Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Víctimas del franquismo pedirán una reunión a Rajoy sobre la Ley de Memoria

4 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

art0003-memoriaHistorica.jpgEl presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, pedirá una reunión al líder del PP, Mariano Rajoy, para explicarle en qué se puede mejorar la Ley de Memoria Histórica.

Silva ha hecho este anuncio a Efe después de que Rajoy anunciara en una entrevista con el diario "El Mundo" su intención de modificar la Ley de Memoria Histórica para que no pueda ser utilizada como un "circo político".

El representante de la ARMH ha opinado que el líder del PP "ha sido una de las personas que ha contribuido a falsear la memoria de las víctimas del franquismo" con el discurso de que la ley "reabría las heridas del pasado" cuando "cualquier ser humano puede entender que si alguien tiene un familiar desaparecido, lo localiza y le da una sepultura digna, esto ayuda a cerrar heridas".

También ha recordado que Rajoy ha dicho que la ley creaba "crispación", algo que Silva "jamás" ha visto en las decenas de exhumaciones que ha presenciado en diferentes provincias españolas.

Para el portavoz de la ARMH, Rajoy no ha sido "respetuoso" con las víctimas de los delitos más graves que reconoce el Código Penal, al asegurar que la Ley de Memoria Histórica revolvía el país, cuando "lo que revuelve el país es que haya 113.000 personas en fosas comunes sin identificar".

El problema es que el jefe de la oposición no especifica en qué va a consistir el cambio de la ley, ha indicado Silva, antes de señalar que, con el "circo político", no se acaba por ley, sino que es una cuestión de "comportamiento" de los políticos, que pueden modificar desde ya.

Ha explicado que, en la reunión con Rajoy, le gustaría explicarle cuál es el problema de los familiares de los desaparecidos, qué es lo que reclaman al Estado y qué es lo que dice la ley al respecto.

El PP, en el artículo tercero de sus estatutos, se solidariza con las víctimas de la violencia de cualquier signo, ha apuntado el presidente de la ARMH, quien ha instado a esta formación a cumplir con sus estatutos y, si va a mejorar la Ley de Memoria Histórica, defienda a las víctimas de la dictadura franquista.

Al actual Gobierno y al jefe de la oposición les ha pedido que el Estado cumpla con la convención internacional contra las desapariciones forzadas de las Naciones Unidas, que entró en vigor el pasado diciembre.


ADN.es

Compartir este post

Comentar este post