Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Zeleya rechazó petición de Lobo para regresar a Honduras

6 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA33473_51.jpg

 

''Levánteme las órdenes de captura de oficio, anule los juicios penales presentados por los golpistas y le aseguro que mañana al mediodía estoy en Honduras'', dijo Zelaya en una carta enviada a Lobo por correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

El ex presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó la petición de Lobo porque no se garantiza su integridad. (Foto: EFE)

El ex presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, desde su exilio en República Dominicana, rechazó la petición pública que le realizó el sucesor del régmien de facto hondureño, Porfirio Lobo, de retornar a su nación natal.

"Señor Porfirio Lobo, agradezco sus buenas intenciones pero su propio ministro de Seguridad lo desmiente, el fiscal lo desmiente, los magistrados lo desmienten", anotó un correo electrónico recibido en Tegucigalpa, la capital hondureña, por el asesor de Lobo, Rasel Tomé.

Zelaya recordó que el ministro de Seguridad del Gobierno de Lobo, Óscar Álvarez, y el Fiscal, Luis Rubí, han anunciado que si el ex presidente constitucional retorna a Honduras será apresado, por lo cual instó al sucesor del régimen de facto del país centroamericano a anular la orden de captura en su contra.

"El ministro Óscar Álvarez, y el fiscal Luís Rubí, han manifestado que si regreso a Honduras procederán a capturarme", dijo Zelaya

"Levánteme las órdenes de captura de oficio, anule los juicios penales presentados por los golpistas y le aseguro que mañana al mediodía estoy en Honduras", añadió en la misiva a Lobo.

Zelaya fue apartado del cargo de Presidente constitucional de Honduras, para el que fue electo por vía democrática, por un golpe de Estado encabezado por el entonces presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, el pasado 28 de junio de 2009.

El llamado de Lobo a Zelaya para que regrese a Honduras se produce luego de que los líderes de las naciones que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos el pasado martes en Buenos Aires en reunión extraordinaria, solicitaran el retorno del ex jefe de Estado constitucional a la nación centroamericana.

Líderes de los países que integran la Unasur condicionaron su presencia en la próxima Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe al retorno de Manuel Zelaya a Honduras.

La advertencia fue lanzada el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien además aseguró que la mayoría de países suramericanos podría no asistir a la cumbre prevista para el próximo 18 de mayo en Madrid si en ella está Lobo.

Los miembros de la Unasur expresaron su malestar mayoritario debido a que España, el país que ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea, haya invitado al acto al sucesor del régimen golpista de Honduras.

'No tenemos nada que ocultar, hay un malestar mayoritario (que) impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea', afirmó Correa, cuyo país ostenta la presidencia de turno del bloque suramericano.

 

teleSUR-Afp/MFD

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post