Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Video revela maltrato y discriminación racial de policías de EE.UU. contra mexicano

10 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA37559_86.jpg

En Estados Unidos hay polémica por un video que muestra cómo un policía agredió verbal y físicamente en el estado de Seattle a un inmigrante mexicano, al que acusaba de un robo. Horas después se comprobó que el hombre era inocente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Policías de Seattle están involucrados en el maltrato físico y verbal a un inmigrante mexicano. (Foto: Artchivo)

 

La Policía de la ciudad de Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, se ha visto envuelta en la polémica desatada con la aparición de un video aficionado que muestra a uniformados de ese cuerpo golpeando e insultando con comentarios xenófobos a un ciudadano mexicano.

De acuerdo con las imágenes, transmitidas en varios sitios de Internet, el individuo atacado, que luego resultó ser inocente y víctima de un error de los efectivos policiales, recibió varias patadas en su cuerpo y en la cabeza, además de insultos raciales.

El incidente ocurrió cuando la policía de Seattle respondió a un llamado por robo a mano armada cerca de un club nocturno en el vecindario Westlake de Seattle el pasado 17 de abril.

Un video que muestra a policías de Seattle pateando la cabeza y el cuerpo de un hombre y usando un insulto racial que tiene que ver con mexicanos suscitó una investigación interna de las autoridades y el disgusto del alcalde.

Uno de los agentes involucrados, Shandy Cobane, con 15 años de servicios en la fuerza policial de Seattle, se disculpó públicamente el pasado viernes en una conferencia de prensa por sus "palabras de intolerancia".

Al aproximarse al hombre agredido, Cobane le dijo:"¿Me entiendes? Te voy a sacarte la (palabras altisonantes) mexicana de encima..."

También se disculpó al jefe de policía interino John Díaz, quien indicó que fue decisión de Cobane ofrecer una disculpa pública y agregó que la investigación interna continuará.

Por su parte, el alcalde de Seattle, Mike McGinn, dijo en una declaración que "vi el video y lo encontré perturbador".

Este video, en el que se muestra el maltrato hacia un inmigrante mexicano, ha causado polémica en momentos en que los ojos del mundo están puestos en Estados Unidos por la aprobación, en el estado de Arizona, de una ley antiinmigrante considerada discriminatoria por países del continente.

El pasado 26 de abril, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó como "discriminatoria" la ley de Arizona, en la que por primera vez en la historia se le da poder a la Policía para detener y sancionar a cualquier inmigrante que se encuentre en situación ilegal en ese estado.

Más tarde, la semana pasada los presidentes y representantes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), rechazaron la aplicación de esa Legislación y declararon ese instrumento jurídico "permite la posibilidad de detener a las personas de manera discrecional por condiciones raciales, étnicas, de fenotipo, lenguaje y estatus migratorio mediante el concepto cuestionable de duda razonable", cuyos efectos podrían legitimar "las actitudes racistas en la sociedad de destino y el riesgo latente de violencia por odio racial con episodios, de los que ya han sido víctimas suramericanos".

Telesur

 

Video de Canalactualidad

Compartir este post

Comentar este post