Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Viña del Mar con saldo ecológico: Canción “Pascua Lama” triunfa en competencia folclórica y Calle 13 dice no a las hidroeléctricas

1 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La polémica canción contra la inminente destrucción de glaciares en Pascua Lama, debido a la iniciativa económica de la empresa Barrick Gold, logró ganar el premio máximo del certamen, mientras que la banda puertorriqueña Calle 13, expresó a viva voz su desacuerdo con la hidroeléctricas en el extremo sur.

“Esto es muy importante porque refleja que a la gente le interesa el tema que está ocurriendo, lo que quieren hacer con nuestra naturaleza”, señaló la joven cantante Valentina Sepúlveda, quien interpretó en la competencia un tema creado por el reconocido compositor Patricio Manss.

Su participación en el certamen no estuvo exenta de polémicas, pues un par de semanas antes, el propio compositor chileno denunció a la minera canadiense Barrick Gold de estar buscando impedir que la canción lograra representar a Chile y ser cantada eventualmente en la competencia.

“Han presionado a gobiernos, a comunidades locales, a organizaciones de medio ambiente y a organismos multilaterales, ahora al parecer viene fuerte la presión a los artistas y productores musicales para que no se escuche esta canción”, señaló Manss a los medios de comunicación.

Por su parte, el director de asuntos corporativos de Barrick Gold, Rodrigo Rivas, aseguró que “lo que muestra la canción es una visión parcial que no tiene que ver con la realidad del proyecto y es una tristeza que en un foro internacional de esta índole se dé una visión errónea de lo que hacemos en nuestro país”.

Sin embargo, la canción lideró las preferencias del jurado y logró captar la atención del público chileno, al posicionarse como una crítica directa a las intenciones de la empresa minera en la zona, lo que configura un motivo de orgullo para quienes han estado luchando por la causa desde hace años.

“NO QUIERO QUE DESTRUYAN LA PATAGONIA CHILENA”

Uno de los episodios más llamativos de la pasada edición del Festival de Viña del Mar estuvo marcado por la presentación del grupo puertorriqueño Calle 13. Llenos de ritmo latino e irreverencia, ganaron los aplausos del público con sus críticas a las hidroeléctricas, su expreso apoyo al pueblo mapuche y la defensa de las minorías sexuales.

La polémica performance de René Pérez, vocalista de la banda, llegó a su punto máximo cuando recibió un pastel de cumpleaños en el escenario y manifestó abiertamente su deseo: “No queremos que destruyan la Patagonia con hidroeléctricas. Dicen que cuando uno dice su deseo no se cumple, pero éste se va a cumplir. Chile tiene que estar unido en eso”, expresó.

Su polémico mensaje apuntó a las pretensiones de uno de los auspiciadores del Festival de Viña del Mar: Hidroaysén, cuyo proyecto plantea la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena.

La aplaudida presentación de Calle 13 generó el fervor de diversos actores sociales, al manifestar al mundo su apoyo hacia los mapuche –a través de un llamativo “Fuerza Mapuche” escrito en su espalda- y una serie de mensajes críticos hacia los poderosos y los medios de comunicación.

La presentación de “Latinoamérica”, canción que fue interpretada junto a la cantante chilena Camila Moreno e Inti Illimani (histórico), se consolidó como uno de los momentos más recordados de una de las –a juicio de muchos- mejores presentaciones de la pasada edición del Festival.

 


 

 


 

 

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

Compartir este post

Comentar este post