Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

WikiLeaks publica más de un millón de documentos diplomáticos de EE.UU.

10 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Silvia Arana

 

 

 

Los documentos provienen del periodo 1973-1976, durante los gobiernos de Nixon y Ford, cuando Kissinger fue Secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional. Muchos de los documentos iban dirigidos a Kissinger o habían sido escritos por él. Los documentos diplomáticos y reportes de inteligencia abarcan a todos los países del mundo.

Los documentos de la nueva Biblioteca Pública de la Diplomacia de EE.UU., aparecen rotulados como "The Kissinger Cables" (los Cables de Kissinger). A diferencia de los documentos del "Cablegate" (conjunto de 250 mil cables diplomáticos de EE.UU. publicados en 2010-2011) no fueron revelados por fuentes secretas o denunciantes de conciencia, sino que provienen de los archivos nacionales de EE.UU. Miles de los documentos publicados por WikiLeaks están rotulados como "NODIS" (No distribución), algunos habían sido originalmente clasificados como secretos o confidenciales.

Assange dijo que WikiLeaks ha realizado un análisis detallado del material, lo que representa, según él, un trabajo aún más trascendental que el del "Cablegate". Dijo que WikiLeaks ha desarrollado sofisticados sistemas técnicos para organizar grandes volúmenes de documentación, y permitir que este sea accesible. El proyecto supervisado por Julian Assange desde su reclusión forzada en al Embajada de Ecuador en Londres fue descrito como la colección más grande de comunicaciones diplomáticas de EE.UU. -algunas de ellas originalmente catalogadas como confidenciales o secretas.

La respuesta ante las tremendas presiones ejercidas por el gobierno del presidente Obama contra WikiLeaks -usando todos los frentes, desde el financiero hasta el judicial- ha sido contundente: no hay marcha atrás en la difusión de información libre y sin condicionamientos. Periodistas, activistas, cualquier persona interesada en investigar el rol desempeñado por EE.UU. en la década de los setenta puede consultar la Biblioteca Pública de la Diplomacia de EE.UU. (Plus D).

De un primer vistazo a los cables enviados por la embajada de EE.UU. en Buenos Aires al Departamento de Estado sobre las elecciones en Argentina, se destaca por su exquisita y perversa ironía el cable fechado el 23 de marzo de 1973. Reporta detalladamente, que Clarín "el diario de mayor tirada en el país, en un recuadro de seis columnas, en la página central de Política, elogió al embajador Lodge por no intervenir en los asuntos internos argentinos, y pronosticó que EE.UU. mantendría una política similar con el nuevo gobierno". La paradoja expresada por este cable -que la embajada reporte al Departamento de Estado el elogio de un periódico y el pronóstico de que EE.UU. seguiría una postura política de no intervención, que era exactamente lo opuesto a la que siguió -como lo demostrara el Plan Cóndor liderado por Kissinger- expresa la complejidad de la tarea de análisis que nos propone la Biblioteca Plus D con los "Cables de Kissinger".

Traducción del rótulo de la imagen: En esta biblioteca, como en el corazón del pueblo, la verdad es siempre sagrada.

Vínculo a la biblioteca en el portal de WikiLeaks: https://search.wikileaks.org/plusd/

   

Compartir este post

Comentar este post