Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela: Participación de EEUU y España en el golpe de Estado del 11 de abril está comprobada

14 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

RNV – El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fue orquestado y apoyado por varios gobiernos opositores a la Revolución. entre los cuales Estados Unidos, España y Perú.

El historiador, Omar Galíndez, señala que cuando revisamos los hechos acontecidos en esa fecha, se aprecia que había dentro del plan una concepción por parte del gobierno estadounidense de atribuirle al presidente Chávez la responsabilidad de lo que había sucedido.

Recuerda que los voceros del Departamento de Estado anunciaron que instalarían y apoyarían un gobierno civil transitorio, y que el país se solidarizaba con el proceso. Además, reconocieron que habían financiado las acciones desestabilizadoras. 

Por otra parte, la periodista Nieves Valdez, subrayó que durante la intentona de 2002 el entonces presidente de Perú, Alejandro Toledo, justificó las acciones golpistas de la derecha venezolana y calificó al presidente Chávez de dictador.

Pese al esfuerzo de Estados Unidos, España y Perú, por avalar el régimen de Carmona Estanga, el resto de los países del mundo mostraron su preocupación porque la democracia retornara a Venezuela, al tiempo que fueron cautelosos y no juzgaron si lo ocurrido había sido o no un golpe de Estado.

Asimismo, el Grupo de Río expresó su contundente rechazo a la breve dictadura.

Galíndez destacó la mayoría de las naciones repudiaron enérgicamente la usurpación de la presidencia venezolana y abogaron por el inmediato retorno al poder del presidente Chávez.

“Los apátridas venezolanos que funcionaban desde aquí, tenían controlada Pdvsa”

La participación de los gobiernos de Estados Unidos y España en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, contra la administración del Presidente Hugo Chávez, ha sido claramente comprobada. Durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Darío Vivas, diputado a la Asamblea Nacional, recordó que los grupos apátridas que mantuvieron el control de Pdvsa le sirvieron al imperialismo norteamericano y a las trasnacionales.

“Los apátridas venezolanos que funcionaban desde aquí, tenían controlada Pdvsa, servían al imperialismo, le regalaban nuestro petróleo a las trasnacionales, no le importaba absolutamente nada lo que pudiera pasar en nuestra patria, simplemente su beneficio particular”.

Recordó que la antigua directiva de la estatal petrolera, que se autodefinió como pieza indispensable para el funcionamiento de Pdvsa, generó todo un clima de conflictividad en una empresa fundamental para el país.

Evocando ese momento histórico, Vivas manifestó que aunque los sucesos del 11 de abril no los tomó desprevenido, le sorprendió “el nivel de fascismo e irrespeto a la vida montado en los cerebros de los seudo dirigentes de ese momento que armaron todo ese complot”.

Situación –continuó señalando- que degeneró en una confrontación entre los venezolanos y el asesinato del pueblo, para dar paso al “show macabro” que fue respaldado por los medios de comunicación privado.

Sobre este punto, el parlamentario destacó que la actuación de las cadenas privadas de información debe ser un tema de permanente denuncia, caso que se debe profundizar para ser presentado ante las instancias correspondientes.

 

Venezuela: Solicitan imputación de cuatro diputados, autores intelectuales del golpe de Estado

 

 

María Corina Machado, Enrique Mendoza, Julio Borges, Miguel Ángel Rodríguez, en la Asamblea.

RNV – María Corina Machado, Enrique Mendoza, Julio Borges, Miguel Ángel Rodríguez, diputados del sector opositor ante la Asamblea Nacional, quienes en la actualidad gozan de inmunidad parlamentaria, están entre los autores intelectuales del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Así lo aseguró Yesenia Fuentes, miembro de la Asociación de Víctimas del 11 de abril que solicitará al presidente de la Asamblea Nacional la imputación de este grupo de venezolanos, quienes a su juicio fueron los responsables de la masacre del pueblo en aquella fatídica fecha.

Los miembros de la Asociación de Víctimas del 11 de abril consignaron ante el Parlamento venezolano, un documento en el que se refleja el petitorio, que será presentado a la Fiscalía General de la República. 

Fuentes agregó que pedirán a la Fiscal Luisa Ortega Díaz la reapertura de los casos correspondiente al 11 de abril, para que cese la impunidad, ya que a nueve años de ocurridos estos sucesos aún quedan hechos sin esclarecer.

 

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post