Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Vinculan al hermano de Álvaro Uribe con grupos paramilitares

25 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


El oficial retirado de la Policía Nacional colombiana, Juan Carlos Meneses Quintero acusó, desde la ciudad de Buenos Aires a Santiago Uribe Vélez, hermano del presidente de Colombia, Álvaro Uribe de haber creado y financiado en la década de los años 90 una estructura paramilitar que cometió varios crímenes en complicidad con fuerzas policiales en la provincia de Antioquia (occidente).

Según Meneses, el actual mandatario colombiano, que para la época servía como senador, tenía conocimiento de esa situación, que se divulga a tan sólo una semana de las elecciones presidenciales colombianas de este domingo 30 de mayo.

Meneses rompió su silencio hace tres semanas ante un grupo de representantes de organizaciones internacionales que monitorean violaciones de derechos humanos en Colombia, en la que estuvieron presentes el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, director del Servicio Paz y Justicia y Carlos Zamorano por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

También escucharon las denuncias el juez de la Cámara de Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Eduardo Freiler, el presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Smuckler, y el representante de la Asociación Americana de Juristas, Ernesto Moreau.

Meneses, aclaró que se mantuvo en reserva estos hechos para preservar su integridad física y por recomendaciones de su abogado, Daniel Prado.

Explica que los hechos se iniciaron en 1993 cuando recibió el mando del entonces capitán y hoy coronel retirado Pedro Manuel Benavides.

"El me recibe y me dice 'vea, Meneses, aquí hay una situación muy especial, acá hay un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos. Vea, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles", dice el relato textual.

Continuó dando detalles de las indicaciones de Banavides: "Cada vez que ese grupo va a cometer un asesinato lo que tiene que hacer es que la policía no reaccione, que usted los tenga guardados, ocupados, para que no vayan a capturar a los que cometen estos asesinatos, y ésta es la forma de colaborarle a Santiago (jefe del grupo paramiliar)".

Meneses cuenta que en la la tercera reunión con Santiago éste le llevó a conocer la finca en la que pudo apreciar una pista de entrenamiento para paramilitares. "El me dice 'mira, aquí es donde entreno a mis muchachos. Ahí mantenía gente armada con escopetas, con fusiles, él incluso tenía una subametralladora.

Explica que en esa oportunidad Santiago también le muestra una lista, "porque él tenía una lista de las personas que iban asesinando. En esa época Alvaro Uribe era senador y estaba aspirando a la gobernación. El me decía 'tranquilo que cuando Alvaro sea gobernador nos va a ir mucho mejor".

Meneses dijo que recibió dinero de parte de Uribe, para pasar por alto los delitos cometidos, y reducir los índices delictivos.

"En esa época la Policía Nacional siempre era calificada por la que menos delitos tenga, dejando de lado los homicidios, entonces lo que le interesaba a la policía era mantener los índices delincuenciales bien bajos. Me presento ante Santiago y me dice 'yo a usted mensualmente le voy a dar una platica por usted colaborarme", dijo.

En sus denuncias ante las organizaciones defensoras de los derechos humanos detalló cómo se cometieron cinco crímenes y como terminó refugiado en Venezuela.

"En el 2003, yo ya soy mayor de la policía y me llega un traslado para un sitio malo. Ubico a Santiago, lo llamo y le digo que no me manden. El dice 'el compromiso era archivar la causa y ya cumplimos. No vuelvan a llamar'. Esa fue la última comunicación con Santiago. El año pasado empezaron las amenazas, Santiago sabe que soy una persona que sé mucho de él, a la mayoría del grupo de los Doce Apóstoles los asesinaron. Entonces tomé las decisión de escaparme."

Los "Doce apostoles" fue un nombre puesto por lo medios de comunicación "porque supuestamente había un sacerdote metido en ese grupo", dijo Meneses.


El grupo paramilitar que dirigía Santiago Uribe, hermano del presidente colombiano, asesinaba a ladrones de poca monta, simpatizantes de la guerrilla y sospechosos de pertenecer a los grupos insurgentes.

Meneses sostuvo que los encargados de estos asesinatos fueron sicarios del grupo, formado en finca La Carolina, propiedad del hermano del mandatario colombiano.

Telesur/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post