Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Yacimientos paleontológicos y arqueológicos de Laguna de Atotonilco amenazados

15 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

On 2006 the Laguna Atotonilco received the protection under Ramsar as the 65th Mexican Wetland of International Importance. For this protection status, the lagoon must receive treatment  work and purification works in all municipalities around the lagoon.

 

 

Mamuts, mastodontes, rinocerontes, tigres dientes de sable y lobos vivieron y murieron en sus orillas; el primer hombre americano pescó en sus aguas y las utilizó para irrigar campos agrícolas; diversos pueblos que han vivido por siglos de sus recursos...

 

La Laguna de Atotonilco, en el municipio de Villa Corona, Jalisco, es ahora sólo un humedal de temporal. Laguna de Atotonilco inició su proceso de decadencia, «como un declive paulatino pero sostenido desde hace unos 70 años, con la construcción de la Represa de Hurtado, en Acatlán de Juárez, que le quitó casi toda el agua.

 

 

SALVEMOS LA LAGUNA DE ATOTONILCO

 

 

 

Atotonilco, la laguna acosada

Posted: febrero 12, 2011 by cronicadesociales.org/  in Información Jalisco

 

 

 

 

 

                                                 

                                     Laguna de Atotonilco (también llamada Laguna de Villa Corona) en esplendor

 

 

 

SALVEMOS LA LAGUNA DE ATOTONILCO

 

Agustín del Castillo/12-02-11

 

Mamuts, mastodontes, rinocerontes, tigres dientes de sable y lobos vivieron y murieron en sus orillas; el primer hombre americano pescó en sus aguas y las utilizó para irrigar campos agrícolas; los conquistadores españoles establecieron sus asentamientos sobre los restos de las aldeas indígenas y generaron los pueblos que han vivido por más de cuatro siglos de sus recursos. Es la laguna de Atotonilco, 40 kilómetros al sur de Guadalajara.

 

Hoy, la ribera es colonizada por ruidosas cuatrimotos. Las camionetas se meten al lecho acuoso para ser limpiadas del polvo y las grasas. Los envases de las cervezas y la basura plástica son arrojados después de las tertulias desordenadas. La policía sólo observa. La laguna de Atotonilco está enclavada entre los municipios de Villa Corona y Zacoalco de Torres, y es irrigada por una cuenca de 2,850 hectáreas; fue declarada el 65 sitio Ramsar del país, como humedal prioritario internacional, en febrero de 2006.

 

 El compromiso con la convención internacional es mantener sus funciones vitales y su servicio a las comunidades humanas. Es decir, no destruir sus valores naturales ni sus usos humanos siempre que estos sean regidos por la mesura, lo que ahora se suele llamar “desarrollo sustentable”. No parece aplicar esa regla de oro.

 

¿Sabrán sus destructores la importancia de un sitio que es hogar de miles de peces y aves migratorias? No habrán leído la ficha Ramsar, que dice: “La laguna de Atotonilco capta aproximadamente 54 mil metros cúbicos de aguas pluviales […] depende de la captación de agua de las sierras aledañas y a su vez mantiene los mantos freáticos que se encuentran en el área, permitiendo así que diversos manantiales, aguas termales, aguas profundas y otros sitios de captación de agua mantengan sus niveles…”.

Además, “por sus características geomorfológicos y físicas permite actuar como un regulador de temperatura ambiental local, favoreciendo el clima. Juega un papel importante en la industria pesquera, en actividades ecoturísticas, canotaje, medio que permite generar transporte, recarga hídrica de pozos y manantiales de la región, control de inundaciones, protección y refugio de fauna y flora silvestre, área de descanso, recreación y ocio para los habitantes de la región”.

Un reporte de la Global Nature Fund destaca otros daños más a la distancia: “Grandes cantidades de agua son extraídas para el uso privado, industrial y agrícola. La calidad se encuentra altamente amenazada por el uso de pesticidas en la agricultura, así como por las aguas residuales no tratadas procedentes de las industrias y las zonas residenciales. La deforestación y los trabajos en las infraestructuras hidráulicas son dos de las grandes amenazas para la integridad de la zona”.

Pero los usuarios lo desconocen. Como ignoran de la fabulosa fauna y las viejas culturas que sobrevivieron de la generosidad de sus recursos. Como tampoco saben que su propia suerte está ligada al pequeño lago de juncos y tules cuyas aguas calmas tiemblan ante el viento.

 

 

 

                LAGUNA DE ATOTONILCO HERIDA DE MUERTE

 

 

La Laguna de Atotonilco, en el municipio de Villa Corona, Jalisco, es ahora sólo un humedal de temporal. Laguna de Atotonilco inició su proceso de decadencia, «como un declive paulatino pero sostenido desde hace unos 70 años, con la construcción de la Presa de Hurtado, en Acatlán de Juárez, que le quitó casi toda el agua.

  

- Importancia y decadencia

De acuerdo a investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Guadalajara, la influencia de la Laguna de Atotonilco abarca un radio de hasta 80 kilómetros, donde se comprenden municipios de Atemajac de Brizuela, Zacoalco, Tala, Cocula, San Martín Hidalgo, Tlajomulco de Zúñiga, Acatlán de Juárez y la parte suroeste de la zona metropolitana de Guadalajara.
Tiene una extensión de alrededor de dos mil 850 hectáreas y se le calcula un aforo de 27.5 millones de metros cúbicos, por lo que también se considera como termorregulador de la zona.
El Director General de Infraestructura de la Seder, Enrique Schondube Baumbach, explica que, de haber sido un gran vaso lacustre y parte de una amplia cuenca que incluía lagunas como las de Zacoalco y San Marcos, la Laguna de Atotonilco terminó como un «humedal», que año con año perdía volumen y calidad en sus
aguas, a pesar de su enorme importancia socioeconómica para una extensa región, de ahí que su rescate integral sea un proyecto prioritario del gobierno del estado, al cual se ha incorporado con entusiasmo, esfuerzos y recursos el Ayuntamiento de Villa Corona.
Por su parte, Pablo Castellanos Castellanos, residente regional Centro de la Secretaría de Desarrollo Rural, recordó que la Laguna de Atotonilco inició su
proceso de decadencia, «como un declive paulatino pero sostenido desde hace unos 70 años, con la construcción de la Presa de Hurtado, en Acatlán de Juárez, que le quitó casi toda el agua». http://atotonilcoelbajo.org/index_files/Su_Laguna.htm

  

Esto trajo como consecuencia la decadencia ambiental, social y económica de la región porque el declive en el almacenamiento y en la calidad del agua de la laguna disminuyó el nivel de vida de la población, tanto de la cabecera municipal de Villa Corona y Estipac, como Atotonilco el Bajo y muchas pequeñas localidades aledañas, pero también significó un duro golpe para una extensa población de la flora y la fauna regional, incluyendo las aves migratorias, que ahí se detenían a descansar periódicamente.

Según Pablo Castellanos, esta laguna tiene una gran importancia sencillamente porque, entre otras muchas cosas, al tener
agua permanentemente beneficia a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara al terminar con las tolvaneras de cada temporal de secas, además de que beneficiará a la actividad turística de la región. http://atotonilcoelbajo.org/index_files/Su_Laguna.htm

  

Convertida en un humedal de temporal, la Laguna de Atotonilco, en el municipio de Villa Corona, Jalisco, debió haber iniciado su etapa de recuperación en 2005 a través de un proceso de rescate y restauración integral, impulsando por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la autoridad municipal. La recuperación debería ir desde el rescate de los drenes de ríos y arroyos aledaños y alimentadores, hasta la reconstrucción y modernización de bordos, puentes y caminos... ¿que pasa?... ¿corrupción?

 

 


Es un lugar adecuado para la fotografía de aves acuáticas, se encuentra cerca de la ciudad de Guadalajara. México, unos cuarenta minutos manejando, tiene buenos accesos. También cuenta con ambientes diferentes, lo que tiene sus ventajas, paisajes variados y una buena diversidad de especies.
Esta laguna fue nombrada sitio Ramsar en el año 2002, esto significa que es un humedal considerado importante para las poblaciones de aves, la laguna es utilizada por muchas especies migratorias como sitio de descanso invernal o de transito y algunas como el pato pijije y el zambullidor la usan como sitio de anidación.

 

.

Egretta tricolor o garza tricolor, una de las siete especies de garzas que viven en este lugar.

 

 

Pelícano blanco o borregon. Pelecanus eritrorynchus, una de las especies más grandes y que usa la laguna como sitio de descanso durante el invierno.

 


Oxiura jamaicensis, pato tepalcate, una especie de pato que permanece todo el año en la laguna

 

 

Platalea ajaja o espátula rosada, una de las mas bellas de la zona.



 

 

 

 

 

 

 

Calidris minutilla o playerito. Estas pequeñas aves pasan el invierno en la laguna, son bastante confiados y con algo de paciencia se aproximarán lo suficiente. chuymorenonavarro.blogspot.com/2009/10/laguna...

 

 

 

PUEDE APRECIAR LA LAGUNA DE ATOTONILCO EN TODO SU ESPLENDOR EN members.tripod.com/efrainruiz_1/  ALLÍ SE APRECIA EL NIVEL DE LA LAGUNA 1992

 

                  

SENTENCIA DE MUERTE: vendo ultimos preciosos lotes laguna villa corona visita www.villacorona.net

 

 

 

 

  LAGUNA DE ATOTONILCO SECA www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=41019...

 

SALVEMOS LA LAGUNA DE ATOTONILCO


ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS CON LA LAGUNA DE ATOTONILCO   A UN NIVEL ACEPTABLE.

 

Es muy poca la inversión y trabajos que se necesita para lograrlo, y muchos los beneficios.

 

1. -CONSTRUCCION.- Se reactivaria la industria de la construccion y por consiguiente otras 15 ramas de la economia que aportarian oferta de mano de obra de consumo de materiales.

 

2.- AGRICULTURA.- Aumentaría el nivel freático de los mantos acuíferos y esto se traduciría en menor gasto de energía para riego y clima más benigno necesitándose menos riegos.Mayor plusvalía de terrenos.

 

3. - GANADERIA.- Mayor zona de abrevadero y ahorro de acarreo de agua para temporada  de secas.Y menos enfermedades en el ganado .

 

4. - COMERCIO.- Al haber construccion se reactivaria  la economia de Villa Corona y municipios vecinos asi como tambien  por  el incremento de  turistas a la rivera y Balnearios Termales.

 

5. - PESCA.- Mas de100 familias serian  beneficiadas con la actividad pesquera de 4 especies Tilapia, Mojarra, Mosco y Charal.

 

6. - TURISMO.- Seria un polo de atracción para el turis mo social de bajos recursos de   especialmente para los 6 millones de habitantes que se encuentran en un radio no mayor 70 kms .Se puede practicar remo canotaje velerismo y esqui acuatico con calidad de competencia internacional

 

TEMPERATURA.- 40,000 habitantes no padecerian temperaturas tan extremosas como cuando esta seca la laguna, ahorrando asi energia.

 

INDUSTRIA HOTELERA Y GASTRONOMICA : Aumentarian  considerablemente.

 

SECTOR SALUD.- Se terminarian las tovaneras y asi mismo la p´ropagacion de enfermedades que ellas conllevan a loshabitantes  de villacorona y atotonilco.

 

ECOLOGIA.-Fauna: La laguna es importante habitat de decenas de especies de aves tipicas y  Migratorias y algunas de ellas en peligro de extinción.

 

ECONOMIA.- Todas las propiedades aledañas a la laguna tendrian mayor plusvalía. Incluyendo las de e pueblo

 
 

 

 

Mammoth skeleton at the Regional Museum - The Jalisco Regional Museum - (Ex seminary de San José) was constructed at the beginning of the 18th century to be the Seminario Conciliar de San José. From 1861 to 1914, it housed a school called Liceo de Varones. In 1918, it became the Museum of Fine Artes. In 1976, it was completely remodeled for its present use. The Museum contains sixteen halls displaying its permanent collection. Fourteen of the halls are divided into zones named Paleontology, Pre-History, and Archeology. One of the prize exhibits is a complete skeleton of a mammoth. The other two halls are dedicated to painting and History. Some of the paintings in the collection were done by Juan Correa, Cristóbal de Villalpando and José de Ibarra.

Read more: http://www.answers.com/topic/guadalajara-jalisco#ixzz1E3eM68uT

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/ColumbianMammothGDL1.JPG

 

 

MITOS Y LEYENDAS DE ATOTONILCO EL BAJO:

 

EL PUEBLO EN LLAMAS

             Unos de los mitos que la gente cuenta es que los días Jueves y Viernes se observa desde Las Barrancas que arde el pueblo de Atotonilco el Bajo, se dice que es porque ahí se encuentra mucho dinero enterrado o porque abundan las brujas.

 

EL DRAGON DE SIETE CABEZAS

             Otro de los mitos tan conocidos  en la región  es la del dragón de siete cabezas. Se dice que en el cerro que esta ubicado al pie del pueblo se encuentra dormido un dragón de siete cabezas; se dice que si algún día alguien se lleva a la virgen, el dragón puede despertar; y entonces el pueblo quedara en ruinas, eso porque en el subsuelo se dice que hay ríos de lava.

 

LA CARRERA ENTRE LA LAGARTIJA Y  LA TORTUGA

             Otra Leyenda conocida es la carrera de la lagartija y la tortuga que se encuentran en la puerta central del templo de La Purísima. Se dice que si la lagartija gana la carrera hacia la cima entonces el pueblo arderá en llamas; pero si la tortuga gana entonces, el pueblo se va a inundar

 

LA MUJER Y EL CABALLO DEL DIABLO

Se cuenta que un  mientras se dirigía a Villa Corona, por el camino del cerro. Se encontró con una mujer linda, de cabellera dorada, su piel blanca y un cuerpo escultural. Ella iba montada sobre un caballo negro. Cunado esta persona le dio alcance se acerco mas cercas para poder mirarla, entonces la mujer voltio. Entonces fue cuando esta persona capto que la mujer tenia una mirada profunda y con unos ojos rojos, de color sangre, y el caballo tenia también los ojos rojos. Esta persona al ver todo esto, se asusto mucho tanto que se fue lo más rápido posible, hasta llegar a su casa. Ahora no solo esta persona ah visto el caballo del diablo, sino muchas otras personas mas aseguran haberlo visto y oído pasar por las calles del pueblo.

 

LA PROCESSION DE LOS MUERTOS

Esta es otra leyenda de muchas que hay, se dice y a habido testigos que el día de los muertos, hay una procesión de personas ya fallecidas, que van en procesión por todo el pueblo y según cuentan los testigos que la han visto llegar por la calle Hidalgo, que llega a la Plaza de la Purísima y que la procesión se acaba en el cementerio. También se de dice que si alguien se asoma desde su ventana y mira la procesión y alguno de las personas que van a la procesión captan a la persona viendo la procesión, el fallecido le deja una veladora, la cual después regresa por ella

 

El rastro de las juergas y divertimentos son un triste testimonio del mínimo respeto que se tiene por la Laguna de atotonilco. Fotos: Humberto Muñiz













 

 

 

Significado histórico / arqueológico: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con base en trabajos e investigaciones realizadas en colaboración con institutos internacionales como el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, antes ORSTOM), ha identificado sitios de interés arqueológico, evidencia directa de las primeras poblaciones que se asentaron en las inmediaciones de la actual Laguna de Atotonilco: evidencias de explotación del tule, de asentamientos humanos y petroglifos. Hay presencia de restos biológicos como mamuts, rinocerontes y bisontes y es común encontrar puntas de flecha y figurillas de barro en las playas de la Laguna de Atotonilco, que hasta el momento no han sido protegidas ni estudiadas. También existen construcciones de interés histórico como la Capilla de las Cuevas, y existe una cultura muy arraigada al manejo de instrumentos musicales y la formación de grupos musicales tanto de viento como gruperas. [PDF]

Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR)

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
restos de animales prehistóricos, utensilios de los grupos indígenas, así como depósitos de ... Laguna de Atotonilco se incluye en los criterios 2 y 8: ..... Significado histórico / arqueológico: El Instituto Nacional de Antropología e ...
jalisco.gob.mx/wps/wcm/connect/.../Ficha+Laguna+de+Atotonilco.pdf?... 
 
                                                                Ubicación de Jalisco



          

SALVEM

Laguna Atotonilco

(Laguna de Villa Corona)

 
OS LA LAGUNA DE ATOTONILCO

Mexico

 
 
 
Laguna Atotonilco is located in Mexico’s South-West, close to the city of Villa Corona as well as Guadalajara, the second largest Mexican city. The lagoon covers a surface of 28.5 sq. km.
 

The Laguna Atotonilco is situated at an altitude of 1,350 m, the maximum depth measures only 4 metres. The water of the lagoon has high salinity content and offers habitat for many waterfowl species, e.g. the Ruddy Duck. In addition, the aquatic vegetation also provides spawning ground for several fish species.  

 

Noteworthy fauna includes nationally endangered amphibians and reptiles such as the Mexican Garter Snake (Thamnophis eques), the Striped Lizard (Cnemidophorus communis) and the endemic frog Rana megapoda. In the catchment area of the lagoon, a rich biodiversity is found: lizards, armadillos, coyotes, racoons, opossums and bats are living there.

 

The shore vegetation is characterised by forests, savannahs, semi-deserts and cultivated land. The biodiversity of the plants ranges from tropical rain forest to a multitude of flowering plants, e.g. Yellow Loosestrife.

 

The area around the site presents geothermal springs and is often used for recreational activities. Large amounts of water are withdrawn from the in-flows for private, industrial and cultivation uses. The water quality of the lagoon is highly threatened by pesticides from agricultural uses as well as by untreated waste water from the industry and households. Deforestation and water infrastructure works are two of the greatest threats to the integrity of the site.

 

The environmental organisation "Salvemos el Lago" was founded in 2002  and is dedicated to the improvement of the lakes water quality, the reforestation of the catchment area and the development of an ecotourism programme. During the winter season 2004/2005, more than 500,000 trees were planted around the lake.

 

The improvement of the education standard and skills of the local labour force will facilitate alternative income possibilities and stop migration into cities.

 

On 18th March 2006 the Laguna Atotonilco received the protection under Ramsar as the 65th Mexican Wetland of International Importance. For this protection status, the organisation "Salvemos el Lago" has strived for years and accelerated the planning and construction of purification works in all municipalities around the lagoon.

 

Compartir este post

Comentar este post