Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Voces y silencios sobre la huelga mapuche

8 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

OBSERVATORIO DE MEDIOS: MEDIOS COMO ‘ABC’, ‘EL PAÍS’ O ‘PÚBLICO’ NO REGISTRAN EN SU WEB EL FINAL DE LA HUELGA DE HAMBRE

Voces y silencios sobre la huelga mapuche

Aunque no estaban enterrados a 30 metros, la huelga de hambre de más de dos meses de presos mapuches no ha merecido la misma atención que los mineros de San José.



Ángel Camino / Jujuy (Argentina)
Miércoles 3 de noviembre de 2010.  Número 136
JPG - 91.2 KB
DESINFORMACIÓN. La huelga de hambre de los mapuches apenas ha cruzado el charco.

Enterrados bajo la cobertura mediática de los mineros rescatados y otros sucesos, en los últimos días y tras un acuerdo con el Gobierno chileno, la mayoría de mapuches presos (algunos de ellos retenidos desde hace un año y medio sin haber sido juzgados) abandonaron la huelga de hambre que desarrollaron durante unos tres meses en diversos penales del país. Este final llegó tras la promesa de que no serán juzgados por tribunales militares, ni se les aplicará la Ley Antiterrorista.

Incluso el accidente de la mina San José sirvió en Chile para minimizar el impacto mediático de la huelga de hambre. A pesar de que varios de los mineros en uno de los vídeos gritaran “fuerza al pueblo mapuche” en apoyo a los huelguistas. La censura de este vídeo incluso ha sido denunciada por la CNN.

El final feliz de la huelga de hambre no se encuentra en casi ninguno de los medios on line de mayor tirada en el Estado español. Un paso más en la consecución de derechos humanos, según diversos colectivos sociales, que es imposible de conocer si buscas en las páginas digitales de El País, ABC, La Razón o Público. Sólo en El Mundo se encuentra una noticia relacionada.

Por contra, Antena 3 ha pagado 60.000 euros, según el periódico chileno La Tercera, para que cuatro mineros visitaran su plató.

En otra búsqueda en los mismos medios, otra huelga de hambre sí ha tenido gran repercusión. Es fácil observar la cantidad de artículos referentes al disidente cubano Guillermo Fariñas, que se mantuvo en ayuno para exigir la liberación de las cárceles cubanas de al menos 26 presos.

Artículos relacionados en este número:

A los 50 días el cerco se rompió

 

Tomado de Diagonal Web

Compartir este post

Comentar este post

cristina 11/09/2010 19:28



Este movimiento Mapuche del lado chileno se ha tratado de ocultar. La violencia conque son tratados. Menospreciados y discriminados. en su propia tierra. Pelean por sus derechos, que no
son tomados en cuenta. Pregunto. ¿Que  diferencia hay con los tiempos de la dictadura pinochetista y hoy?. La respuesta no la tengo clara. Eso sí . La injusticia sigue sobre ellos. Que
maldición les cayó desde 1492 a todos los aborígenes de América.(Abya Yala).Sometidos, utilizados. Explotados. corridos, discriminados. Robados. esclavizados.Condenados desde el vamos a la
miseria. Cuando habrá justicia para esta gente. Cordiales saludos.