Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Willy Toledo acusa al gobierno español de complicidad con el terrorismo marroquí

3 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sábado, 02 de Octubre de 2010  inSurGente.org

Willy Toledo a su llegada a Tenerife desde El Aaiún.

El actor español Willy Toledo acusó este viernes, tras su vuelta a Tenerife procedente de El Aaiún, al Gobierno de España de amenazar a los observadores internacionales en el Sáhara Occidental. Toledo, que había sufrido junto a activistas políticos agresiones por parte de la policía marroquí, criticó que un funcionario español les había prevenido el jueves que esa noche “la policía marroquí os va a partir la cara”.

Según relató el actor, el grupo que se desplazó al aeropuerto de El Aaiún para recibir a varios activistas saharauis que volvían de Argel, recibió la visita del responsable de la Casa de España en el Sáhara Occidental, Mariano Collado, quien les transmitió el citado mensaje.

Esa fue la primera comunicación que recibieron del Gobierno de España, que Toledo valora como que el ejecutivo les “amenaza con las consecuencias violentas que vamos a sufrir si nos mantenemos en el Sáhara Occidental”.

El actor formaba parte, junto a una veintena de españoles, de un grupo que se encargó de proteger a activistas políticos saharauis a su llegada a El Aaiún. Gracias a esta acción, 72 saharauis pudieron entrar en el territorio ocupado por Marruecos diciendo en la tarjeta que se rellena en la frontera que su nacionalidad es saharaui sin ser detenidos, aunque sí fueron agredidos, junto a los observadores españoles. En noviembre de 2009, Aminatou Haidar fue expulsada a Lanzarote por haber realizado la misma acción.

Willy Toledo acusó al Gobierno español de ser “cómplice y colaborador necesario del terrorismo de estado que se está ejerciendo contra nuestros hermanos saharauis”. En ese sentido, el actor planteó que tanto él como el resto de activistas sienten “vergüenza que sentimos del gobierno que tenemos”.

Para Toledo, “en el Sáhara Occidental se está produciendo el más despreciable de los terrorismos de estado”. “Los países que amparan o silencian esas actitudes del Gobierno marroquí son cómplices o colaboradores necesarios del terrorismo de estado”, aseguró

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

A su llegada al Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, un grupo de saharuis y de canarios que simpatizan con su causa esperaban al actor, quien explicó que sí llegó a hablar con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores. Así, la noche del jueves, Willy Toledo explica que consiguió el teléfono de un miembro del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, que habría calificado como “una bravuconada”, las palabras de Mariano Collado.

Más tarde, una secretaria del Ministerio le habría expresado a Toledo “el apoyo total e incondicional del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno español a los españoles allí situados”, según la versión del actor, quien criticó que le parece “una vergüenza el abandono absoluto y total del Gobierno español hacia 20 ciudadanos a los que teóricamente deberían proteger, máxime sabiendo con 48 horas de antelación que cualquier acto violento podría ser ejercido”.

sanborondon

 

Willy Toledo brutalmente agredido por la policía marroquí

"Aunque sabía que algún momento me dejarían de golpear, he pasado miedo". Habla el actor Willy Toledo, que ha denunciado haber sido agredido por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, cuando esperaba a una delegación de saharauis que ha llegado esta tarde al aeródromo desde Argel.

Toledo, junto al consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, y otros "observadores" viajó este lunes a El Aaiún desde Argelia, donde participaron en unas conferencias sobre el "derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui.

Junto a ellos llegó un grupo de una veintena de saharauis de los cerca de ochenta que se desplazaron del Sahara Occidental a Argel para participar en las jornadas, que contaron también con la presencia de una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) encabezada por el primer ministro.

"Los saharauis están llegando de forma escalonada y les hemos acompañado como escudos humanos, para protegerles; hoy llegaba el segundo grupo y mañana lo hará el tercero", ha informado Toledo a este periódico al otro lado del teléfono mientras se "recuperaba de la agresión de la policía marroquí" y destacaba que "otro de los observadores, un colombiano, ha sido golpeado en la cabeza y le han destrozado las gafas".

Según el actor, el aeropuerto de El Aaiún se encontraba esta tarde "sitiado". Había "más de 200 agentes" de paisano y uniforme "controlando" la situación. Dos de las mujeres que han llegado en esta segunda delegación, continúa Toledo, "han sido retenidas en la terminal, les han quitado todos sus efectos personales excepto la documentación y toda la propaganda del Polisario que traían de Argelia".

El vídeo de la discordia


"Teníamos a los agentes a menos de cuatro metros sin parar de grabarnos, y cuando por fin han salido todos los saharauis he querido hacer un vídeo con mi móvil", explica. En ese momento, "ocho policías se me han echado encima; me han tirado al suelo, me han dado patadas y creo que me han roto un dedo".

Ya incorporado, relata, ha visto cómo "propinaban una brutal paliza a un activista saharaui; me he tirado encima suyo y entonces han dejado de pegarle".

A uno de los activistas, cuenta el consejero del Cabildo grancanario, "le han pateado la cabeza y lo hemos trasladado en ambulancia a la casa de Mohamed Dadach" –apodado el 'Mandela saharaui' por los años que ha pasado entre rejas-.

Según las autoridades locales de El Aaiún, la intervención policial "está justificada" porque los españoles "grabaron en el aeropuerto sin autorización y además intentaron sacar imágenes de la policía". Los mismos informadores han denunciado en declaraciones a este periódico que "uno de los saharauis separatistas" que se encontraban allí "ha golpeado a los agentes” y que éstos "han respondido a su provocación".

Mañana, insiste Toledo, irán a recibir a la tercera delegación. Parte del grupo de observadores extranjeros se quedarán unos días más por el Sahara Occidental para "acompañar" a algunos de los saharauis que han viajado a Argel y que han organizado una caravana por todas las ciudades saharauis para informar de su experiencia.

Toledo, que abandonará El Aaiún este viernes, insiste en el "miedo" que ha experimentado esta noche en el aeropuerto de la capital del Sahara Occidental; el "miedo" que se puede sentir "ante decenas de policías energúmenos".

 

Todo el material tomado de InSurGente

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 10/04/2010 21:53



 


 


 


poemariosaharalibre.blogspot.com/2009_10_01_a...


Jornadas de solidaridad con el Sahara en Asturias





 


El Partido Social Demócrata Sueco anuncia el reconocimiento de la RASD (moción)


Estocolmo, 30/10/2009 (SAHARA PRESS SERVICE. SPS) El Partido Social Demócrata Sueco (PSD) anuncia su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en una moción aprobada el
viernes en su 36 º Congreso que se celebra del 28 de octubre al 1 de noviembre en Estocolmo.


Libro "Las treinta y dos batallas de Aminetu Haidar"



Descarga gratuita poemariosaharalibre.blogspot.com/2009_10_01_a...



IV Jornadas universidades públicas madrileña






Francia en el Sahara Occidental: Ligoter, Ecraser, Frapper



Atar, aplastar y golpear



 

simon69rodriguez@yahoo.es







simon rodriguez 10/04/2010 21:45



 


http://www.saharaindependiente.org/IMG/jpg/Aminatou_Haidar_Lucha_en_el_Sahara_Occidental_por_los_Derechos_Humanos.jpg