Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Zapatero recortará el sueldo a los funcionarios un 5 por ciento durante este año

13 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso para explicar cómo reducirá el déficit llevando a cabo un recorte adicional del 0,5% para este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros).
> El PSOE convoca a sus dirigentes regionales
> GERMÁN TEMPRANO: Lecciones de geografía
> JESÚS GÓMEZ GUTIÉRREZ: Ignorancia económica
> Á. CÁRCOBA: Los grupos de sabios nos sacarán de esta
NUEVATRIBUNA.ES - 12.5.2010
José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado "serios recortes adicionales" para atajar el déficit. La primera medida para alcanzar ese objetivo es la redución de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010 y la congelación en 2011. La rebaja entrará en vigor a partir de junio y será proporcional a los ingresos por lo que afectará más a los salarios más altos. Además, los miembros del Ejecutivo, para dar ejemplo, verán recortados sus sueldos en un 15%.

A todo ello se suma la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones excluyendo a las no contributivas y las pensiones mínimas. El presidente ha apuntado también la eliminación del régimen transitorio patra la jubilación parcial. Igualmente el Gobierno ha decidido eliminar la ayuda indiscrimnada del llamado cheque bebé a partir del 1 de enero de 2011. El gasto en dependencia también se ajustará, puesto que el Gobierno ha eliminado la retroactividad del reconocimiento de las prestaciones por dependencia. A cambio, el Ejecutivo se ha comprometido a establecer un plazo máximo de seis meses. De no cumplirse, sí volvería a regir la retroactividad. La ayuda al desarrollo sufrirá un tijeretazo de 600 millones de euros en 2010 y 2011, mientras que para la inversión el recorte será de 2.645 millones. Todo esto por lo que se refiere a las cuenta del Estado, que concentra la mayor parte del esfuerzo. Pero comunidades y ayuntamientos también tendrán que presentar sus planes para reducir sus gastos en 1.200 millones.

Todas estas medidas se aprobarán en el consejo de ministros del próximo viernes, que también estudiará el techo de gasto para los Presupuestos Generales de 2011.

El presidente ha reconocido que muchos ciudadanos no entenderán estas medidas pero las ha justificado afirmando que son "imprescindibles" y que procuran ser "lo más equitativas posibles" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013. Por ello, ha pedido un esfuerzo nacional para llevar a cabo esta tarea.

Más tarde, en su réplica a los distintos portavoces parlamentarios, Zapatero no ha descartado la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del déficit. El Gobierno, según ha señalado, hablará con todos los partidos sobre esta alternativa, aunque es consciente de que "será más fácil con unos que con otros".

Zapatero ha acudido a la Cámara Baja tras la reunión del Eurogrupo para exponer cuestiones como el plan de rescate de Grecia y la situación de los mercados financieros. Con estos ajustes, el Gobierno pretende enviar un mensaje de confianza a Bruselas sobre la capacidad del país para reconducir sus cuentas públicas y situar así el déficit en un nivel más cercano al 3% en el año 2013, tal y como le exige la Comisión Europea.

De hecho, cuando la CE evaluó el programa de estabilidad español el pasado mes de marzo, el Ejecutivo comunitario tachó de excesivamente optimista el escenario económico y pidió a España más concreción en las medidas que pensaba tomar para recortar el déficit público, sobre todo en 2011 y 2012.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha criticado una vez más la tardanza del Gobierno en adoptar estas medidas de ajuste, tardanza -ha dicho- que le va a suponer tener que acometerlas ahora de forma tutelada. Además, el presidente del PP ha echado en cara al presidente que finalmente tenga que poner en marcha recortes sociales, en contra de lo que había sostenido hasta ahora, recortes que, según sus palabras "nunca aplicaría" su partido.

LAS MEDIDAS DE RAJOY

Rajoy ha presentado su propio catálogo de medidas para alcanzar los objetivos que se marca el Ejecutivo, entre las que destaca la supresión de la vicepresidencia tercera del Gobierno, la fusión de varios ministerios y el recorte de subvenciones, concretamente las que se dan a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

Las medidas del presidente del PP son las siguientes:

1.- Supresión inmediata de la vicepresidencia tercera.

2.- Fusión de los Ministerios Igualdad y Vivienda.

3.- Integración de los ministerios de Educación y Cultura.

4.- Integración de los ministerios de Trabajo y Sanidad.

5.- Revisión de todas las partidas de subvenciones y eliminación de todas aquellas que no estén debidamente justificadas.

6.- Reducción de las demás, por ejemplo de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

7.- Plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones.

8.- Revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado, que Zaptero se comprometió hacer antes del uno de mayo y "no ha hecho". Y luego, añadió, "todas las reformas estructuras".

Según Rajoy, con estas medidas se evitaría que el coste recayera sobre los pensionistas, futuras madres y empleados públicos. "También recaería sobre usted", ha asegurado y se ha mostrado dispuesto a hablar con Zapatero sobre sus propuestas, siempre y cuando el presidente tenga en cuenta las que él le ha hecho.

REPROCHE GENERALIZADO POR DEJAR QUE EUROPA IMPONGA LOS RECORTES

Muy dura ha sido también la intervención del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida que ha reprochado al presidente que el Gobierno haya tardado "menos de una semana en aceptar la locura que se ha puesto en la mesa de Europa mientras que han rechazado las medidas propuestas desde los partidos políticos españoles". A su juicio, "ha perdido dos años de mandato y es grave que el Gobierno haga reformas porque se lo pide Europa". Duran ha seguido la estela de Rajoy al pedir al presidente la supresión de "tres o más ministerios". "Las tempestades de ahora viene de los temporales que ustedes sembraron", ha lamentado y ha abogado por acompañar la congelación de los sueldos de los funcionarios con la reducción de las de los diputados y políticos.

Duran, el líder político mejor valorado según la última encuesta del CIS, ha arremetido por igual contra el PSOE y el PP por no haber sido capaces de alcanzar acuerdos más allá de las fusiones de cajas, cuando se supone que el poder político no debería tratar de ese asunto. "Algo habrá que hacer, pero la solución no pasa por sustituir a quienes no inspiren confianza por otros que tampoco lo hacen", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha sentenciado que "al perro flaco todos son pulgas". Aunque en su opinión el ajuste del déficit es "insoslayable", ha denunciado que lo impoga un "tecnócrata europeo". Asimismo, ha advertido de que es "básico" mantener la red social de resistencia ante la crisis y las inversiones para garantizar la productividad y la prosperidad española. Para Erkoreka, la tormenta bursátil de la semana pasada tras la rebaja de calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's no se puede utilizar como "coartada" para "inventarnos conspiraciones" y "ocultar" las flaquezas de la economía española.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha coincidido en el reproche de todos sus predecesores en la tribuna de oradores por haber esperado a que Europa nos dictara los ajustes y ha señalado que el Gobierno ha demostrado que "es fuerte con los débiles y débil con los fuertes" con recortes sociales, pero que no se atreve a "adelgazar el Estado" como le exigen los republicanos. Ridao ha advertido de que Cataluña no podrá hacer frente al recorte adicional del déficit que incluye el nuevo plan.

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV Joan Herrera ha considerado "absolutamente insólito" que un Gobierno de izquierdas presente sólo medidas que afectan al gasto sin realizar una reforma fiscal y sin "tocar" a la banca. "Hoy han permitido que los sectores financieros marquen al dictado las políticas que tienen que hacer", ha dicho Herrera que ha avisado de que si el Gobierno sigue por ese camino se encontrará una "oposición contundente" en la Cámara y "puede que también en la calle" porque no sólo "no es justo, sino que "no es decente" decir que las medidas son equitativas. Herrera ha invitado a Zapatero a que recupere el impuesto sobre el patrimonio.

Francisco Jorquera, en nombre del BNG, ha criticado las nuevas medidas porque hará que los sectores populares paguen una crisis que no generaron, "precarizando servicios públicos básicos".

Desde Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas ha pedido al Gobierno "seriedad" para jugar el partido "todos juntos" sin pensar en los votos y ha pedido otras medidas para incrementar los ingresos, como subidas de impuestos especiales y a rentas altas, y más "gestos políticos" que es lo que los ciudadanos reclaman.

Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez ha denunciado la "absoluta incapacidad" del Gobierno para tomar decisiones y ha reprochado que el Ejecutivo haya hecho perder dos años a España al no hacer lo único para lo que fue elegido: gobernar. "Ha renegado de su discurso y de sus compromisos", ha dicho tras pedir al Gobierno que "sea patriota, deje de especular y convoque elecciones" para dejar elegir a los españoles.

> PDF: Discurso íntegro de Zapatero

> PDF: Medidas de ajuste del Gobierno

> PDF: Intervención íntegra de Mariano Rajoy
Nota de El Polvorín:
Porque no empezar los recortes por la Casa Real?
Tambien se podria ir quitando eso de "Socialista" y "Obrero" del PSOE... y dejarlo solo en PE
Digo... como para empezar a ser un poco mas coherentes, no?
Ivonne Leites.

Compartir este post

Comentar este post