Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Vostok-2010. Las primeras maniobras de un Ejército ruso reformado

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

06/ 07/ 2010

Ilia Krámnik, RIA Novosti

Las maniobras militares Vostok-2010 han sido sin duda el evento de instrucción de combate más importante de las Fuerzas Armadas de Rusia en los últimos años.

Los ejercicios se han llevado a cabo en todas las regiones militares de Rusia, desde el territorio de Altai (sur de Siberia), hasta la ciudad de Vladivostok en la costa del Pacifico, con el fin de reforzar y poner a prueba las últimas novedades del ejército ruso.

Entre las que sobresale la introducción de un comando estratégico operativo para varios ejércitos, que permite a un estado mayor conjunto controlar a las tropas de todos los ejércitos en tiempo real, encauzando los esfuerzos hacia un mismo objetivo de una forma más rápida y operativa que antes.

La segunda novedad introducida es una nueva estructura en el ejército que pasa de cuatro partes a tres. Es decir, la subordinación de la jerarquía de unidades deja de ser: Región Militar - Ejército - división - regimiento y se convierte en: Comando Estratégico Operativo - mando operativo - brigada.

Según anunció a los periodistas el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, la función principal de estas maniobras ha sido probar la nueva estructura de las Fuerzas Armadas en la práctica.  "El objetivo de estos ejercicios ha sido probar cómo funciona esta estructura y  asegurarnos de que hemos tomado las decisiones correctas, para poder introducir modificaciones en el caso que sea necesario".

El tercer elemento puesto en práctica ha sido una mejora en la movilidad. Debido a la necesaria reducción de unidades en el ejército y a la paulatina transición del sistema de servicio militar obligatorio, que  prevé aumentar considerablemente las tropas en caso de  guerra, hacia un ejército profesional; se hace necesario un despliegue rápido de cualquier fuerza emplazada en otras áreas para reforzar las tropas en un teatro de operaciones determinado. Esto plantea requerimientos especiales para las unidades militares que deben estar entrenadas para desplazarse rápidamente y tener la flexibilidad estratégica y operativa necesaria en toda situación.

En el simulacro de combate Vostok-2010 participaron los bombarderos tácticos que recorrieron todo el territorio del país sin hacer escala, sólo reabasteciéndose en el aire. Además, muchas unidades motorizadas y de defensa antiaérea cubrieron largas distancias por vía férrea y a pie.  Estos ejercicios en concreto no contaron con un eventual enemigo. Las tropas solamente estuvieron adiestrándose en varias maniobras estratégicas y tácticas para mejorar su capacidad de combate en general.

Sin embargo, las zonas elegidas para efectuar otras maniobras, durante las cuales las tropas rusas tenían que repeler hipotéticos ataques lanzados por unidades  aerotransportadas enemigas, ataques aéreos y realizar operaciones de desembarco, fue bastante representativa. Aunque los militares rusos dicen que el simulacro bélico fue realizado con de ejercitar la capacidad defensiva del ejército, Vostok-2010 demostró claramente las intenciones de Rusia de cara a proteger su soberanía en las regiones de Siberia y Lejano Oriente.

En los ejercicios participaron buques de la Flota del Pacífico, el crucero nuclear "Pedro El Grande" de la Flota del Norte y el crucero nuclear Moskva de la Flota del mar Negro. Esto demostró que Rusia puede reforzar su Flota del Pacífico con barcos emplazados en otros teatros de operaciones de forma bastante rápida.

Es evidente que los cambios en la estructura de mando de las Fuerzas Armadas no es la panacea para resolver todos sus problemas, entre los que sobresalen la escasez del armamento y material moderno, y una insuficiente preparación profesional de los propios militares. La reforma del ejército requiere nuevos oficiales de carrera. En las actuales condiciones de confrontación, que han cambiado drásticamente durante las últimas décadas, los oficiales deben gozar de un mejor entrenamiento y una mejor formación militar para ser capaces de dirigir sus unidades y coordinar las fuerzas según los nuevos comandos estratégicos operativos. Además, deben tener una formación más completa en el aspecto civil para poder actuar como gerentes, diplomáticos, financieros y abogados. Estas habilidades en conjunto aumentarán el valor y la utilidad de los oficiales modernos en situaciones que requieran la aplicación de métodos no militares y les permitirán seleccionar instrumentos militares a su alcance con mayor efectividad.

Los países desarrollados ya emplean estos métodos de formación en los oficiales de sus respectivos ejércitos, sobre todo, en los de alto rango. Las tropas occidentales suelen rotar los cargos con frecuencia, lo que les hace más versátiles y más preparados. Rusia sólo ahora se puso en este camino. Más vale tarde que nunca.

LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Compartir este post

Comentar este post