Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Veronesi: “De ninguna manera Brasil puede controlar el río Uruguay”

25 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Así, el asambleísta de Gualeguaychú se refirió en Ipodagua.com.ar a la propuesta de Uruguay, para que Brasil integre la comisión que controle a Botnia, ese país tiene graves episodios de contaminación por Celulosa Arauco. Además habló del repudio a la presencia del intendente uruguayo Omar Lafluf: “Es parte de un gobierno que permitió la instalación de Botnia”, sostuvo.

 

 

 

“Brasil no tiene nada que ver en el control a Botnia”, dijo el asambleísta Juan Veronesi al ser consultado por Ipodagua.com.ar sobre la propuesta de Uruguay para que Brasil integre la comisión que ingresara a Botnia para realizar una inspección. En el sur de Brasil, funciona celulosa Aracruz, una pastera que afronta graves denuncias por contaminación.

“Si en el futuro no nos apartamos que se realice un nuevo tratado, y que participe del cuidado del río. De ninguna manera Brasil, que promueve la industria pastera, puede controlar el río Uruguay. Estamos en total oposición de que participe del control”, aclaró Veronesi.

En la asamblea del miércoles último, los asambleístas de Gualeguaychú resolvieron pedir una audiencia con e flamante Canciller Héctor Timerman: “Primero es para conocer la postura del Canciller sobre esta cuestión. En segundo lugar reiterarle lo que se ha manifestado ante el levantamiento del corte, que Argentina se mantiene firme sobre lo que se ha denunciado ante La Haya, que Uruguay violó el tratado, y que Botnia es contaminante”, explicó Juan Veronesi, a Ipodagua.com.ar Por otro lado, “también no interesa saber cómo va a ser el control interno, si bien la Asamblea no va a participar de la comisión que haga el control, pero si vamos a estar en expectativa de cómo se realiza. Otro de las cosas que vamos a insistir es que se aplique el código aduanero para que no pasen productos tóxicos por Argentina a la planta”, informó el asambleísta. En el día de ayer, el intendente de la ciudad, Juan José Bahillo, se comprometió a solicitar formalmente una entrevista con el funcionario nacional.

Omar Lafluf persona “no grata” en Gualeguaychú

Ante la posible presencia de Omar Lafluf en Gualeguaychú, la Asamblea resolvió hacer una manifestación en contra y declararlo persona “no grata”: “es parte de un gobierno que permitió la instalación de Botnia. Nosotros queremos tener la mejor relación, pero no podemos mirar hacia otro lado porque es un Estado violador de un Tratado, permitiendo la instalación de una planta ilegal”, manifestó el asambleísta.

Arroyo Verde, sin corte

Por último, Veronesi fue consultado por Ipodagua.com.ar sobre su reflexión a días del levantamiento del corte de ruta: “El obstáculo que decía el gobierno tener no está más, de modo que ahora tendrá que seguir con la defensa de nuestra lucha contra Botnia. Por otro lado indicó que la concurrencia a Arroyo Verde sigue siendo en total normalidad, “aunque ahora sin el corte. Algunos automóviles se detiene un escuchan y adhieren a nuestro reclamo”.

- Brasil no fue consultado por monitoreo de pastera Botnia “Por el momento nadie de Argentina o de Uruguay hizo un pedido oficial al respecto. Brasil se pronunciará sobre el caso en caso de que se lo soliciten”, dijo a ANSA un portavoz de la cancillería brasileña.

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo la semana pasada que tenía intención de sumar a Brasil al monitoreo ambiental del Rio Uruguay, escenario de una disputa con Argentina, por la instalación de una pastera finlandesa del lado uruguayo. Ayer, el gobierno de Uruguay, confirmó que Brasil había aceptado. A buen entendedor…

 

Tomado de Ipodagua

Compartir este post

Comentar este post