Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Wikileaks en pie de guerra

25 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24 de octubre de 2011
Julian Assange

Assange está en el Reino Unido a la espera de una decisión judicial sobre su futuro.

El sitio de filtraciones Wikileaks decidió suspender la publicación de información confidencial para dedicarse a recolectar fondos que le garanticen su supervivencia en el futuro. Pero no es la primera vez que el sitio en internet asegura ser blanco de ataques.

El anuncio responde a lo que el grupo calificó como el bloqueo económico que le están propinando empresas financieras con sede en Estados Unidos.

"Para asegurarnos nuestra supervivencia futura Wikileaks se ve forzado a suspender temporalmente todas nuestras operaciones de publicación y así dirigir todos nuestros recursos a luchar contra el bloqueo", señaló el fundador del grupo, Julian Assange, en una rueda de prensa que se celebró en Londres.

Assange hacía referencia a la decisión tomada hace más de 10 meses por Visa, Mastercard, Western Union y Paypal de negarse a procesar donaciones para Wikileaks.

El ex hacker describió al sector bancario como "un brazo politizado de la derecha de Washington".

Wikileaks publicó en internet cientos de miles de documentos secretos y diplomáticos del gobierno de Estados Unidos que causaron revuelo internacional.

95%

De acuerdo con Assange, desde diciembre se ha llevado a cabo "un bloqueo financiero arbitrario e ilegal" impuesto por el Banco de América, Visa, MasterCard, PayPal y Western Union.

"El ataque ha destruido 95% de nuestros ingresos", indicó.

El ex hacker señaló que la organización ha perdido "decenas de millones de dólares en donaciones en un momento (en el que se han registrado) costos operacionales sin precedentes".

"A un puñado de compañías financieras estadounidenses no se les puede permitir decidir con su bolsillo cómo todo el mundo vota", añadió.

Assange aseguró que Wikileaks debe "recolectar dinero de forma agresiva para luchar contra el bloqueo y sus impulsores".

Señaló que el grupo está llevando el caso a instancias administrativas, antes de llevarlo al ámbito judicial, en Islandia, Dinamarca, el Reino Unido, Bruselas, Estados Unidos y Australia.

También presentó una demanda antimonopolio ante la Comisión Europea.

Una vocera de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, señaló que el sitio web reabrirá el 28 de noviembre para publicar documentos confidenciales.

Historia

Tarjetas Master Card

Mastercard es una de las empresas que Assange asegura forma parte del bloqueo.

Pero las denuncias de "intensos ataques" al sitio de Wikileaks, no son nada nuevas.

David Cuen, experto en tecnología de BBC Mundo, reportó el 6 de diciembre que el sitio web estaba implementando una estrategia para contrarrestar los ataques a su página.

"En siete días, WikiLeaks ha tenido que mudarse de servidor en varias ocasiones para huir de Estados Unidos", escribió Cuen.

clic Lea: La estrategia de supervivencia de WikiLeaks

"En el capítulo más reciente de esta 'gira', el sitio de filtraciones tuvo que reponerse a dos amenazas: el cierre de su cuenta en PayPal -por medio de la cual recibía donaciones- y los ataques al servidor que alojaba su dominio en Suiza, lo que lo llevó a migrar a Suecia", indicó el periodista.

Ante las amenazas, la página decidió clonarse.

"Para lograr que sea imposible que se remueva Wikileaks de internet por completo, encontrarán aquí una lista de todos los sitios espejo de WikiLeaks y de las páginas del CableGate", añadió en su sitio, en diciembre.

Las páginas espejo son sitios en la red que muestran exactamente el mismo contenido que se encuentra en el original.

Granja en Norfolk

Assange se encuentra en el Reino Unido a la espera de una decisión de la máxima instancia judicial de ese país sobre una apelación que interpuso para no ser extraditado.

En febrero, un juez británico aprobó su extradición a Suecia. La justicia de ese país solicita al ex hacker en el marco de una investigación sobre delitos sexuales.

clic Lea: Aprueban la extradición de Julian Assange a Suecia

Assenge ha calificado dichas acusaciones como carentes de fundamento.

Tras una audiencia que se celebró en julio, los jueces no le dieron una fecha para el nuevo pronunciamiento.

Assange teme que su extradición a Suecia abra la puerta para que pueda ser enviado a Estados Unidos, donde enfrentaría un proceso judicial por su rol en la publicación de información confidencial por medio de Wikileaks.

De hecho, en Estados Unidos, podría enfrentar la pena de muerte.

El australiano obtuvo la libertad bajo fianza en diciembre y se le permitió quedarse en Ellingham Hall, una casa de 10 habitaciones en Norfolk, cuya propietaria es Vaughan Smith, directora de Frontline, una organización británica que promueve la libertad de expresión.

Assange debe portar un brazalete electrónico y diariamente debe presentarse en la estación de policía más cercana.

 

 

BBC

Compartir este post

Comentar este post