Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Veracruz: Escapan 400 cocodrilos por el huracán 'Karl'

22 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La UMA, de donde escaparon los animales, es un sistema establecido por el Gobierno mexicano que tiene por finalidad fomentar los criaderos de flora y fauna silvestres sin impactar en las comunidades naturales ni en los ecosistemas donde cohabitan una gran diversidad de especies.
 
  •  

     

Autoridades ambientales alertan a seis municipios de Veracruz por la fuga de 400 cocodrilos que fueron arrastrados por el huracán 'Karl'; piden a la gente no matarlos y avisar a las autoridades

 

 

VERACRUZ, México, sep. 20, 2010.- Al menos 400 cocodrilos de la especie moreletti se escaparon de una reserva ubicada en el estado mexicano de Veracruz tras las inundaciones que dejó a su paso el huracán "Karl", informaron hoy fuentes federales.

Por tal motivo, autoridades ambientales y de Protección Civil emitieron una alerta para seis municipios de la zona costera central de Veracruz que permanecen bajo las aguas desde el viernes pasado a consecuencia del desbordamiento de varios ríos.

Los cocodrilos se encontraban en el área de reproducción de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) "El Colibrí", ubicada en el municipio de La Antigua, asentado a 40 kilómetros del puerto turístico de Veracruz.

Los reptiles, algunos de los cuales pueden llegar a medir hasta 3 metros, fueron arrastrados por la corriente del río La Antigua hacia otros afluentes e incluso hasta el Golfo de México.

El cocodrilo moreletti es por lo general de color pardo, con motas y franjas negras en el tronco y en la cola. Los adultos de esta especie tienen el hocico más ancho que los cocodrilos pequeños.

Se creía que únicamente vivían en lagos, lagunas de agua dulce, ríos y otras corrientes de agua, sin embargo, recientemente también se han encontrado poblaciones de cocodrilos pardos en regiones costeras, principalmente en el Golfo de México.

Las autoridades emitieron una alerta preventiva para los municipios de Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Medellín, Manlio Fabio Altamirano y Jamapa, donde  se pide a la población no matarlos ni intentar rescatarlos.

La UMA, de donde escaparon los animales, es un sistema establecido por el Gobierno mexicano que tiene por finalidad
fomentar los criaderos de flora y fauna silvestres sin impactar en las comunidades naturales ni en los ecosistemas donde cohabitan una gran diversidad de especies.

En el caso de Veracruz, se busca incrementar la población silvestre de cocodrilos realizando liberaciones programadas de ejemplares de criadero y, al mismo tiempo, crear empresas que puedan vender piel, carne y aceite del reptil de forma controlada.

Consultado al respecto, el coordinador de Inspección y Vigilancia de la zona de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Lamberto Herrera, recomendó a la población alejarse inmediatamente de los cocodrilos, no intentar capturarlos y dar aviso a las autoridades.

El funcionario federal informó que expertos en caza de esta especie se trasladarán a esta región de Veracruz para iniciar la recuperación de los animales, por lo que pidió a los habitantes no alarmarse y extremar las precauciones.

  

Gobernador:                                                    Cocodrilos fugados están domesticados 

  

VERACRUZ. El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, reconoció que “un número indeterminado” de cocodrilos moreletti escaparon de una unidad de manejo ambiental; sin embargo, afirmó que están “domesticados”.

“El día de la terrible turbonada, posterior al huracán Karl, los niveles de los estanques fueron rebasados por el río de La Antigua y quedaron en libertad un número indeterminado de cocodrilos que ya se han ido recuperando”, destacó.

Explicó que son cocodrilos domesticados, desarrollados en pesebre y que tienen su hábito alimentario.

“Sin dejar de reconocer que hay un impacto por ver un animal de esta naturaleza, las comunidades de alrededor están alertadas; si entraron al río ya están en el mar, si fueron al manglar entonces aquí es donde tenemos que vigilar y estamos tratando de que se recuperen”, dijo.

Los cocodrilos estaban en el área de reproducción de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre El Colibrí, ubicada en La Antigua. Fueron arrastrados por la corriente del río La Antigua hacia otros afluentes e incluso al golfo de México. Fidel Herrera explicó que los niveles de la unidad se recuperaron y que están recobrando a los animales. 

Crocodylus moreletti  (cocodrilo de pantano)

A este reptil de gran tamaño se le puede encontrar en las costas del Golfo de México, desde el centro y posiblemente el norte de Tamaulipas, hasta la Península de Yucatán, así como en Belice y norte de Guatemala, en arroyos, ciénagas, lagunas ubicadas dentro de bosques y selvas, en ríos de corriente lenta y muy raras veces en ríos caudalosos. Es común encontrarlo tanto en aguas claras como turbias, con abundante vegetación. 
La reproducción se inicia en febrero y concluye en mayo. Normalmente ovipositan una vez al año; la incubación se completa de 9 a 13 semanas, dependiendo de la especie, temperatura y humedad. Se alimenta de muchas especies animales, sin importar el tamaño. Esta especie está considerada como rara. Tradicionalmente se le ha utilizado con fines alimentarios, medicinales, comerciales y como mascota. Actualmente se aprovecha  con fines de investigación y pie de cría destinados a la repoblación de su hábitat.

 

 

Compartir este post

Comentar este post

maria sabina 09/24/2010 19:21




Piden a extraños alejarse de criadero de cocodrilos en Veracruz




Nota



Estados
|

Veracruz
|

Cocodrilo







Cerca de 400 repitiles escaparon de la reserva en Veracruz hace un par de días. NTX



La reserva tiene como objetivo la crianza del cocodrilo para su conservación



Hasta el momento casi 150 cocodrilos han sido recuperados y regresados al confinamiento


BOCA DEL RÍO, VERACRUZ (23/SEP/2010).- Los responsables del criadero del que escaparon casi 400 cocodrilos a causa de las inundaciones provocadas por el huracán 'Karl' pidieron
a los curiosos alejarse de la zona, ante el riesgo que representa un mal manejo de esos reptiles.  

Jesús González Cota, propietario del criadero 'El Colibrí', ubicado en el municipio de La Antigua, reiteró que los animales de entre dos y cuatro metros de largo se encuentran en una ciénega
donde son recuperados por pescadores experimentados contratados para esa tarea.  

Subrayó que cualquier intento de un extraño por acercarse, tocar e incluso intentar robar uno de los cocodrilos puede resultar peligroso para la integridad física de las personas, ya que los
ejemplares pueden sentirse amenazados y responder con una mordida.  

El especialista en manejo de reptiles de esa clase señaló que en 'El Colibrí' se trabajó con casi siete mil cocodrilos bajo el concepto de la Unidad para la Conservación, Manejo y
Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre.  

Explicó que la finalidad es la crianza del cocodrilo para su conservación, pero también para su comercialización controlada ya sea con fines alimenticios por su carne, medicinales por su grasa
y de manufactura de calzado y otros por su piel.  

Comentó que un ejemplar de cocodrilo está valuado entre tres mil y 10 mil pesos dependiendo de su tamaño y edad, mientras que el costo de su carne por kilogramo es de 250 pesos, mientras que el
de la grasa es de 200 pesos.  

Hasta el momento casi 150 cocodrilos han sido recuperados y regresados a su lugar original de confinamiento en el criadero, pero se calcula que al menos 200 de ellos continúan esparcidos en la
ciénega.