Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Zelaya estudia volver a Honduras si existen garantías democráticas

15 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, visitó este jueves Nicaragua para promover un plan de reconciliación que, bajo el auspicio de países de Centroamérica y República Dominicana, ponga fin a su exilio y permita que Honduras sea aceptada por la comunidad internacional.

 

 

 

 

 

 

“Honduras necesita un acuerdo político nacional en el que la reconciliación y el retorno al sistema de derechos democráticos sean la pauta general para que el pueblo pueda tener paz y tranquilidad”, dijo Zelaya acompañado del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los periodistas fueron convocados al despacho de Ortega sin que se les informara que allí estaría Zelaya, quien llegó acompañado de su hija Hortensia.

Ortega dijo que habló por teléfono con su homólogo de Guatemala, Alvaro Colom, y que iba a buscar comunicación con el cuestionado presidente del país, Porfirio Lobo, sobre la propuesta de Zelaya.

Zelaya fue forzado a exiliarse en República Dominicana el 27 de enero, el día en que Porfirio Lobo llegó a la presidencia en el marco de unas elecciones generales sin garantías democráticas y en un contexto de Golpe de Estado que se efectuó el 28 de junio de 2009.

“Todos estamos empeñados en buscar una situación de fortalecimiento pleno de lo que es el proceso de integración y unidad que hemos venido luchando los centroamericanos y que se vio afectado a raíz del golpe” que sacó a Zelaya de la presidencia el 28 de junio, añadió Ortega.

Ortega expresó su deseo de que con esta iniciativa de reconciliación del mandatario hondureño “se vayan abriendo esos espacios democráticos que, entre otros aspectos, garanticen el retorno de Zelaya a su país”.

La propuesta también será llevada a organismos regionales que impusieron sanciones a Honduras tras el golpe a fin de que a partir de acciones específicas, como el retorno de Zelaya y garantías al movimiento de resistencia que se opuso al golpe, “se permita normalizar las relaciones en todo el continente y la institucionalidad en la región centroamericana”, dijo Ortega.

AFP/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post