Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Vote a los peores lobbys europeos

28 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Se trata de una campaña para elegir al que considere el grupo de presión más perjudicial para la lucha contra el cambio climático y el control de las finanzas, organizada por Corporate Europe Observatory, Friends of the Earth Europe, LobbyControl y Spinwatch.

NUEVATRIBUNA.ES - 28.10.2010

Hasta el 25 de noviembre todo el que lo desee puede votar en el sitio http://www.worstlobby.eu/.

El lanzamiento de esta campaña por parte de varias organizaciones no gubernamentales de carácter internacional, tiene como objetivo denunciar las presiones que determinados grupos financieros e industriales están ejerciendo en las instituciones europeas para bloquear la adopción de medidas urgentes frente al cambio climático y para regular las transacciones financieras, que perjudicarían sus expectativas abusivas de negocio.

La influencia que están ejerciendo en los gobiernos de los países de la Unión Europea y en las instituciones comunitarias, están logrando frenar las iniciativas y actuaciones que, a juicio de estas ONG, se necesitan desesperadamente para detener el empeoramiento de la crisis financiera y climática.

Las organizaciones que promueven esta acción en el aspecto de cambio climático son: Acción Climática Europe Network, Oxfam, Movimiento de Desarrollo Mundial.

Los nominados en la categoría “clima” a estos “premios” son:

1. Business Europe: Nominado por su agresivo intento de bloquear la efectiva acción climática en la UE, mientras que aparenta reclamar el apoyo a las acciones para proteger el clima.

2. Arcelor Mittal: El tigre de la industria del acero, nominado por la presión para rebajar la reducción de CO2 bajo el Esquema de Comercio de Emisiones (ETS) y aprovecharse de los permisos de emisión.

3. RWE: Nominado por presumir de verde, mientras presiona para mantener el carbón sucio y las centrales de fuel.

En el aspecto de control financiero, promueven esta iniciativa: Red de ATTAC y Movimiento de Desarrollo Mundial.

Los nominados en la categoría “finanzas” son:

1. Royal Bank of Scotland: Propuesto por ejercer de manera oculta presiones en Bruselas y por utilizar información privilegiada, explotando los contactos del ex comisario europeo Günter Verheugen, al que mantiene como asesor.

2. Goldman Sachs y grupo de presión de derivados ISDA: Nominado por su agresividad para defender sus "armas financieras de destrucción masiva", que nos han llevado a la situación actual.

3. “Hedge fund”, fondos de cobertura y de capital privado de los grupos de presión AIMA y EVCA: Nominados por el intento, utilizando la presión, de bloquear la regulación de la especulación en el sector financiero.

Los nominados en ambas categorías incluyen las empresas y grupos de presión que han ejercido acciones en secreto y que utilizan argumentos falsos y amenazas de bloquear una regulación efectiva. Su presión engañosa tiene por objeto garantizar mayores ganancias para las grandes empresas a expensas de los ciudadanos europeos.

Los premios fueron presentados en Bruselas por los eurodiputados Evelyn Regner y Dan Jørgensen y la mascota de los premios de este año, “Lobby-cleaner”, animó al público a emitir su voto y ayudar a limpiar el clima europeo y las finanzas de estos grupos perjudiciales.

Paul de Clerck, coordinador de Amigos de la Tierra Europa, hablando en nombre de los organizadores dijo: "Necesitamos una fuerte política europea para luchar contra el cambio climático y evitar otra crisis financiera. El objetivo de de los Premios a los Peores Grupos de Presión de la UE es luchar contra estos grupos de presión corporativos perjudiciales que socavan la legislación eficaz de la UE sobre el clima y las finanzas. "

"El premio mascota Lobby-Cleaner hace un llamamiento a los ciudadanos a votar y ayudar a influir sobre los responsables políticos europeos para promover el interés público en vez de intereses comerciales."

Evelyn Regner, dijo: " La regulación del sector financiero ya no puede ser pospuesta, aunque sea en contra de los deseos del lobby de los bancos, fondos de cobertura y renta variable privada. Las instituciones europeas tienen que ser fuertes y resistentes a las influencias de los grupos de presión. "

Este es el 5 º año de los premios que tienen como objetivo exponer y contrarrestar las tácticas sucias de presión entre la UE y sus círculos de decisión. Los "ganadores" de cada categoría serán anunciados el 3 de diciembre.

Compartir este post

Comentar este post