Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Zaragoza: ¿Quién puede desalojar un sueño?

23 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Zaragoza | Desalojo del CSO Kike Mur

¿Quién puede desalojar un sueño?

JPG - 66.3 KB

Tras la resistencia de unas cinco horas sobre el tejado de la vieja cárcel de Torrero, el Centro Social Okupado Kike Mur ha sido desalojado por la policía esta mañana. La operación de los antidisturbios de la Policía Nacional, fuertemente armados, escondidos bajo sus cascos y portando escudos a pesar de la actitud noviolenta de los okupas, ha sido muy criticada en el barrio por su extrema violencia. Sobre las 8.45, una salvaje carga policial contra la protesta que se realizaba en la calle se ha saldado con varias personas heridas y una detenida.


Chabier Nogueras (Redacción)
Jueves 20 de enero de 2011.

El amplio operativo policial desplegado en el barrio de Torrero comenzaba hacia las 5.15 de la mañana, desde la calle Fray Julián Garcés hacia las puertas del edificio okupado de la antigua cárcel, con 11 dotaciones de Policía Nacional, decenas de policías “secretas” y la Policía Local cortando coordinadamente las calles. Así intentaban apagar un sueño colectivo.

En el momento del asalto policial se encontraban en el interior del centro social 11 personas que han sido sacadas del tejado a rastras, maniatadas y de los pelos. A pesar de los intentos de la Policía por terminar la faena lo antes posible y sin testigos, hasta las 9.30 no han conseguido bajar del tejado a todas las personas que resistían en él pacíficamente. Finalmente alrededor de las 11 de la mañana la policía concluía el desalojo.

JPG - 34.7 KB
La policía encañona a quienes protestaban. Foto: R.F.Royo

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha manifiestado esta misma mañana su más enérgico rechazo al desalojo y ha recordado que los jóvenes contaban con el apoyo de los distintos colectivos del barrio, como las asociaciones de vecinos de Venecia, Torrero y La Paz. La entidad vecinal denuncia la desproporcionada respuesta de la Policía a la protesta pacífica de los vecinos y vecinas que se solidarizaban con la okupación, y exige la inmediata puesta en libertad del vecino detenido cuando trataba de defender de la agresión policial al presidente de la Asociación de Vecinos de Venecia, Javier Grassa, que además es familiar suyo. La acción policial ha resultado con más de veinte personas contusionadas, entre ellos el propio Javier, y un joven herido que ha tenido que ser trasladado en ambulancia y atendido por los servicios de urgencia.

Un sueño colectivo

JPG - 44.1 KB
Desalojo del CSO Kike Mur. Foto: R.F.Royo

El pasado mes de octubre, dos días después de ser desalojados del Centro Social Okupado La Vieja Escuela en el antiguo colegio Lestonnac, okupaban la antigua cárcel de Torrero, parcialmente derribada en 2005 tras 73 años de uso. Aquel jueves 21 de octubre de 2010 un comunicado de la Asamblea de Okupas de Zaragoza anunciaba la nueva okupación proclamando que este edificio "tanto en democracia como en dictadura, sirvió al Estado para el secuestro y la tortura" y "ahora abre sus puertas en forma de espacio liberado para todas aquellas personas que quieran participar en él". "Queremos ser un punto de encuentro en el barrio de Torrero, un referente donde la construcción de alternativas sea cosa de todas las personas participantes y enriquezcan nuestras experiencias", seguían diciendo.

Los restos de la antigua cárcel de Torrero -inaugurada en 1928-, el edificio neomudéjar por el que se entraba desde la avenida América, donde se ubicaban las dependencias de la dirección y que servía de acceso a la sección de ingresos, al panóptico y a las galerías de las celdas, los "chabolos", aspiraban a convertirse en un centro cultural municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento zaragozano detuvo el proyecto y el edificio permaneció abandonado y acumulando basura junto a la nueva y depauperada plaza de la Memoria Histórica durante los últimos cinco años, hasta que los okupas se decidieron a ofrecerle sus sueños.

JPG - 50.8 KB
Vista del CSO Kike Mur recién okupado, a punto de acoger el Hackmeeting 2010

Desde entonces, una cascada de actividades había logrado devolver la vida al interior de los muros de la antigua cárcel, tranformándola en un nuevo espacio, donde la confraternización, la cultura libre y la organización social hacían olvidar los días de aislamiento, tortura y exterminio. Precisamente hoy jueves 20 de enero estaba prevista la apertura de las Jornadas Anticarcelarias que, entre otras cosas, rendirían homenaje a la insumisión en el mismo epicentro de su castigo. Fue en aquel movimiento que popularizó el antimilitarismo y acabó con el servicio militar obligatorio, en el que participó quien daba nombre a la okupa: Enrique Mur, fallecido por abandono médico y de la dirección de la cárcel cuando permanecía allí preso en 1997.

Promesas y abandono

García Madrigal, presidente de la Junta de Distrito, declaraba en octubre pasado, a propósito de la okupación de la vieja cárcel, que "los cálculos para el refuerzo de las infraestructuras están realizados", al igual que el anteproyecto, pero la situación económica no es idónea" y aseguró que se volverá a poner en marcha "cuando se tenga financiación".

Sin embargo, se acumulan los proyectos, con la candidatura a la Capitalidad Cultural para 2016 a la cabeza, y se concentran abandonados los edificios de mayor valor histórico-artístico de la ciudad. La Asociación de Vecinas y Vecinos Lanuza-Casco Histórico denuncia que está harta de que en el Casco se perpetúen los edificios vacíos. Como el cuartel de San Genís, junto a la DGA, que hace más de 10 años que vivió el acto de la primera piedra de su rehabilitación y sigue sin ninguna actuación. El antiguo instituto Luis Buñuel, en la plaza de Santo Domingo, y ahora la Escuela de Artes, en la plaza de los Sitios son también ejemplos vivos del abandono institucional.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza contabiliza un 15% aproximado de viviendas deshabitadas de todas las censadas en la capital aragonesa. Esto suponía pasada la Expo de 2008 que 43.357 de las más de 300.000 viviendas registradas por medio del padrón están vacías. Particularmente las Delicias y el Centro son las áreas donde más casas deshabitadas se acumulan.

Tras un intenso estudio de campo, la Asociación Vecinal de La Madalena "Calle y Libertad" detectó a finales de 2009 más de medio centenar de solares y edificios abandonados sólo en la zona comprendida entre las calles de San Vicente de Paúl, Echegaray y Caballero, Monreal, Asalto, Espartero, Coso y la plaza de San Miguel. La mayoría de ellos continúan hoy acumulando basura y contaminando. Es el olor de la piqueta y de la especulación urbanística, el mismo que después del desalojo seguirá acompañando a la vieja cárcel de Torrero.


- MÁS FOTOGRAFÍAS DEL DESALOJO.

- VIDEO DE ARAGÓN TV CON LAS DECLARACIONES DE JAVIER GRASSA, -AAVV TORRERO-.

- VIDEO EN ANTENA 3 TV DE LA VIOLENCIA POLICIAL.

- Todos los actos de las Jornadas Anticarcelarias (incluida la presentación y la charla de esta tarde) se mantienen a la misma hora en la AVV Venecia de la calle Granada de Torrero nº 43.

- Concentración en protesta el viernes 21 de enero a las 9 horas. Puerta de los Juzgados de Guardia de la calle Prudencio s/n (parte trasera del edificio de Juzgados de la Plaza del Pilar).

El detenido durante la carga policial de apoyo al desalojo ha sido puesto en libertad con cargos por el magistrado del Juzgado de Instrucción de Guardia número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, a la espera de que el fiscal califique el delito. El joven ha pasado la noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía del Pº María Agustín de Zaragoza. Tendrá que acudir al juzgado sólo si es llamado.


 
 
 
 

 

 

 

Tomado de Diagonal Web Aragón

Compartir este post

Comentar este post