Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

WikiLeaks: Documentos sobre Uruguay tratan de terrorismo y Cuba // Uruguay no se pronunciará sobre filtración de cables diplomáticos

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Wikileaks

Disposiciones militares y de defensa, terrorismo, control de armas y acuerdos económicos son temas recurrentes en los 345 documentos que emitió la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y que serán divulgados por WikiLeaks.

Por el momento, sólo se conocen los temas generales de los 345 informes que se emitieron desde la embajada estadounidense en Uruguay, que forman parte de los más de 250.000 documentos diplomáticos que WikiLeaks comenzó a difundir el domingo.

Uno de los documentos, del 1° de marzo de 2006, involucra a Uruguay, a Afganistán y a Irak en arreglos de defensa militar y operaciones militares. El documento también está catalogado como tema de seguridad nacional. Otro informe del mismo día trata de Uruguay, Irak y el terrorismo.

El 7 de septiembre, otro documento relacionado con Uruguay y Cuba trata sobre el terrorismo y los derechos humanos. En total se elaboraron trece documentos que hablan de Uruguay y Cuba, sobre temas de comercio exterior, control de comercio y derechos humanos.

Uno de los informes, del 28 de mayo de 2009, está relacionado con Uruguay, Cuba, el comercio exterior y el control del comercio. Esa misma fecha, el semanario Búsqueda publicó que el gobierno uruguayo apoyaba el levantamiento incondicional de la suspensión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la página web de WikiLeaks, en total hay 491 documentos relacionados con Uruguay. 345 fueron emitidos desde la embajada en Montevideo, de los cuales 22 son caratulados como "secretos", 160 como "confidenciales" y 163 "desclasificados".

Los 345 documentos filtrados de la embajada en Montevideo fueron emitidos entre el 3 de enero de 2006 y el 26 de febrero de 2009. De ellos, 169 están relacionados con asuntos internos del gobierno, 118 con temas de integración económica y cooperación, 90 con comercio exterior y 71 con derechos humanos. Además, 54 hablan de la seguridad, 41 contienen el tema terrorismo, 29 versan sobre arreglos militares y de defensa, 22 sobre operaciones militares, 16 sobre control de armas y desarme, 7 sobre planeamiento de emergencias y evacuación, 5 tienen que ver con seguridad nacional y 3 con petróleo y gas natural.

Al momento se han revelado 281 de los 251.287 cables que se filtraron de los servicios diplomáticos estadounidenses, ninguno de los cuales fueron emitidos por a embajada en Montevideo. Cinco de los cables divulgados relacionados con Brasil y Argentina tienen como copia la embajada en Uruguay.

Hoy se reveló uno de los documentos, emitidos por la embajada estadounidense en Argentina, dónde se menciona a Montevideo, pero como repercusión de la visita realizada por el entonces Secretario norteamericano para América Latina, Valenzuela, que tras una visita a Argentina aclaró ante la prensa en Montevideo que sus dudas sobre la economía del país vecino representaban los planteos de inversionistas estadounidenses. Ese cable está fechado el 31 de diciembre de 2009, y considerado "confidencial".

En las próximas semanas y meses se revelarán los demás documentos. WikiLeaks, una organización autoproclamada sin fines de lucro, dirigida por el australiano Julian Assange, entregó la totalidad de los documentos a los periódicos The New York Times (de Estados Unidos), The Guardian (Gran Bretaña), Der Spiegel (Alemania), Le Monde (Francia) y El País de Madrid (España), que comenzaron a hacer la difusión el domingo.

De todos modos, WikiLeaks no descarta hacer acuerdos con otros medios de comunicación para entregar la documentación secreta.

Hasta el momento, los cinco medios acordaron una agenda para difundir la información. El País de Madrid revelará la información referente a España y América Latina. Según el director del diario madrileño, Javier Moreno, en los próximos días estarán publicando información "relevante" con respecto a Argentina, Venezuela, México, Bolivia y Cuba.

En Latinoamérica, la embajada estadounidense que emitió más informes fue la de Bogotá, Colombia, con 2.470 cables, de los cuales 134 son secretos, 1.160 confidenciales y 1.176 desclasificados.

La sigue la embajada estadounidense en Caracas, Venezuela, con 2.340 informes (46 secretos, 1.950 confidenciales y 344 desclasificados).

La embajada en México es la siguiente más prolífica, seguida por las de Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Quito (Ecuador), Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Asunción (Paraguay), San Salvador y Panamá.

El País Digital

Último Momento

Uruguay no se pronunciará sobre filtración de cables diplomáticos


El canciller Luis Almagro, afirmó ayer de tarde que Uruguay no se pronunciará sobre los cables filtrados por la organización Wikileaks, salvo que éstos comprometan al país.

En declaraciones a Televisión Nacional, Almagro explicó que no leyó la documentación, y por ende no puede emitir su opinión porque depende del contexto de cada documento.

"Si se tiene que aclarar algo se hará", estableció el canciller, sin mostrar preocupación por la información que podría difundirse. "Si se descubre que alguna información compromete a nuestro país se presentará una queja diplomática", explicó.

Además afirmó que "cualquier forma de espionaje es ilegal" y se refirió especialmente a lo que se plasma en los cables diplomáticos en referencia a Hugo Chávez y la misión de Estados Unidos de aislarlo de las otras naciones latinoamericanas. "Somos muy amigos de Chávez, y vamos a seguir siéndolo", afirmó.

El País Digital

Último Momento

Almagro sería citado a Comisión para tratar filtraciones de WikiLeaks


Las filtraciones de 345 documentos (secretos, confidenciales y desclasificados) que partieron de la embajada estadounidense en Montevideo y otros 491 que involucran a Uruguay serán analizadas en el Parlamento.

Esos documentos diplomáticos forman parte de los más de 250.000 que WikiLeaks comenzó a difundir el domingo.

Mañana a las 13 horas sesionará la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados. Su vicepresidente, el colorado Fernando Amado, dijo a EL PAÍS digital que no está previsto en el orden del día tratar dichas filtraciones, pero aseguró que como se trata de "un asunto de importancia superlativa", seguramente sea evaluado.

En la sesión, tanto Amado como sus colegas Daniel Peña, del Partido Nacional, y José Carlos Mahía, del Frente Amplio –ambos integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales-, ven con buenos ojos citar al canciller de la República, Luis Almagro, para analizar el tema.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo ayer en Televisión Nacional que, salvo que los documentos filtrados comprometan al país, no va a efectuar declaraciones.

Por su parte, Peña afirmó a EL PAÍS digital que no hay "información de fondo sobre los contenidos de los documentos" y en ese sentido sostuvo que "hay que pedirla" para saber "lo que se está investigando en Uruguay".

"Son prácticas que hay que conocerlas más en detalles, (porque) la injerencia en temas de Estado es peligrosa y preocupante, por lo tanto Uruguay tiene que pedir información", sostuvo Peña.

Por eso, el diputado blanco indicó que "sería bueno conocer qué está haciendo el país", por lo que "no descartamos llamar al ministro para conocer qué gestiones se están realizando a través del Ministerio".

En tanto, Amado señaló que citar a Almagro a la Comisión "es lo más probable", porque consideró que "es un tema de una sensibilidad tal que amerita contactos de primer nivel".

En tiendas del Frente Amplio, el diputado Mahía se mostró en sintonía con la iniciativa de la oposición. "Si quieren invitar a Almagro, voy a sumar mi voto. Pero creo que el canciller, más allá de un análisis político, aún no tiene elementos que afecten directamente a nuestro país", expresó Mahía.

Según informa hoy El País, los 345 documentos filtrados de Uruguay fueron emitidos entre el 3 de enero de 2006 y el 26 de febrero de 2009. Refieren a asuntos internos del gobierno, integración económica y cooperación, comercio exterior y derechos humanos, terrorismo, arreglos militares y defensa, entre otros (ver nota aparte).

Donde sí hay diferencias entre los legisladores de dicha Comisión es en cómo debería proceder Uruguay. Mientras Peña sostuvo que se debería pedir información sobre el contenido de los documentos filtrados, Amado y Mahía manifestaron que el país debe ser prudente.

"Uruguay siempre se ha caracterizado por la prudencia en estos casos. (Es un tema que) merece cautela", señaló el diputado colorado, a lo que el oficialista añadió: "El gobierno en estas horas tiene que tener prudencia porque Uruguay no se ha visto involucrado en nada específico. Si aparece algo, habrá que evaluar qué pasos dar".

Además, Amado y Mahía también coincidieron en que la Cancillería debe "vigilar" la situación y estar "muy atenta", porque, según el colorado, esta actitud de Estados Unidos "le cae pesada a cualquiera".

"NOVELA", "LAMENTABLE". Para el diputado frenteamplista Mahía, las filtraciones de los documentos del portal WikiLeaks "parecen de una novela de Hollywood". El diputado se mostró asombrado por lo que está ocurriendo con esta información que afecta a decenas de gobiernos.

"Para los que pensaban que esas cosas no existían o eran imaginación de algunos locos… los locos parecen estar cuerdos y esto es real", comentó Mahía.

Por su parte, Amado aseveró que se trata de "un episodio lamentable". El diputado de Vamos Uruguay sostuvo que "lo que deja un sabor aún más amargo es el pedido de disculpas (de la secretaria de Estado, Hillary Clinton) más bien porque se hayan filtrado los documentos y no por los procedimientos. Eso demuestra el convencimiento de Estados Unidos (respecto a lo que afirman los documentos)".

El País Digital


Compartir este post

Comentar este post

ant 12/09/2010 19:14



Que la politica exterior norteamericano siempre se ha fundamentado en el espionaje, eso no es nada nuevo, jamas han tenido coherencia entre lo que dicen y lo que hacen pero con la inmensa
maquinaria DESinformativa que tienen a su alcance, nos construyen una realidad que no tiene nada que ver con nosotros sino con ellos. Pero, detras de estos espectaculos actuan sigilosamente para
perpetuar el circulo de dominacion.


DESPERTEMOS!!!!! y apoyemos las iniciativas como las de WIKILEAKS que se ha convertido en la voz de los que hemos sido callados y jamas confundamos LA APARIENCIA CON LA ESCENCIA DE LAS COSAS.



BASTA 12/08/2010 04:08



BASTA DE MENTIRAS BASTA DE FRAUDES BASTA DE MUERTES BASTA DE GUERRAS BASTA DE MIEDO BASTA DE TEMOR!!!  TODOS SABEMOS QUE EL IMPERIO ESTADOUNIDENSE
COMO TODO IMPERIO EN LA HISTORIA SOLO TRAE MUERTE Y DESTRUCCION A SU PASO ESTAMOS EN EL SIGLO 21 BASTA DE IMPERIOS AL FIN AL CABO BASTA DE USA.


NO MIREMOS A UN COSTADO, NO CERREMOS LOS OJOS PIDAMOS AL GOBIERNO DE URUGUAY QUE DECLARE EN CONTRA DE USA . QUE NO PARESCA QUE ESTO NO NOS INCUMBE QUE NO
NOS TOCA QUE NO NOS PERJUDICA. POR SUPUESTO QUE SI USA COMO BUEN IMPERIO TIENE EL EJERCITO MAS GRANDE DEL MUNDO QUE VAMOS A HACER CUANDO VENGA POR AMERICA DEL SUR DICIENDO QUE HAY ARMAS NUCLEARES
, (QUE NO AMIGO ESTO NO PODRIA PASAR ESTAS DICIENDO TONTERIAS) NO EL QUE PIENSE ESTO ES UN IGNORANTE PREGUNTEN A AFGANISTAN PREGUNTEN A IRAK PREGUNTEN A LOS PRESOS DE GUANTANAMO.


EN FIN MUJICA EL PUEBLO TE ELIGIÓ AHORA NO LE DES LA ESPALDA SALÍ A DECIR COMO EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO URUGUAYO QUE RÉPROBAS
ROTUNDAMENTE ESTAS ACCIONES TERRORISTAS ILEGALES NADA ÉTICAS  



Jose 12/03/2010 06:18



como es eso de que tambien se publicaron nombres de revolucionarios uruguayos?



Ana Alves 12/01/2010 03:55



Que montón de Info!! Enserio Gracias, estuve
buscando desde el domingo algo coherente! jajaa 


Yo por mi parte estoy
totalmente decepcionada con Estados Unidos y muy de acuerdo con Amado aseveró Hillary tendría que pedir disculpas por haber espiado a todos los países del
mundo, no por que se allá descubierto todo esto!


Voy a seguir esta pag, espero que suban
los docu cuando sean descubiertos! 


Se me olvido... lo que dijo el presidente
uruguayo "mujika" no me gusto tampoco... tendría que ser un poco mas serio con este tema!


 



El polvorín 12/01/2010 19:34



Gracias Ana y bienvenida.



ariel 11/30/2010 21:13



mas o menos ya sabemos que diran ya que EEUU esta recontento con uruguay y sus titeres digo perdon politicos! lo dijo la cornuda de hilari..  me interesa el tema terrorismo ya que estan muy
preocupados por que paises hagan una ley como se lo exigieron a brazil que dijo no!! eso es para que despues venga la coperacion antiterrorista y ahi no los sacas mas.y grave peligro de
montajes  contra opositores autoatentados etc etc eso lo tienen que saber los servicios de intelijencia de cualquier pais.no entiendo como un general charla tranquilo en la embajada de
brasil con estos carniseros y teniendo antesedentes de ladrones de petroleo etc etc la culpa no es de EEUU si no de los que les abren las puertas y se arrodillan.no ay peor enemigo que tenerlos
de amigo! seguro saldran perjudicado cualquiera con sus locuras preciones etc etc pero presidentes firmes valientes sinseros etc etc etc etc como chavez y 1 o 2 que se salvaron del enchastre
,quedan con mas fuerza y todo se le volco a su fabor es decir que todo lo que pensavan les daria una mano contra siertas personas al final los terminan favoreciendo a chavez morales etc etc otra
que hace mandados como el pepe es cristina QUE ES ESO DE PERSUADIR A EVO Y CORREA TAMBIEN VENEZUEL????? que casualidad el pepe tiene la posta el mandado de ecuador lo hizo hace poco seguro por la
candidatura de tabare ....igual no veo la hora de gozarla con esos documentossssss..Y QUE TIENEN QUE VER IRAK CON URUGUAYY??? ayyyyy pepitoooooooooooo!!!! la que se te vieneeee...y seguro saldra
lo de la visita de los cubanos .que vinieron por los EEUU seguro