Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Venezuela: Reforma a ley de tierras promueve equidad en el campo

18 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El proyecto de reforma a la ley de tierras y desarrollo agrario, aprobado por el parlamento venezolano, despierta expectativas en ese sector, al condenar el latifundio y toda forma de arrendamiento.


La normativa sancionada por la Asamblea Nacional, declara como sujetos prioritarios de adjudicación de tierras a los campesinos que las han ocupado históricamente así como a la mujer que asume el trabajo agrícola como medio de sustento para su familia.
El documento constituye un logro de la revolución bolivariana, opina el diputado Mario Isea.tierras_venezuela.jpg
Según el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el proyecto que será remitido al ejecutivo para su promulgación, hace justicia a los grupos más vulnerables y ofrece garantías jurídicas al sector privado para la tenencia de la tierra, siempre que demuestre la propiedad de las mismas.
La tercerización, el arrendamiento y el latifundio, son una suerte de remanentes del esclavismo y el feudalismo, instrumentos mediante los cuales los terratenientes mantenían a trabajadores y campesinos sin salarios dignos ni seguridad social, enfatizó Isea.
La ley, agregó, crea una plataforma jurídica para que el Estado reordene el uso de la tierra con vocación agrícola y así satisfacer, a mediano y largo plazo, las necesidades alimentarías de la población venezolana y no sólo de un sector específico interesado en enriquecerse a costa de la destrucción ambiental y la explotación de los labriegos.
El gobierno venezolano, recuperó el pasado año más de 500 mil hectáreas de suelos cultivables que estaban en manos privadas, procedimiento que proseguirá este año con el fortalecimiento de estructuras productivas en esos sitios.

Fuente: Prensa Latina - Adalys Pilar Mireles   

Tomado de Red Eco Alternativo

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post