Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU
Publicidad
El polvorín

Argentina: «Vamos a contarles por qué caminamos»

15 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Centenares de campesinos se harán ver en un histórico desplazamiento a pie

8cb8c24b38466fd708db69ac1462f17b.jpg12 minutos, 16 segundos
Descargar:
MP3 – 8.4 MB

En memoria del Día Internacional de las Luchas Campesinas ―que se recuerda cada 17 de abril―, y de cara al primer congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) más de 300 campesinos caminarán 6 días a través de la provincia argentina de Córdoba para arribar a la ciudad capital con el reclamo del derecho a la tierra y la conservación de los bosques nativos.

El lema que acompañará a las 3 columnas del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) entre el 25 y el 30 de abril será «Tierra y bosques en muchas manos, alimento sano para todos».

«Vamos a salir desde Serrezuela, una localidad del Departamento Cruz del Eje, a 250 kilómetros de Córdoba», indicó Susana Rosales, designada vocera de los campesinos para la caminata. Allí se encuentra una de las centrales del movimiento, la Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC).

El recorrido reunirá a campesinos, productores familiares y trabajadores sin tierra. En cada pueblo realizarán eventos culturales, ferias de productos y visitarán escuelas.

«El caminar principalmente representa el ir pueblo por pueblo diciendo ’somos campesinos’, no del campo donde van a cortar rutas con 4x4 y grandes camionetas, sino que somos campesinos que trabajamos en el campo», dijo Rosales.

En los campos de la provincia se han perdido el 95 por ciento de los bosques nativos, señalaron desde el MCC en un comunicado. Advirtieron que el avance de la frontera agropecuaria ya ha provocado el desarraigo de miles de familias campesinas.

«Caminamos por la vida porque el modelo agroexportador sojero, ganadero y minero es de muerte, contaminación del agua, exterminio de los árboles, expulsión de las familias campesinas», afirmaron en la misma nota.

Indicaron, además, que «no hay registros de la cantidad de enfermedades incurables que existen desde la implementación de esta forma de producción».

Según explicó la portavoz del MCC, los campesinos esperan ser recibidos por autoridades provinciales en la ciudad de Córdoba. «Lo que le vamos a exigir al gobierno es que nos reconozcan», advirtió.

Poniendo en duda la visibilidad que darán a la acción los grandes medios de comunicación, Rosales afirmó: «Sepan que para nosotros va a ser importante que estén pensando que los campesinos estamos caminando y marchando para ser reconocidos».

* Activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con nuestros corresponsales en Argentina Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik.

 

Tomado de Radio Mundo Real

Publicidad
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post