Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU
Publicidad
El polvorín

URUGUAY - DEUDA EXTERNA (POLIDORO - CX36)

6 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

LO QUE TENEMOS NO ES UNA DEUDA SOBERANA
ES UNA SOBERANA DEUDA!


EL REPERFILAMIENTO DE LA DEUDA SE HACE A TRAVÉS DE LA CARTA DE INTENCIÓN CON EL FONDO. Y ES TANTO EL ENDEUDAMIENTO QUE HIZO ESTE GOBIERNO QUE NO CREO QUE NINGÚN GOBIERNO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS NOS HAYA ENDEUDADO TANTO COMO ESTE GOBIERNO
Entrevista a Polidoro Acosta. miércoles 28 de octubre de 2009
“Eso forma parte de una constante y mal intencionada posición de este gobierno, de ocultar las consecuencias de aplicar las Carta de intención que firmó el gobierno con el Fondo Monetario.
O sea, este gobierno, lo primero que hizo cuando asumió, en mayo de 2005, firmó una Carta de intención con el FMI. En las Cartas de intención se marca la hoja de ruta económica de un país, de la que el Frente Amplio estuvo en contra desde la primera que se firmó en el año 1959   con la reforma cambiaria y monetaria, en contra de las políticas fondomonetaristas. Entonces cuando firmás una  Carta de intención pasás a ser fondomonetarista y aplicás políticas fondomonetaristas. Toda la política fiscal, el tipo de cambio, toda la parte monetarista te la marca la Carta intención”

 

Ángeles: Como les habíamos avisado estamos recibiendo al compañero Polidoro aquí en la radio, para hablar de temas económicos, en particular de algunos como el tema del dólar que todos los días estamos leyendo noticias que tienen que ver con el dólar y en Uruguay todos los informativos empiezan diciendo volvió a bajar el dólar. El tema de la deuda que el sábado pasado tanto hubiéramos querido poder conversar con Polidoro sobre el tema de la deuda a raíz de una llamada que salió al aire así que lo primero es darle los buenos días y ya arrancar por la deuda

Polidoro: Buen día. le mando un saludo a José Luis que sé que está con nanas, espero que se recupere y le mando un abrazo.

Ángeles: Muy bien, pero ya estaba mejor, viene mejorando.
Empezamos con el tema de la deuda que dicen que Uruguay ya pagó, que ahora ya no tenemos nada que ver con el Fondo Monetario, ahora la cuestión son los bonos, somos un país soberano...

Polidoro: Sí. Eso forma parte de una constante y mal intencionada posición de este gobierno, de ocultar las consecuencias de aplicar las Carta de intención que firmó el gobierno con el Fondo Monetario.
O sea, este gobierno, lo primero que hizo cuando asumió, en mayo de 2005, firmó una Carta de intención con el FMI. En las Cartas de intención se marca la hoja de ruta económica de un país, de la que el Frente Amplio estuvo en contra desde la primera que se firmó en el año 1959   con la reforma cambiaria y monetaria, en contra de las políticas fondomonetaristas. Entonces cuando firmás una  Carta de intención pasás a ser fondomonetarista y aplicás políticas fondomonetaristas. Toda la política fiscal, el tipo de cambio, toda la parte monetarista te la marca la Carta intención.

Ángeles: Y el Frente Amplio  firmó Carta intención en el 2005

Polidoro: Sí, sí, es público, es sabido.

Ángeles: Nadie lo ocultó.

Polidoro: El que diga lo contrario miente porque uno puede entrar a Internet y busca que en mayo de 2005 el Frente Amplio firmó una Carta de intención con el Fondo Monetario. Es un hecho político, eso es lo más importante.
Si nosotros estuvimos 80 años, 90 años los socialistas abogando por el principio de autodeterminación y no intervención y después cuando asume el gobierno lo primero que hace es mandar tropas donde el imperio le mande, interviniendo militarmente; si estás en contra de BOTNIA y después cuando asumís auspiciás la inversión porque es una multinacional financiada por el Banco Mundial; si estás en contra de la privatización del aeropuerto y después privatizás el aeropuerto; si estás en contra de la privatización del puerto y después estás a favor si estás en contra de las AFAPS y después, ahora, Mujica está a favor de las AFAPS cuando la experiencia de las AFAPS  a nivel mundial es un desastre porque en Estados Unidos los fondos de pensiones privados que invertían los depósitos de los jubilados en la Bolsa, en cierto sectores las pérdidas hicieron que las jubilaciones se redujeran a un 40 %.
El asunto es que como te digo una cosa te digo la otra y hago la otra.
Yo siempre recuerdo que Galeano decía que lo más admirable del Ché Guevara es que hizo lo que dijo. No se puede decir una cosa y después hacer otra. Eso es engañar al pueblo.
Después de firmar la Carta intención a este gobierno no le queda más que maquillar. Han maquillado a Frankestein. Cuando empiecen a bailar con Frankestein y se le caiga el maquillaje de la realidad de la situación financiera en que estamos sumergidos, va a aparecer la verdad.
Maquillan, ocultan, mienten, manipulan la información y engañan a la gente.
El caso más evidente como consecuencia de la firma de la Carta de intención es la deuda. Yo he escuchado al señor presidente Tabaré Vázquez hablar de la deuda y dijo cosas que no son ciertas.
El reperfilamiento de la deuda se hace a través de la Carta de intención con el Fondo. Y es tanto el endeudamiento que hizo este gobierno que no creo que ningún gobierno en los últimos años nos haya endeudado tanto como este gobierno. Después vamos a descubrir las mentiras una por una pero ahora vamos a hablar de la deuda.
Primero vamos a manejar las planillas oficiales del Banco Central. Esto no es ningún estimado, ninguna interpretación personal ni malintencionada ni tendenciosa sino que es la planilla oficial que publica el Banco Central trimestralmente. Vamos a manejar la deuda global que es la deuda interna y externa. Después es la deuda pública, que es la deuda que debe el gobierno central, el Banco Central, las intendencias y los entes, el estado uruguayo. Y bruta, porque no le descontamos las reservas internacionales.
Vamos a ver el exitoso reperfilamiento de la deuda bajo el Ministerio del Contador Astori bajo las pautas fondomonetaristas, que lo va a seguir haciendo.
Cuando este gobierno asumió en marzo de 2005, el capital de la deuda rondaba los trece mil doscientos millones de dólares y de intereses eran unos seis mil y pico de millones o sea que aproximadamente el capital, más los intereses de la deuda, rondaban los diecinueve mil 400 millones. O sea que este gobierno tomó la deuda global en diecinueve mil 400 millones de dólares. La última publicación oficial del Banco Central, ronda los veintinueve mil 941que podríamos redondear en 30 mil millones entre capital más intereses. A estos 30 mil millones le tenemos que sumar después de junio, la última emisión al 2025 por 500 millones más los intereses o sea que ronda entre capital e intereses los 31 mil millones de pesos.

Ángeles: Cuando decís con la última emisión ¿qué estás incluyendo?

Polidoro: Es la última emisión de deuda en bonos por 500 millones de dólares, que la emitieron a una tasa de 6,8,7,5 y genera otros 500 millones en 16 años más o menos. Son 500 de capital más otros 500 ó 550 de intereses, le sumamos los 30 mil y son 31 mil millones.
O sea que ellos toman la deuda global con 19 mil millones y   debemos 31 mil millones. Es oficial esto, datos del Banco Central.
Es decir, ese fue el "exitoso" reperfilamiento de la deuda.

Ángeles: Hablado en los términos que se hablan en la campaña electoral, dicen bueno, pero apenas el  Frente llegó al gobierno le pagó al Fondo Monetario, le pagó por adelantado, pero con eso nos sacamos de encima el problema entonces ahora ya no tenemos nada que ver con el Fondo. Pero lo que vos estás diciendo es que la deuda ascendió sustancialmente, seguimos pagando intereses...

Polidoro: Exactamente, el capital más los intereses de la deuda, aumentaron  el 61 %.

Ángeles: ¿Están los números de cómo se llega a esos 30 mil millones de dólares de ahora?

Polidoro: Sí, está clarito. En el último trimestre son 18 mil millones de capital y 11 mil 600 de intereses. El capital aumentó 5 mil casi 6 mil millones y los intereses aumentaron otros 6 mil millones.
Pero es una danza de números que no quiero que la gente se pierda porque es la que va a pagar. Porque esto es menos salud, menos educación, menos vivienda. Esto sale de la población, esto es más pobreza, más dependencia política porque estás aplicando la política del Fondo Monetario.

Ángeles: Julio de Pando pregunta cómo se puede hacer para verificar uno mismo los datos, si están en la web

Polidoro: Sí, el Banco Central cuando vence cada trimestre, a las cinco de la tarde del último día de cada trimestre publica la planilla del calendario de la deuda global y ahí podés acceder sin ningún tipo de problema a toda la deuda externa: a la global, por acreedor, por moneda. Nosotros estamos manejando datos oficiales. El único problema es que si no guardaste la planilla cuando suben la nueva bajan la que estaba y marchaste porque no tenés ese dato para compararlo.

Ángeles: Julio del Centro pregunta por qué el gobierno dice que bajó la deuda, en qué se basa el gobierno para decir eso

Polidoro: Hay una trampita manipuladora porque cuando se hacen estas cosas siempre se tratan de ocultar porque es una entrega, una sangría, es un saqueo. Están saqueando al pueblo porque vivimos un escenario de crecimiento internacional donde teníamos viento en popa, donde hubo crecimiento de la economía en un 7,5 % gracias a un escenario económico bondadoso, favorable a la economía.
Para que tengas una idea, si el PBI crecía un 7,5 por ciento, en la Carta intención se fijó qué porcentaje del PBI iba al pago de los intereses de la deuda.
Se fijó que el 3,5; 3,7 y el 4 %: ¡la mitad del crecimiento del PBI! era para el pago de la deuda, no era para inversiones productivas con retorno. No era para salud  ni para educación. Era para pagar la deuda que se había generado desde el año 59 hasta la fecha. O sea se miente, se manipula, se maquilla.

Ángeles: Vamos a hablar de deuda soberana ahora

Polidoro: Sí. Es un tema que hay que hacerlo accesible, no hay que hablar un lenguaje raro. Acá sumando y restando, sabés cómo nos están saqueando.
Otra de las trampitas a las que se recurre es no hablar de los intereses. Hablan solamente del capital. O sea que acá no se cambió deuda por deuda. Para que tengan una idea, en el presupuesto nacional, las partidas, los fondos del presupuesto anual del estado para salud pública, son 500 millones de dólares aproximadamente, con otras partidas más pequeñas llegará a 600 millones de dólares, para atender a más de un millón cien mil personas. En estos cuatro años y pico, si nosotros sumamos los compromisos que tenía el estado uruguayo con su deuda, vemos que pagó 10 mil millones de dólares entre capital e intereses. ¡500 millones de dólares por año para salud pública     y 10 mil millones de dólares pagó este gobierno! No lo digo yo, lo dice la planilla oficial del Banco Central al 2005 cuando asumió este gobierno.
Es clarito. Una sangría y no se cambió deuda por deuda. Pagamos la deuda y nos endeudamos más de capital.
Una cosa a destacar es que el escenario cambió porque la deuda se manejaba así: primero, que no había déficit fiscal, el presupuesto daba. Pero para pagar el capital se emitía deuda y como había superávit porque había crecimiento de la economía entonces hay una buena recaudación, se pagaban los intereses con la recaudación, no había necesidad de emitir deuda para pagar los intereses. Pero ahora cambió, ahora que tenemos no una deuda soberana sino una soberana deuda, tenemos que emitir deuda para pagar el capital, para pagar los intereses porque hay déficit y tenemos que emitir más deuda para el déficit fiscal porque gastaron lo que no había. Entonces es una bola de nieve. La deuda, el proceso de endeudamiento, va a ser mayor. Nadie habló en la campaña electoral: ni los blancos, ni los colorados, ni los frenteamplistas sobre si van a firmar otra Carta de intención para seguir entregando las riquezas y haciendo que haya un saqueo a la población porque esto es menos educación. Le dieron a los pobres botijas el tema del Plan Ceibal que estoy de acuerdo entre comillas, pero son monedas mientras que los bancos se llevaron 10 mil millones de dólares y debemos 12 mil millones más y nos vamos a tener que seguir endeudando. Hasta los próximos 30 años nos endeudaron y quieren aparecer como que se preocupan de los niños y de la educación. Este es un gobierno de los bancos, acá está gobernando el capital financiero, el Fondo Monetario, las multinacionales. Es un gobierno de derecha. No es ni progresista, es de derecha.

Ángeles: Dice un oyente que el argumento que usa el gobierno es que hay que descontarle la reserva internacional a esos números.

Polidoro: Ese aporte es buenísimo.  Yo le voy a explicar. La intención del gobierno es ocultar para que no se vea lo que hicieron. Y mienten.
Cuando tengo una deuda si no le descuento las reservas que tiene el Banco Central, se le llama deuda bruta. Cuando le descuento las reservas es la deuda neta. Entonces estos pícaros del gobierno, para mentirle a la gente, a la deuda bruta le descuentan las reservas entonces achican la deuda pero están mintiendo.
El gobierno emite en el mercado local lo que llaman letras de regulación monetaria que son en pesos, indexadas por la inflación.
Esas letras de regulación monetaria se emiten a un 4 % más la inflación es un 12 por ciento. Cuando cae el dólar un 10 por ciento, la rentabilidad de esos papeles financieros que están nominados en unidades indexadas en pesos, tiene una tasa en pesos de un 12 %. Pero en dólares, la rentabilidad es más de un 25%. ¡Papita para el loro, es una tasa altísima! Miren qué pasa: emiten esas letras, sacan pesos de circulación, o sea que consigue prestado pesos a una tasa en dólares, del 25 %. Y como los que tienen esos pesos eran los que tenían dólares, que vendieron dólares para pasarse a pesos, entonces como cae el dólar salen a comprar dólares con esos pesos prestados al 25 %. Entonces están comprando los dólares a un costo financiero del 25 % y eso son las reservas internacionales. O sea que las reservas internacionales son: los encajes -que es un porcentaje de los Bancos que no se pueden tocar, que van al Banco Central- y las reservas. Pero las reservas no son genuinas, son truchas. Son compradas con plata prestada. O sea que forman parte de nuestra propia deuda y el gobierno le trata de restar algo que es la propia deuda.
Voy a dar un ejemplo: alguien tiene una deuda de mil dólares y puede decir bueno, mi deuda bruta son mil dólares. Pero la persona me dice no, pero mirá, yo tengo encanutados acá 400 dólares entonces yo le digo en ese caso tu deuda neta serían los mil menos los 400, serían 600 de deuda neta. Y le pregunto a la persona ¿y cómo compraste estos dólares? Y me dice ah, los compré con pesos prestados por estas financieras que están en la calle. ¡Pero eso es deuda, entonces tu reserva forma parte de la propia deuda! Son truchas.
Entonces esto es una gran mentira esto. Las reservas internacionales del Uruguay, el blindaje de Astori, es mentira, es deuda. Pero además, compran esos dólares, esa deuda, ese blindaje, a una tasa que supera el 25 % y lo colocan en el exterior a tasas bajísimas en una canasta de monedas y papeles financieros que genera una pérdida llamada déficit para fiscal. Todos los economistas saben lo que es eso. Es como comprar papas a 30 y venderlas a 5, 6. Es una pérdida. Entonces ese déficit para fiscal que está oculto, que no está contabilizado, algunos economistas y financistas estiman que en el Uruguay eso genera una pérdida del 1 % del PBI o sea casi 350 millones de dólares al año. Un milloncito de dólares por día se pierden por esta ingeniería brillante del gobierno y del Fondo Monetario.

Ángeles: Ángel de la Unión pregunta cómo puede haber 7 mil millones de dólares de reserva y a la vez, déficit fiscal.

Polidoro: Porque las reservas están colocadas en el exterior y además forma parte de nuestra propia deuda y genera un déficit para fiscal, una pérdida brutal de casi un millón de dólares por día. Eso leí de unos economistas que un día publicaron sobre el déficit para fiscal que está oculto. Es comprar dólares con pesos prestados a una tasa del 25 % o más en dólares y colocarlo afuera a un 4. Para tirar números gruesos.

Ángeles: Rodolfo Freire pregunta si la deuda externa va a ser auditada         y cómo se va a auditar y qué se hizo con toda esa plata de la deuda.

Polidoro: Bueno, somos claros. Parte de la deuda fue para pagar deuda, otra parte es para pagar algunas partes del déficit fiscal y el resto son reservas internacionales que están colocadas en el exterior. Y una de las dificultades que tiene el gobierno ahora es que tiene un déficit fiscal importante entonces la disyuntiva que se le está planteando al gobierno ahora es que va a tener que seguir emitiendo deuda para pagar el capital como lo venía haciendo; para pagar los intereses que antes no lo hacía y ahora el monstruo de la deuda cambió de perfil, y para pagar el déficit fiscal y además se queda sin dólares para salir a comprar dólares para que el dólar no caiga tanto. Se le empezó a descontrolar toda esta ingeniería financiera.

Ángeles: Todo esto que estás diciendo, que se mueve a nivel financiero, los famosos números si cierran o no, cuando salen los ministros contentos por tal cifra, todo es a ese nivel, pero la repercusión es en la vida concreta.

Polidoro: Yo entiendo que un ministro cuando sale a emitir deuda para pagar deuda o déficit fiscal, es una avivada decir que la exitosa emisión de deuda y la confianza que tienen los mercados en nosotros. Saliste a pedir deuda porque los números no te cierran porque si la economía fuera tan floreciente la recaudación podría cubrir las necesidades del estado sin necesidad de emitir deuda.
Cuando hablan de deuda soberana, el reperfilamiento de la deuda es una gran mentira. Por eso digo que en vez de una deuda soberana es una soberana deuda. Porque después de que pagamos lo que pagamos vemos lo que debemos ¡y por 30 años!   Es un rosario de mentiras, es dificilísimo de explicar esto, ver cuál es verdad. El diablo cuando miente entrevera la verdad con la mentira y es la manera más difícil de que te descubran.
Dicen deuda soberana. Pero la emisión de deuda, fundamentalmente la emisión de bonos, está nominada en dólares, que no es nuestra moneda. El estado contrae deuda en una moneda que no es la nuestra, es una deuda a la que no tiene como acceder entonces mentira, no es soberana.
Segundo, y esto ser lo escuché decir al señor presidente  de la República, que la deuda ahora la rigen las leyes uruguayas porque son en bonos. Y eso es mentira porque los bonos globales que se emitieron 7 mil millones de dólares en bonos globales en el exterior, se emitió en Nueva York, lo fiscaliza la famosa SEC, la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, o sea que la deuda está regida por las leyes federales de los Estados Unidos. Los bonos entonces, no son una deuda soberana.
Otra, cuando emiten deuda en unidades indexadas en la parte de bonos dicen que desdolarizan la deuda. Es mentira, porque el capital y los intereses, se cancelan y se pagan en dólares. A nadie se le ocurre que a un norteamericano o a un inglés, que son los que compraron estos papeles, le vayas a pagar en pesos uruguayos. Es a los efectos del cálculo nada más, pero se paga en dólares.
El otro tema es que por el tratado de protección de inversiones que firmó el gobierno, toma en cuenta a la compra de bonos como una inversión y las protege entonces a los tenedores de bonos, a nuestros acreedores, les allana el camino para cualquier demanda en el caso que nosotros planteemos un default por insolvencia, por incapacidad de pago o por lo que sea. O sea que están cubiertos por todos lados y es un rosario de mentiras.
La otra mentirilla que está ahí es la relación deuda-producto bruto interno. Esto ya es medio patético. Hay un crecimiento estos años del 7,5 % del PBI, pero la inflación en dólares, supera el cien por ciento entonces si hacemos la relación con lo que era el valor de la deuda y lo que era el PBI, no tienen en cuenta que el PBI está inflado por la inflación en dólares porque como cae el dólar lo que se produce en pesos es mucho mayor. Es otra mentira, es para engrupir. A la gente de a pie, al pueblo, se lo manipula, se le miente para hacerle creer que las cosas se están haciendo bien.
Y otro de los temitas que siempre está ahí latente es que siempre ocultan los intereses, como si no fueran a pagarlos. Hablan sólo del capital y cuando hablan del capital tratan de restarle las reservas, que son deuda también. Tratan de escabullirse y no afrontar decir la verdad de lo que realmente hicieron.

Ángeles: Tenemos que meternos en el tema del dólar pero hay cantidad de preguntas que hace la audiencia.

Polidoro: En el concierto internacional las tasas son bajísimas. Por ejemplo en los países del G 20 las tasas son bajas entonces cuando los inversores invierten hacen un portafolio y diversifican el riesgo y toman a los países emergentes en busca de buenas tasas. Por eso compran los bonos acá, porque las tasas son buenas.
La Carta de intención que se firmó no es para pedirle al Fondo Monetario sino para pedir también acceder al mercado de capitales.
Les voy a dar un ejemplo: en Argentina el gobierno tiene grandes problemas porque tiene un déficit fiscal importante y va a tener que emitir deuda. Como tenía un default de por medio va a hacer un canje de deuda y va a querer blanquear su deuda con el canje porque va a firmar con el Fondo Monetario la Carta intención porque así accede al mercado de capitales porque los que tienen los fondos para comprar esa deuda, para prestarle a los gobiernos, saben que si está la Carta intención firmada están haciendo bien los deberes y eso es lo que les da solvencia.
La solvencia y la confianza no se la da Astori, se la da haber firmado con el Fondo Monetario y seguir la política del Fondo Monetario. Eso es conceptual, está clarísimo 

Ángeles: Pasando en limpio: parte importante de la deuda está afuera en bancos que a su vez nos lo vuelven a prestar.

Polidoro: Clarísimo. ¡Pienso si no es la misma plata!

Ángeles: Decínos algún titular del dólar que sigue bajando. A quién le perjudica, a quién le sirve

Polidoro: El dólar en un país depende de muchas cosas. Depende del escenario internacional, del escenario regional y del escenario local y de cuánto el gobierno quiera que valga el dólar.
Entonces si miramos en el escenario internacional, la crisis que llevó casi a una depresión que no sé si se va a salir porque hay una recuperación en los mercados financieros pero los bancos están quebrados y no se compró un activo tóxico, que las cifras hielan, dan terror, dan ganas de esconderse abajo de la cama porque el problema sigue ahí, no se solucionó nada. Obama ni el G 20 blanquearon el tema de los activos tóxicos que es lo que llevaron a esta bancarrota. Para salir de esa crisis la política del G 20 y del Fondo Monetario fue que el fisco, los gobiernos, le dieran liquidez a los mercados entonces Bush metió 700 mil millones de dólares, el plan de recuperación e inversión de Obama y el presupuesto de 3 millones y medio de millones de dólares de Obama a partir del primero de octubre de este año.
Eso genera una gran liquidez que desvaloriza al dólar.
En el mercado local de Uruguay hay varias cosas. Si fuera por la balanza comercial el dólar tendría que subir porque hay un déficit de mil millones de dólares. O sea que se importan mil millones de dólares más de lo que se exporta. O sea salen mil millones de dólares más de los que entran.
Pero en la cuenta capital, entran 3.300 millones de dólares más entonces esa entrada de dólares hace que el dólar caiga. Esa cantidad entra por 3 conductos. El primer conducto son los problemas que tienen en Argentina y en Brasil también con el tema de las detracciones que nos hace un favor bárbaro porque los que producen soja y todo eso vienen e invierten acá porque no tienen detracciones entonces ingresan muchos dólares de Argentina. Ingresan muchos dólares por la deuda también. Y la tercera pata es lo que llamamos el carry trade que está funcionando ahora, que es una especulación financiera que hacen los bancos que toman prestados fondos a tasas bajas y los colocan acá a tasas altas entonces vienen con dólares, se pasan a pesos para comprar letras, regulación monetaria a tasas altísimas entonces eso hace bajar el dólar.
Eso se llama carry trade y se hizo durante años con Japón. Cuando las tasas en Japón eran bajísimas los bancos pedían prestado en Japón, conseguían fondos a tasas bajas en yenes, compraban dólares que llevaban a Estados Unidos o donde fuera que les diera buen rendimiento y volvían a Japón y devolvían porque eran tasas bajas.
Acá el gobierno hace al revés: ellos toman afuera a tasas bajas y  la colocan acá a tasas altas. Y el gobierno toma a tasas altas y la coloca afuera a tasas bajas.

Ángeles: ¿Y lo hacen de chambones?

Polidoro: No, es la ganancia. Por algo nadie dice nada porque los que la están ganando son los bancos y forma parte de las reservas. Claro, te da liquidez, pero tiene un costo brutal, un costo financiero brutal que forma parte de nuestra propia deuda, de nuestras reservas internacionales y de lo que se llama el déficit para fiscal.
Pongo un ejemplo: comprás un calefón a mil pesos y lo comprás financiado a 10 cuotas de 150 y vos decís ah, debo mil pesos. No, no debés mil pesos, debés mil quinientos: capital más intereses, hay que ponerse. Y a nivel de país lo mismo.

Ángeles: Te agradecemos mucho y le decimos a los oyentes que te vamos a invitar para que vuelvas.

Polidoro: Mirá que no se mucho más

Ángeles: Para desgranar estas cosas sabés mucho más si. Gracias por haber venido

Polidoro: Un placer. Muchas gracias      

 

Publicidad
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post