Desde hace 20 días, el pueblo riojano de Famatina y Chilecito viene desarrollando una lucha al pie de la montaña para evitar que una empresa canadiense se instale y comience con un proceso de extracción de oro. Los manifestantes aseguran que el método que utiliza la minera contaminará la región, amenazando la vida de todos en el valle.
Omar Quinteros, sacerdote de la parroquia San Pedro Apóstol de Famatina, es uno de los que han encabezado esta lucha. Afirma que lo que pretende el Gobierno provincial, al darle el aval a la empresa Osisko Mining Corporation, es un genocidio para el sector.
En diálogo con PUNTAL, Quinteros explicó que “es una lucha que lleva ya 5 años, pero que ahora ha trascendido a nivel nacional”. Agregó: “Hubo un proceso por el que el pueblo viene resistiendo con esta metodología del corte parcial de rutas, con lo que se consiguió en 2007 que la minera Barrick Gold se fuera”.
El sacerdote indicó que, no obstante, ahora se ven amenazados por el avance de la Osisko Mining Corporation, “por eso decidimos a comienzos de año volver a manifestarnos para evitar que se instale esta minera sin licencia social”.
- ¿Cuál es el reclamo contra este método de minería?
No estamos en contra de la minería, como se intenta calificarnos desde el Gobierno provincial. Minimizando la protesta se nos llama “antimineros” como sinónimo de “antisociales”. Lo que queremos evitar es el método extractivo de la minería que emplean, con la lixiviación, el uso de grandes cantidades de cianuro. A la vez usan muchos explosivos que levantan un polvo en el ambiente y les impide a las plantas realizar el proceso de fotosíntesis y que así maduren los frutos.
Quinteros destacó que el valle junto al Famatina es eminentemente agrícola, por lo que la lucha busca evitar el daño que provocaría la instalación de la minera en la actividad. “Hay un recurso que es escaso aquí, el agua, y la poca que hay para el uso de las fincas no podemos permitir que se malgaste en la minería”, dijo el manifestante.
- ¿Cómo es la relación de los pobladores con el Gobierno provincial?
Hay un doble discurso en el gobernador Luis Beder Herrera, uno anterior a un golpe institucional en el cual se estableció como gobernador, destituyendo al anterior, y hasta entonces su prédica apuntaba en contra de la minería, considerando que el Famatina no tenía agua para esa actividad. Una vez que tomó por asalto el poder cambió su discurso y desde entonces viene hostigando a las localidades de Famatina y Chilecito con una amenaza que pasó a los hechos.
“Se ha firmado un convenio que rige desde agosto de 2011, por el que ahora en enero la empresa debía, sí o sí, empezar a realizar la exploración del cerro para luego dar lugar a su explotación”, señaló Omar Quinteros, en tanto que aseguró que todo se desarrolla “con el engaño de la minería responsable, porque sabemos que no existe tal cosa”.
El sacerdote consideró que “por más que se intenten controlar los diques que dejan grandes cantidades de cianuro, de una u otra manera nos afectará la contaminación: por tierra o por aire con la lluvia ácida”.
- ¿Han tenido la posibilidad de hablar con el gobernador Beder Herrera?
No, porque hace cuatro años que desde asambleas le venimos pidiendo que revea su postura y que haga una consulta popular para legitimar lo que quiere hacer. Pero habiéndola prometido tampoco la implementó, últimamente no se ha abierto al diálogo y su prédica es: “La minería entra sí o sí a La Rioja, porque es el único medio para el desarrollo de la provincia, y no tener que depender de la economía nacional”. De todas formas, yo creo que ninguna familia sacrificaría a dos de sus hijos para obtener mayor progreso, como sucede en este caso.
El manifestante analizó que las localidades afectadas están alejadas de los centros urbanos importantes, por lo que “no hay independencia de poderes, ni libertad de expresión”. En este sentido, aseguró que “todos los medios provinciales están amordazados, de modo que no se refleja lo que pasa en Famatina y la gente se informa a través de los medios nacionales”.
- El levantamiento de la población, tanto de la zona como de otros puntos del país, da cuenta de una falta de apoyo social a la minera.
Sí, salvo una pequeña porción de la población que por miedo o porque está comprada, a partir de una campaña de dádivas que han desarrollado desde el gobierno, la gran mayoría de la comunidad famatinense, como la de Chilecito y otros puntos del país, están acompañando nuestro reclamo.
- ¿Cómo se vive el levantamiento de la gente en defensa de su medio ambiente?
La gente va tomando conciencia de lo que significa lo que está sucediendo y no se deja vendar los ojos ni amordazar. Empieza a hacerse oír, por lo que parece que el gobernador está mal informado o quiere mirar para otro lado, porque está ignorando la realidad que de a poco lo envuelve y no sabe las consecuencias que puede traer. Sobre todo si adopta una política represiva para romper la barrera del pueblo.
- Pero ya han tenido avances de las fuerzas de seguridad contra la manifestación.
Sí, ya hemos tenido varios avances, entre los que se dio un piquete de obreros disfrazados de mineros, con machetes y horquillas, para intentar amedrentarnos. Como seguimos acá, nos mandaron máquinas de Vialidad, pero tampoco se les permitió el paso. Incluso se dispuso de la policía antimotín. En tanto, por la vía legislativa también hubo intentos de hacernos llegar mensajes de hostigamiento tanto al intendente de Famatina, que está con la gente, como a los que se manifiestan, haciéndolos responsables de los heridos que pueda haber ante la represión.
Quinteros señaló que el panorama que viven los vecinos del Famatina “es bastante tenso; entre otras cosas le solicitaron al Obispado que me trasladen a otra parroquia y que me prohíban tocar las campanas de la iglesia”. Explicó que finalmente los directivos de la Iglesia “me permitieron seguir acompañando a la gente”.
- Están desarrollando un trabajo multisectorial desde su lucha.
Desde distintos frentes de resistencia estamos conteniendo el avance. Lo que quieren hacer en el cerro es un genocidio, más cuando el Famatina es un verdadero paraíso y del turismo ecológico se puede vivir tranquilamente si se hace su correcta promoción.
- ¿Cuál es la posición de Ismael Bordagaray, intendente de Famatina?
Bordagaray fue uno de los primeros en ponerse al frente de la resistencia, lo que también nos da un margen de legalidad, porque otros desde la Legislatura provincial se han sumado al acuerdo con el gobernador y desarrollan una política de dádivas y amenazas para que la gente, por miedo a perder planes de trabajo, no salga a la calle a manifestarse.
- ¿Cómo seguirá el reclamo en el Famatina?
Vamos a seguir todo lo que sea necesario, no podemos permitir el acceso de la empresa al cerro. Ya llevamos 20 días al pie del cerro, pero hemos definido estar, si es necesario, todo el año y más todavía, hasta que se anule el proyecto. El sacerdote indicó que el jueves 26, en tanto, se llevará a cabo una convocatoria en la ciudad de La Rioja, para pedirle al gobernador Beder Herrera que tome finalmente una definición sobre la instalación de la minera en el Famatina o su alejamiento.
Una belleza natural en La Rioja
Entre los valles de Chilecito y de Famatina se levanta la cadena montañosa que le da nombre a este último de los valles. La altitud máxima la alcanza en el cerro General Belgrano, que tiene más de 6 mil metros.
La región tiene como principal actividad a la agricultura, con la existencia de grandes viñedos, olivos, nogales y diferentes variedades de frutales. No obstante, se trata de una zona muy árida, con escasas lluvias, y un viento seco y cálido.
El convenio que firmó la empresa involucra una zona de 40 km2, con una reserva de aproximadamente 8.97 millones de onzas de oro.
Fuente: Luis Schlossberg; Diario Puntal de Río Cuarto
/http%3A%2F%2Fagenciacta.org%2FIMG%2Fjpg%2Fimages-37.jpg)