Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Wikileaks ha recibido 1 millón de dólares en donaciones en 2010

25 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Julian Assange

El fundador de la web dijo ayer en The Wall Street Journal que su organización ha recibido un millón de dólares en donaciones en lo que va de 2010.

El diario critica que Wikileaks no sea todo lo transparente con el origen de sus ingresos como lo que exige a los gobiernos de todo el mundo. Aunque es el propio Assange el que explica por qué no han tenido más remedio que montar un sistema de recibo de donaciones bastante opaco.

“Es muy complicado hacer funcionar una organización que está siendo espiada y denunciada constantemente. Las decisiones judiciales pueden tener un efecto en la financiación de la organización, por lo que no podemos exponernos a que todo nuestro efectivo se vea comprometido”, dijo.

Fundaciones por todo el mundo

El secretismo sobre la procedencia del dinero con el que se financia Wikileaks no es absoluto. Si bien Assange prefiere ocultar los nombres de algunos donantes privados o empresas, sí explica algunas claves de la estructura de su sistema económico. De acuerdo con la entrevista con The Wall Street Journal, parte del dinero de Wikileaks proviene de la fundación alemana Wau Holland.

Bajo la legislación alemana, está prohibido que la fundación publique el nombre de los donantes, de manera que si recibe una denuncia “por cualquier cosa, nuestros donantes conservan su anonimato”, dijo Assange. Según fue explicando, Wikileaks, para cobrar el dinero de esas donaciones, está obligada a pasar facturas a la fundación ya que está tiene que hacer públicas todas sus cuentas.

Assange confirmó que éste es el procedimiento que siguen con otras asociaciones o empresas. “Estamos registrados como biblioteca en Australia, como fundación en Francia y como periódico en Suecia”, explicó.

Además confirmó que en EEUU operan con dos fundaciones exentas de impuestos de las que no reveló el nombre “porque pueden perder sus privilegios económicos por las sensibilidades”. políticas”.

200.000 dólares

Daniel Schmitt, portavoz de Wikileaks, confirmó al periódico que la organización ha recibido un total de 50.000 dólares a través de la Wau Holland y que la mayor suma de dinero que han recibido es una donación de 10.000 dólares de un ciudadano alemán justo después de la publicación del Diario de Afganistán.

Según Schmitt, Wikileaks necesitaría 200.000 dólares al año para mantenerse a flote.


Público /LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post