Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿Y AHORA QUÉ DICE LA IZQUIERDA URUGUAYA?

27 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

   26 de agosto de 2010

MENSAJE DE LA 36

 

¿Y AHORA QUÉ DICE LA IZQUIERDA URUGUAYA?
EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO FELICITA AL GOBIERNO TUPAMARO Y FRENTEAMPLISTA DE MUJICA
 


¡LO DE GONZALO FERNÁNDEZ Y SU MUJER YA ES INDEFENDIBLE!

Según lo publicado por Búsqueda, el escrito judicial establece que "Juan Domingo Ratti, compareciendo en el presumario tramitado ante esa sede bajo ficha I.U.E. 91-163/2002 al señor Juez digo: Que vengo a designar nuevos defensores para que me patrocinen en esta causa en la persona de los Dres. Gonzalo D. Fernández y/o Cecilia Salom, indistintamente, ambos con domicilio en Cerrito 420 Esc. 607, agradeciendo los servicios del saliente". Al final aparece la firma de ambos, junto a sus matrículas de abogados.

 

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, envió un mensaje al Uruguay, en vísperas del Día de la Independencia. En su misiva se refirió a la unión de su país a las celebraciones por la fecha patria uruguaya, así como a las festividades en honor a todos los logros del país este año y el año pasado y en honor al “liderazgo logrado en la región y en el mundo”.

Clinton hizo referencia a su visita a Montevideo en marzo pasado y reseñó la reunión que tuvo con el presidente José Mujica, en la cual dijo, se habló sobre las acciones que ambas naciones están tomando de manera conjunta para alcanzar metas en común.
“Indudablemente conocí el calor y la hospitalidad uruguayas, y pude ver la amabilidad que existe entre sus pobladores”, indicó Hillary, al tiempo que expresó el orgullo de su país por los lazos existentes con Uruguay: “Lazos con raíces profundas gracias a nuestros intereses comunes respecto a nuestros ideales democráticos y libertades individuales”.

La secretaria de Estado destacó las elecciones uruguayas pasadas y la “formación de un gobierno unificado”, como modelos de pluralismo democrático que “pueden y deben ser emulados en todo el mundo”.
Además, dentro del mensaje se recalca el “liderazgo” de Uruguay en la promoción de la paz y la justicia social, tanto en el territorio nacional como en el exterior. Los uruguayos “han realizado importantísimas contribuciones para la recuperación de Haití, y han tenido una importante participación en las misiones de paz alrededor del mundo” señaló.
“Les deseo a todos de una segura y feliz celebración del día de la Independencia. Esperamos mantener la tan cercana relación existente entre nuestros países y extender nuestra cooperación en nuevas áreas, mientras trabajamos por un mundo más seguro, pacífico y próspero” remató la canciller estadounidense.

Sólo dos o tres de los cerca de 30 militantes que se amontonaban en un local de Nicaragua y Lezama tenían menos de 50 años. El medio tanque afuera con cuatro chorizos que habían sobrado, un fondo de vino en una botella de plástico y una latita que decía “a voluntad” con un pegotín con los colores del Frente Amplio recordaban que este 25 de agosto esa fuerza política de izquierda celebraba el día del Comité de Base.

En el fondo del salón, contra la ventana, Julio Marenales esperó su turno y cuando le tocó hizo todo su despliegue de oratoria. En una charla en confianza, hablando entre “compañeros”, el histórico dirigente del MLN recordó que es “revolucionario” y que quiere cambiar el sistema y lograr el reparto de la riqueza.
Marenales explicó que la etapa actual de democracia “aún es capitalista”, aunque señaló que transcurrirla es “necesario”. Dijo que el Frente Amplio es una fuerza política “policlasista” donde se defienden intereses diversos y no sólo los de los trabajadores. El líder guerrillero habló sobre la importancia que tiene para la fuerza política de izquierda la convivencia entre trabajadores y empresarios.
Contó una anécdota de un amigo que tenía diferencias con su patrón ambos frenteamplistas, y elaboró una metáfora para explicar cuál debía de ser el trato: “Si están en un mismo ring de combate, reviéntense a piñas pero no se maten” y agregó que las dos partes se necesitaban.

Marenales habló sobre patrones más o menos generosos pero dijo que en el Frente Amplio también se necesitaba contar con empresarios. Entre risas y susurros soltó dos nombres casi insinuando que formaban parte de sus filas. “Salgado, Presidente de Cutcsa me comentaron... y López Mena de Buquebus quizá...”. A lo que algunos militantes respondieron con una sonrisa incrédula y otros continuaron en silencio.
El dirigente llamó a los presentes a reforzar la militancia boca a boca más allá de los grandes medios de difusión. Dijo que el gobierno de Tabaré Vázquez fue el mejor en muchos años pero se detuvo en señalar que a pesar de eso al Frente Amplio le había costado repetir la victoria.

Los militantes lo despidieron con un aplauso aunque él comentó que esa era “su tarea” y que no tenían por qué agradecerle.
Marenales dialogó con el diario El Observador sobre varios temas de actualidad, como las irregularidades en la Armada, la polémica sobre la clausura del caso de los hermanos Peirano Basso y el rol del ex presidente Tabaré Vázquez en el gobierno de José Mujica.
El ex canciller Gonzalo Fernández es investigado ahora por posible delito de “conjunción de interés personal y del público” luego de que su nombre figurara como codefensor junto a su pareja Cecilia Salom, del ex director del Banco Montevideo Juan Domingo Ratti en 2006, año en que a la vez, Fernández se desempeñaba como secretario de la Presidencia.

La Justicia investiga si el ex canciller participó en la promulgación de la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, la cual clausuró el expediente contra los hermanos Peirano Basso y Ratti.
Según informó Búsqueda este jueves, en 2006 se presentó un escrito ante la Justicia en el que Fernández y Salom figuran como codefensores de Ratti. El texto señala que la pareja asumió “indistintamente” la defensa del ex director del Banco Montevideo.
Fernández fue denunciado por el abogado penalista Gustavo Salle Lorier por presunta implicancia en la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, la cual fue tomada por el Tribunal de Apelaciones para clausurar el expediente de los Peirano.
Salle elevó la denuncia luego de un artículo que el semanario “Brecha” publicó el viernes 13 de agosto.
El escrito contradice lo que había declarado Fernández días anteriores, cuando sostuvo que la defensa de ese caso la había llevado solamente su compañera.

¿Quiénes están ganando la guerra?
¿El imperialismo o la resistencia iraquí y afgana?
Los Príncipes de Asturias presidirán este jueves en Logroño el funeral por los guardias civiles fallecidos en Afganistán en un atentado terrorista. La ceremonia en memoria de los agentes asesinados en el atentado en la base afgana de Qala e Naw junto a su intérprete está previsto para las 20.00 horas se ha debido retrasar una hora sobre la hora programada en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural, con base en Logroño, donde estaban destinados los dos agentes del Instituto Armado.

El Airbus de la Fuerza Aérea que trasladaba desde la base española de Qala i-Naw los restos mortales de los dos guardias civiles y el traductor ha aterrizado hoy pasados pocos minutos de las 11.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, donde los cuerpos han sido recibidos al toque de la marcha fúnebre de Chopin y ha tenido lugar un responso.
El capellán de la base madrileña y un líder religioso de la comunidad Bahai, a la que pertenece la familia del traductor muerto, se han encargado de oficiarlo ante los tres féretros. Tras esta breve ceremonia, los compañeros de los guardias han acompasado el traslado de los ataúdes a los tres coches fúnebres preparados para dirigirse al Instituto Anatómico Forense, donde se les practica la autopsia antes de ser trasladados a Logroño y a Zaragoza, que albergarán los funerales por su muerte.

Hacia las 14.00 horas llegaron dos de ellos al acuartelamiento de Logroño, la sede de la Unidad de Acción Rural, donde estaban destinados los agentes muertos. En este lugar se instalará la capilla ardiente hasta el funeral en memoria de las víctimas, presidido por Felipe y Letizia, que se desplazarán desde Grecia a Logroño. Fue precisamente la Princesa de Asturias quien amadrinó en junio de 2005 la Bandera Española concedida a este acuartelamiento riojano, con motivo del XXV aniversario de su creación y el reconocimiento a su labor contra el terror. Tal y como anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los españoles serán recibidos “con los máximos honores”.

En Torrejón se ha podido ver a unos familiares desencajados por el dolor y a quienes han tratado de consolar las autoridades presentes en este breve acto: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha estado acompañado por autoridades como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa y del Interior, el director general de la Policía Francisco Velázquez, que ha viajado en el avión que ha traído de vuelta a casa desde Afganistán los cuerpos de los dos agentes españoles y el intérprete, de origen iraní y nacionalizado español, y presidentes autonómicos como Esperanza Aguirre y José María Barreda.

Los fallecidos ayer en Afganistán, en el ataque de un talibán infiltrado al servicio de las tropas españolas, son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años y natural de Albacete; el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, de la misma edad y nacido en Vimianzo, La Coruña; y el traductor Ataollah Taefik Alili, de 55.

El cuerpo del traductor español Ataollah Taefik Kalil será trasladado hasta la base militar de Zaragoza, desde donde se entregará a su familia el cuerpo del intérprete, que estaba casado con una española y residía en la localidad aragonesa de Cuarte de Huerva desde hacía 10 años. Taefik Kalili, quien llegó a España en 1979 se encontraba en Afganistán desde hace tres meses y tenía previsto regresar el próximo 4 de septiembre. Por expreso deseo de la familia, el acto que se celebre en el Tanatorio de Torrero en la capital maña esta tarde sólo estará abierto a los allegados del fallecido y amigos de la Comunidad Bahai, a la que pertenecía el intérprete, que llegarán desde tintos puntos de España.

¿Y en Irak qué está pasando?
¿Acaso terminó la guerra para que los yanquis se retiren o en realidad se van derrotados?
Los atentados retumbaron ayer en Irak de norte a sur, en más de 10 ciudades, y por la coyuntura política y militar que atraviesa el país, los ataques con coches bomba contra cuarteles de la policía y los asesinatos a tiros de agentes suponen un desafío en toda regla a la capacidad del Ejército y de la policía iraquíes para mantener el orden después del repliegue a sus bases de los 50.000 soldados estadounidenses que permanecen en el país.

Al menos 64 personas murieron y casi 300 fueron heridas ayer en unos ataques sobre cuya responsabilidad hay pocas dudas. Los seguidores de Al Qaeda en Irak se han propuesto dejar en evidencia a los mandos militares locales y estadounidenses, que aseguran que las fuerzas iraquíes están preparadas para asumir el reto en solitario.

Alrededor de las ocho de la mañana se oyó a varios kilómetros a la redonda el estruendo de una detonación en Bagdad. El coche cargado de explosivos estalló junto a la comisaría del barrio de El Cairo, poblado por chiíes y suníes y uno de los vecindarios donde Al Qaeda se hizo fuerte en 2006 y 2007. Quince personas fallecieron.

Horas después, en Kut, a 150 kilómetros al sur de la capital, un suicida empotró su vehículo en la estación de policía, desplomó el edificio y al menos 30 agentes fallecieron. En Kirkuk, Faluya, Ramadi, Kerbala y algunas ciudades más perecieron al menos otra veintena de personas en diferentes ataques.

El general Stephen Lanza, portavoz del Ejército de EE UU, declaró que los ataques son “un intento desesperado” por socavar la confianza de los iraquíes en sus fuerzas de seguridad. No está nada claro que se trate de una actitud desesperada de los terroristas. Mucha gente cree que los atentados terroristas no han hecho más que empezar. Más dudas todavía recaen sobre la preparación y diligencia de la policía y el Ejército para afrontar el reto. Gran parte de los ciudadanos iraquíes auguran muy malos tiempos.

Lo que resulta también evidente es que ya no pueden atribuirse estos atentados a islamistas procedentes de otros países, que abandonaron en su gran mayoría Irak hace ya tiempo. “Poniendo en juego toda su capacidad, el enemigo está intentando aumentar los ataques durante este periodo que coincide con la retirada de las tropas de combate de Estados Unidos de Irak”, afirmó el general Kassim al Mussaui.

En el siempre cambiante escenario de guerra iraquí tampoco está nada claro que los fundamentalistas hayan puesto toda la carne en el asador a las primeras de cambio. Es lo que sugirió el propio mando militar iraquí cuando añadió: “Tenemos planes para afrontar estos ataques terroristas”.

Los objetivos de la arremetida de los fundamentalistas suníes admiten poca duda. Los atentados más graves se ejecutan en barrios o ciudades habitadas por chiíes, y tienen en el punto de mira también a jueces y funcionarios. A menos de una semana del repliegue formal de los uniformados estadounidenses a sus cuarteles, en la práctica las unidades de combate ya abandonaron el país el 19 de agosto, Irak se tambalea una vez más.

Ya no quedan dudas casi, sobre una realidad mundial, la derrota imperialista en la guerra en Irak y Afganistán, y tampoco podría haber dudas en cuanto a nuestro proceso nacional.

El imperialismo felicita al Gobierno de Mujica, por sus niveles de unidad multipartidaria, los niveles de cooperación mutua, la colaboración en las misiones de paz, etc.

Marenales predica entre los frenteamplistas, la unidad entre empresarios y trabajadores, porque según él, es imposible saltearse la etapa capitalista, y los militantes le aplauden y le agradecen tanta sabiduría política.

Hace unos cuantos años atrás cuando Gonzalo Fernández era mano derecha de Tabaré Vázquez, ya había demostrado su interés y la defensa a los hermanos Peirano. Familia que el propio entonces Senador de la República y actual Presidente José Mujica, concurría a visitar a Cárcel Central. De la misma manera que concurre ahora “cuando las papas queman” a respaldar a Fernández y a su mujer la Doctora Salom.
Otro tanto hizo Mujica con Arean y con Bengoa.

Marenales le explica a los frenteamplistas que el Gobierno de Tabaré Vázquez, fue el mejor de todos, pese a lo cual casi se pierden las últimas elecciones. Pero si el hombre más cercano e influyente de Tabaré Vázquez, era Gonzalo Fernández, ¿cómo se explica que su gobierno fuera el mejor?
¿Cómo los frenteamplistas pueden tragarse esta pastilla?

Cuando Marenales les comunica que Salgado y López Mena son compañeros frenteamplistas, ¿pueden aceptarlo?.
¿Puede ser que a pesar de haber pasado el tiempo, y tener más de cincuenta años como explica el cronista del diario El Observador, los frenteamplistas pueden aceptar la paz social entre empresarios y trabajadores?

En Uruguay la derecha no tiene mejor aliado que los viejos dirigentes tupamaros, comunistas y socialistas. Y nos falta uno, el principal, los propios Estados Unidos de Norteamérica.

Mujica, Marenales, Lorier, Marina Arismendi, Tabaré Vázquez, Gonzalo Fernández, todos ellos han hecho un buen trabajo.
Han dado muestras muy claras de que la corrupción, el cambio de opinión política, el abandono de los principios, no son un privilegio de la derecha y los partidos de la burguesía. Sino que es una regla de quienes acceden al gobierno, quienes están en el poder.
Privilegios y beneficios, no les son ajenos a los de izquierda, y solo son rechazados mientras están en la oposición. Que desde los dirigentes sindicales que ayer reclamaban aumentos salariales, y hoy denuncian a sus propios compañeros de lucha, hasta los actuales diputados que antes habían sido oposición antioligárquica y antiimperialista, hoy se adaptan a las nuevas condiciones y disfrutan del ocio, los viajes, y la inmunidad que le da el Parlamento.

Derecha e izquierda se funden en un solo partido tal como lo destaca Hillary Clinton. Trabajadores y empresarios según Marenales deben unirse. Gonzalo Fernández, puede ser la mano derecha de Tabaré Vázquez en su gobierno y a la vez sigue ejerciendo la defensa de la maffia económica de los Peirano y los militares uruguayos presos en Chile por el crimen de Berríos. Y a la vez elaborar leyes para beneficio de sus clientes, sin que Tabaré Vázquez se de cuenta, sin que la Mesa Política del Frente Amplio lo perciba, y sin que cien parlamentarios lo capten.

Toda esta situación escapa a todo tipo de control político y estatal.
Pero ahora, cuando se comienza a conocer algo de lo que estaba sucediendo, en muchas partes, no olvidemos las Fuerzas Armadas, ¿qué piensan los frenteamplistas?
¿Será que también defienden a Gonzalo Fernández, como lo hicieron con Areán, Bengoa, y tanto otros?
El 25 de agosto fue el día de los Comités de Base, de los pocos, poquitos que van quedando. ¿Será que en alguno de ellos los militantes preguntaron sobre estas realidades? ¿O habrán callado como siempre?

La militancia deberá reaccionar tarde o temprano. Reaccionar contra la mentira, el engaño y la traición.
Ya no queda más margen, para pensar que las criticas, son injurias, simples palos en la rueda, interés en destruir el Frente Amplio.
Nadie puede tener dudas a esta altura de los hechos, en cuanto a que muchos de sus dirigentes han mezclado el interés público, con el privado. Que en su mayoría se han enriquecido y por tanto jamás de ahora en adelante podrán defender otros intereses que no sean los de la burguesía. ¿Quién puede tener dudas que aquellos dirigentes sindicales, que prefirieron pasar a integrar el gobierno, dejando a sus compañeros de clase abandonados, han obrado en razón de sus interese particulares y no en los colectivos.

LA LABOR DE TODO COMPAÑERO DE IZQUIERDA QUE SE HAYA LIBRADO DEL DOGMA PROGRESISTA, ES HOY AYUDAR A LOS DEMÁS QUE TODAVÍA LO PADECEN.

HAY QUE SER DURO CON LOS JEFES DEL FRENTE AMPLIO, PERO MUY AMPLIOS CON LA MILITANCIA DE BASE.

DE MANERA DE EVITAR QUE MUCHA GENTE SE RETIRE DESILUSIONADA PARA SU CASA.
PORQUE AHÍ PERDEMOS TODOS, PIERDE EL PUEBLO, PIERDEN LOS SINDICATOS, PIERDEN LOS PARTIDOS Y SECTORES VERDADEROS DE LA IZQUIERDA.

 

Tomado de Cx36 Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post

que renuncien todosss!!! 08/28/2010 04:16



lamentableee!!! y los defienden aun,suerte que no los vote ni votare jamasssss!!! si no estaria mas quemado aun!! eso gordo garca tiene que reunciar el frete caida! digo frente amplio!,d paso que
renuncien todos ahora la palabra la tiene el pueblo si se vanca esto entonces que despues no se quejenn!!! a una cosa asi que los 2 terroristas de la OTAN osea los espanolitos estos! fueron
asesinados por terroristas????? desde cuando defender su tierra de invasores asesinos de ninos que hoy asesinaron 6 mas!!!!  es ser terroridta?? en un exelente trabajo de inteligencia y no
esel primero van muchos de estos actos de defensa y estrategia ,los querrilleros afganos se vienen alistando e el ejercito para espiar y atacar de adentro,como el heroico afgano que se 
infiltro he inmolo y elimino 6 terroristas de la CIA. VIVA LA RESISTENCIA AFGANA CARAJOO!!!SIGAN ASI PLOMO Y PLOMO A ESTOS TERRORISTAS GENOCIDASSS!!!  hoy tenemos 2 terrorstan menos de la
OTAN.la humanidad se los agradece!