Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Viernes 26/11: Marcha al Congreso por las víctimas de la represión en Formosa

25 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Marchamos este viernes 26 a las 18hs desde Callao y Corrientes a Congreso.


Repudiamos el asesinato de los dos integrantes de Colonia La Primavera “Navogoh” (Formosa)

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la represión y asesinato de dos integrantes de la comunidad toba (qom) de Colonia La Primavera por parte de la policía acontecida el martes 23 de noviembre.

Por esa razón convocamos a la movilización que se realizará el viernes 26 a las 18hs. desde Callao y Corrientes hasta el Congreso. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos y exigimos que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona. Así mismo exigimos la inmediata restitución de las tierras ancestrales.

Denunciamos al gobernador de la provincia Gildo Insfrán, así como al Gobierno Nacional y todos los organismos de DDHH (INADI) e indígenas oficiales (INAI, ICA-Formosa-) que permitieron que estos sucesos acontecieran e hicieron oídos sordos ante las numerosas demandas que realizaban los miembros de la comunidad.

- ¡Basta de persecución y asesinatos a los Pueblos originarios!

- ¡Juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos!

- ¡Devolución de las tierras ancestrales¡

Convocantes:

LALACNAQOM-ORCOPO

Contacto:

Ivana: 011 15-3322-1443
Leandro: 011 15-5422-0881
Enrique Mamani: 011 15-5780-9686

lalacnaqom.blogspot.com



Asesinato y represión en Colonia Navogoh (La Primavera)

El gobierno de Formosa reprime y mata

El gobierno nacional es cómplice

Dos integrantes de la comunidad Qom (Toba) de Colonia La Primavera “Navogoh”, Formosa, fueron asesinados el martes último cuando la policía provincial -que responde desde hace 15 años al gobernador K Gildo Insfrán- reprimió el corte en Ruta Nacional 86.

Esta medida de lucha es sostenida por la comunidad desde hace ya 4 meses en reclamo de la recuperación de sus tierras ancestrales quitadas por el gobierno que serían destinadas a la construcción de un centro de estudios agroforestales para la Universidad Nacional de Formosa.

En un primer momento fueron agredidos por la familia terrateniente Celías que se arroga la propiedad de las tierras en disputa, y luego reprimidos violentamente por la policía provincial.

Este accionar de las fuerzas represivas -que hace días desalojaron a golpes a estudiantes secundarios en Formosa capital- como así también en otras oportunidades de la gendarmería nacional en alianza con los sectores terratenientes formoseños, es moneda corriente en la zona. Nuevamente sus precarias casas fueron quemadas por la policía en una práctica que se ha vuelto habitual. En varias oportunidades miembros de la comunidad fueron reprimidos, asesinados y encarcelados injustamente a través de imputaciones falsas.

Félix Díaz, dirigente local, fue víctima de cinco disparos ese mismo día. Asimismo la gendarmería se mantiene apostada desde hace meses frente a su domicilio.

Ni siquiera la existencia del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75 de la Constitución Nacional, la ley de emergencia territorial 26.160, impidió que el gobierno de Gildo Insfrán, con absoluta complicidad del gobierno de Cristina Kirchner y de todos los organismos de DDHH e indígenas gubernamentales, avancen sobre los territorios del pueblo Qom violando los derechos humanos más elementales.

lalacnaqom.blogspot.com

Escucha este texto

Formosa: confirmaron que son tres los muertos por la represión policial


Se trata de otro aborigen que estaba herido, informó la diputada formoseña Silvia Vázquez ante C5N. Responsabilizó al gobernador Gildo Insfrán por la batalla campal que se produjo cuando se intentó liberar un piquete, en la que murió también un policía. “La situación de Formosa amerita la intervención federal”, reclamó.

Tres personas murieron -dos aborígenes y un policía- producto de la represión policial durante el enfrentamiento que se produjo al intentar liberar un corte de ruta en Colonia La Primavera.

La diputada nacional por la provincia de Formosa, Silvia Vázquez, comunicó la muerte de un segundo aborigen que estaba herido de gravedad tras la represión policial de ayer en un piquete en la ruta nacional 86.

“Me acaban de confirmar la muerte de otro aborigen”, dijo la legisladora provincial en diálogo con el canal de noticias C5N y volvió a responsabilizar al gobernador Gildo Insfrán por la batalla campal, donde también falleció un policía.

“No me puedo descifrar la mente de un genocida”, dijo Vázquez en referencia al mandatario provincial y aseguro que “la situación en la provincia no da para más, amerita la intervención federal”.

Fuente: Télam

Escucha este texto
Otra vez Formosa...
Tomado de Voz Entrerriana

Compartir este post

Comentar este post