Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“Zona de la Unión Europea: Prohibido el paso… a los ciudadanos”

15 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Varias zonas de Madrid aparecen encintadas en los últimos días sin que se divise ninguna obra en el espacio delimitado por las bandas. Tan sólo se ve un cartel en el que el área señalada se declara “zona de la Unión Europea”. Se trata de “Encintando”, una de las iniciativas que anuncian la llegada de la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” que arranca mañana viernes 14 de mayo y se prolongará hasta el 18.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los transeúntes se quedan atónitos cuando se paran a contemplar las cintas que rodean diversas zonas de la vía pública en las que no hay ningún tipo de obra o incidencia, pero que se han demarcado como zonas “de riesgo biológico”, caricaturizando a una Unión Europea que prohíbe el paso a inmigrantes, trata de impedir la participación ciudadana y no favorece la agricultura ecológica, mientras da vía libre a las multinacionales, los monocultivos, los tratados de libre comercio y el recorte de derechos laborales, entre otros.

Con esta acción se pretende visibilizar algunas de las consecuencias que tienen las políticas de la UE, además de hacer partícipe a toda la sociedad civil de la realidad que se vive en una Unión Europea abierta al capital y cerrada para los ciudadanos. Se invita así a todos los ciudadanos a formar parte de la Cumbre en la que diversos actores de la EU y de América Latina se darán cita con el objetivo de fortalecer nuevas convergencias solidarias entre ambas regiones y construir un espacio político y de movilización birregional, a pesar de la criminalización de los movimientos sociales.

Todos estos temas y muchos más se debatirán durante la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”, que transcurrirá de forma paralela a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la UE y América Latina y Caribe de la que Madrid también es anfitriona. Se trata de la cuarta movilización de la Red birregional Europa- América Latina y Caribe “Enlazando Alternativas”, que otros años tuvo como escenario las ciudades de  Guadalajara, México (2004), Viena, Austria (2006) y Lima, Perú (2008).

Mañana se inaugura en la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”. Para presentar esta cumbre alternativa a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la UE-ALC, se realizará una rueda de prensa en la que varios representantes de  conflictos sociales, como los que se están sucediendo en Honduras, Haití o Grecia, narrarán la forma en que la políticas desarrolladas por la UE suponen un ataque contra los Derechos Humanos y cómo “Enlazando Alternativas IV” pretende vislumbrar caminos más justos de desarrollo.

La Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” es un espacio de encuentro entre movimientos sociales de toda Europa, América Latina y el Caribe con el fin de articular respuestas comunes frente a los abusos ejercidos por la UE en todos los lugares del mundo. Durante todo el fin de semana, se realizarán numerosas actividades de gran interés entre las que destacan:
-Rueda de prensa presentación: Viernes 14 de Mayo a las 10h en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid
-Manifestación contra la Europa del capital: Domingo 16 de Mayo, 13h desde Cibeles a Sol.
- Rueda de prensa para presentar las conclusiones del Tribunal Permanente de los Pueblos : Lunes 17 de Mayo a las 11h en el Círculo de Bellas Artes.

*Para cubrir los eventos de la Cumbre de los Pueblos, es necesario acreditarse en: http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article628
Fotos disponibles en: http://picasaweb.google.es/111293079104634274032/Encintando#
Para concertar entrevistas contactar con: Mariola Olcina Alvarado,  Tel.  
659 36 59 61 ó 91.531.23.89.  Email: prensa@hablamosdeeuropa.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post