Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela se ubica entre los primeros cinco países de Latinoamérica con mejoras en materia alimentaria

22 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Según cifras del Instituto Nacional de Nutrición (INN), para el año 1990 el déficit global nutricional de niños y niñas menores de 5 años se ubicaba en 7,66; mientras que para 1998 se situaba en 5,3 y para el 2007 se ubicó en tan sólo 4,19.

 

 

 

 

 

 

Gracias a la implementación de diversos planes y proyectos por parte del Ejecutivo Nacional para incentivar la actividad agrícola, ganadera y pesquera, Venezuela es uno de los primeros cinco países de Latinoamérica que presenta mejores avances en materia alimentaria y menor déficit nutricional en niños menores de 15 años.

De acuerdo a cifra del Instituto Nacional de Nutrición (INN), para el año de 1990 el déficit global nutricional de niños y niñas menores de 5 años se ubicaba en 7,66; mientras que para 1998 se situaba en 5,3. En cambio, para el 2007 esta cifra se ubicaba en tan sólo 4,19.

Tanto para la Organización Mundial de la Salud y como por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el consumo de kilocalorías diarias del venezolano debería estar cerca de las 2 mil 300. Sin embrago, para el año 1998 el INN registró que el venezolano consumía 2 mil 203 kilocalorías, es decir, 97 kilocalorías por debajo del requerimiento diario. En contraste con esta medición, para el año 2008 el consumo diario se incrementó a 2 mil 717.

Entre tanto, el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS), medición que se realiza cada tres años, se redujo considerablemente 21% en el año 1998 a 6% en el año 2007, lo que representa una disminución del 71,42%. Estos indicadores reflejan que los venezolanos tienen mayor acceso a los alimentos, debido la aplicación del control de precios en productos de primera necesidad, recuperación de tierras, apoyo al pequeño y mediano productor a través del financiamiento, construcción de plantas procesadoras y Unidades de Propiedad Socialista (UPS).

Aunado al impulso a los campesinos que laboran en los fundos zamoranos, el plan nacional de semillas, los ciclos gratuitos de vacunación de ganado, la eliminación de la pesca industrial de arrastre, así como el fortalecimiento de la pesca artesanal y acuicultura nacional. Adicionalmente, el Estado venezolano ofrece a los consumidores las redes alternativas de distribución de alimentos, entre los que destacan la red de Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), las 6 mil casa de alimentación que benefician alrededor de 900 mil personas, quienes reciben almuerzo y merienda, con un menú variado, balanceado y altamente nutritivo, de lunes a sábado.

Paralelamente, pone a disposición de los consumidores la Corporación de Mercado Socialista (Comerso), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Minco), a través de la cual se ofrecen bienes y servicios de calidad a precios justos. Aunado a todas estas políticas agrarias, el incremento en el salario mínimo del venezolano ha aumento en los últimos años. De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su portal web, en el año 1998 el salario mínimo estaba en Bs 120, más Bs 76 en bono de alimentación.

Mientras que para el año 2009 el salario mínimo está en Bs 1.064, más Bs 528 en bono de alimentación para llegar a un salario mínimo legal en Bs 1.592. Estas acciones han hecho posible reducir la pobreza de 49% en el año 1998 a 23,08% para el segundo semestre de 2009. En tanto que los hogares en pobreza extrema disminuyó de 42,0% durante el segundo semestre de 1.999 a 23,0% para el segundo semestre de 2009.

YVKE

Compartir este post

Comentar este post