueda tener en la región.

“Acaban de anunciar la firma de un convenio aprobado ahora por el Congreso de Costa Rica por medio del cual “entre seis mil y diez mil marines en 46 buques de guerra vienen a asentarse en ese país, dicen que hasta el 31 de diciembre (…) portaaviones, submarinos, armas sofisticadas, la excusa, la de siempre: el narcotráfico”, denunció Chávez.

“Estamos en una situación realmente preocupante”, agregó durante una reunión con el Comando de Campaña Bolívar 200 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Diversos sectores sociales de Costa Rica repudiaron el acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del país centroamericano que permite la llegada de buques de guerra y marines estadounidenses a esta nación, supuestamente para combatir el narcotráfico.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el pasado 1 de julio la llegada de soldados, equipos y armas estadounidenses a las costas de la nación centroamericana, en la extensión de un convenio suscrito hace 10 años el cual prevé que las tropas de EE.UU. colaboren con la Guardia Policial “en el patrullaje de las costas”.

Asimismo, el mandatario venezolano denunció la injerencia de Estados Unidos en las universidades de su país, tras conocer un informe de la abogada investigadora estadounidense Eva Golinger donde asegura que organizaciones estadounidenses financiaban a algunos centros universitarios para la creación de cátedras.

“Millones de dólares del Departamento de Estado (estadounidense) para grupos de periodistas, de ONGs, a través de eventos, premios, inclusive, me llamó la atención, la Fupad (Fundación Panamericana para el Desarrollo), en uno de esos documentos la Fupad indicó que conducirá talleres de formación sobre los conceptos del periodismo investigativo y la calidad del periodismo”, indicó el jefe de Estado.

Chávez leyó el documento escrito por Golinger explicando “que estos talleres serán incorporado en el currículo universitario (…) otro documento dice que tres universidades, la Universidad Central de Venezuela, la Metropolitana y la Santa María, incorporaron cursos sobre periodismo de postgrado en su currículo, financiado por la Fupad”.

El presidente venezolano al respecto aseguró que era “algo sumamente grave porque se trata de la soberanía nacional”.

Tanto la Fupad como el Instituto de la Sociedad Abierta (OSI, en inglés), que también está vinculado en financiamientos a grupos opositores, pertenece al multimillonario húngaro George Soros, conocido también por sus extensos aportes a las llamadas “revoluciones de colores” en países como Serbia, Ucrania y Georgia, entre otros de Europa Oriental.

La Fupad, según el informe de Golinger, financia directamente a ONGs venezolanas para “fortalecer la sociedad civil”.

Revisión del acuerdo con El Vaticano

De igual forma, Chávez hizo un llamado al canciller, Nicolás Maduro, para que revisara el convenio que tiene el Gobierno venezolano con el Estado de la Ciudad del Vaticano.

“Hay que revisar el convenio que creo que lo hizo (el ex presidente) Rómulo Betancourt el cual le da a la Iglesia Católica privilegios sobre otras iglesias, resulta que esto es un estado seglar (que no es religioso), eso sí viola la Constitución, un privilegio para la Iglesia Católica, y usted Nicolás, después que revisemos eso, habrá que dirigirse al Vaticano”, indicó.

Esta semana, la Conferencia Episcopal venezolana redactó un documento en donde acusa al presidente Chávez de violar la Constitución al querer imponer una “dictadura comunista” en el país.

Al respecto, el jefe de Estado venezolano señaló que el clero se ha tomado atribuciones que no le corresponden. Lo único que les falta es mandar a votar por los escuálidos, expresó.

“Se debe exhortar a los obispos a que se quiten la sotana, detrás de la cual se esconden cobardemente para tratar de manipular a un pueblo que ya no les cree para nada y salgan a la batalla. El cantautor Alí Primera lo decía bien clara en su canción: busca al cura de parroquia, no busques al cardenal”, destacó.

Invitó a los obispos venezolanos a revisar el significado del término “troglodita”. “Lo que les dije fue cavernícolas, son unos cavernícolas”, expresó.

De igual forma afirmó: “con todo respeto al Estado del Vaticano y al Papa, que no es ningún embajador de Cristo en la tierra como ellos dicen. Cristo no necesita embajador. Cristo está en el pueblo y en los que luchamos por la justicia de la liberación de los humildes, allí esta Cristo el verdadero, ese es Cristo, padre nuestro, liberador de los pobres en la tierra, ejemplo supremo del sacrificio por los que sufren, por los que esperan una vida mejor”.

Telesur / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post