Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Venezuela reitera solicitud de extradición de Posada Carriles

25 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Posada Carriles resultó absuelto en proceso que llevaba Estados Unidos. (Foto:laverdad

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano reiteró este lunes la solicitud a Estados Unidos de extradición de Luis Posada Carriles para enjuiciarlo por la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados en el año 1976, que causó la muerte de 73 personas.

Posada Carriles es acusado de terrorista por la justicia de Venezuela, que ha exigido a EE.UU. desde el 2005 su extradición para que responda ante las leyes por los delitos cometidos en ese país.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, precisó Venezuela y Estados Unidos han firmado varios tratados en los que se acuerda la extradición por delitos de terrorismo.

A pesar que Estados Unidos desestimó los cargos por fraude migratorio contra Posada Carriles, se mantiene vigente la exigencia de Venezuela para que éste sea extraditado "con argumentos estrictamente jurídicos (...), a fin de que se continúe el proceso al cual está sometido".

Luisa Estella Morales enfatizó que Venezuela exige a todos los países, en especial a Estados Unidos, que sean respetados los convenios internacionales en materia de extradición.

"Es un ciudadano nacionalizado venezolano y esperamos que se nos cumpla con los compromisos internacionales en varios asuntos y compromisos firmados entre Estados Unidos y Venezuela", reiteró

Asimismo, se refirió a la vigencia del Tratado de Montreux, que establece que "cuando la petición de extradición por parte de los Estados signatarios de un ciudadano es por causa de terrorismo, la extradición es obligatoria. Además, si el acto terrorista es en aeronaves, y de ser producido por explosivos, existe la obligación por parte de los países signatarios de la extradición".

La titular del TSJ manifestó que Estados Unidos tiene el deber de extraditar a Posada Carriles a Venezuela "legal y humanamente".

Por último expresó que Venezuela ha demostrado su voluntad de contribuir en la lucha contra el terrorismo, "que como saben es un crimen de lesa humanidad".

 

teleSUR-PL-AVN/ ag - FC
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post