Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Videla se niega a escuchar una declaración de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

14 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

videlaEl ex dictador argentino Jorge Videla se negó este martes a escuchar el testimonio de una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien declaró en una causa que investiga el robo de bebés durante el último régimen militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

Videla, imputado en ese expediente y que seguiría la declaración por teleconferencia desde la provincia de Córdoba (centro), donde afronta otro juicio por delitos de lesa humanidad, fue autorizado por el Tribunal Oral en lo Federal 6 a ausentarse mientras prestaba testimonio María Isabel Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de la entidad humanitaria, en un tribunal de Buenos Aires.

La misma actitud adoptaron Rubén Franco, Antonio Vañek y Jorge “el Tigre” Acosta, quienes, al igual que Videla y otros 21 imputados, son juzgados por el fusilamiento de 29 presos políticos en una cárcel cordobesa en 1976.

“Chicha” Mariani, de 86 años, compareció hoy ante los tribunales federales de Buenos Aires después de que sus abogados solicitaran a los jueces que le permitieran adelantar su declaración testimonial en esta causa que investiga el robo de recién nacidos, cuyo juicio comenzará en marzo próximo.

En su declaración, la mujer insistió en que Marcela Noble Herrera, hija adoptiva de Ernestina Herrera de Noble, dueña del grupo multimedia Clarín, es su nieta, Clara Anahí, secuestrada por la dictadura en noviembre de 1976, a los tres meses de edad.

“Siempre lo creí posible, pero cuando vi las fotos del casamiento de Felipe (el otro hijo adoptivo de Herrera de Noble) observé en Marcela muchos rasgos que son de nuestra familia. Su mano, por ejemplo, es exactamente igual a la mía”, manifestó.

La octogenaria sostuvo además que Juan Fiorillo, el policía que sacó a la bebé Clara Anahí de la casa donde fue secuestrada su madre, Diana Teruggi, fue “el mismo que llevó a Marcela a la familia Noble”.

En esta causa están imputados los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, además de los ex militares Santiago Omar Riveros, Jorge Acosta, Cristino Nicolaides, Antonio Vañek y Rubén Franco.

Al relatar el operativo en el que fue secuestrada su nuera Diana Teruggi, su nieta y otras tres personas, Mariani recordó que el entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps, ordenó “llevarse” a la bebé para que fuera revisada en un hospital de la ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“Posteriormente, Camps le dijo a un funcionario de la Universidad de La Plata al que recurrimos para que nos devolvieran a la bebé que no la buscáramos más porque estaba muerta”, relató.

Dijo que siempre pensó que Marcela Noble era su nieta, pero más aún cuando la dueña del grupo Clarín se fue a Suiza con sus hijos adoptivos.

“Yo creo que lo hizo porque imaginó que nosotros íbamos a hacer algo con los datos que teníamos”, sostuvo.

El caso del robo de Clara Anahí Mariani Terugi, que actualmente debería tener 33 años, fue uno de los primeros denunciados a la Justicia.

Según las Abuelas de Plaza de Mayo, unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura.

La organización humanitaria ha logrado hasta el momento restituir la identidad a 102 hijos de desaparecidos.

 

EFE / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post