Para mi; la Catalunya mas "negra".
de Lujan Suarez Diaz, el Lunes, 01 de noviembre de 2010
Este fin de semana me sorprendí en mi ciudad, bueno, en la que vivo actualmente, Igualada, a la cual siento como mía, como a Barcelona, ya que hace 10 años de mi vida que estoy viviendo y conviviendo en ella; como decía me sorprendió, a mi y a dos chicas jóvenes también catalanas que me acompañaban, una "panda" repartiendo unas octavillas o folletos para las próximas elecciones a la Generalitat del candidato Josep Anglada de "plataforma por Catalunya".
Paso a describir la situación y el folletito, no soy muy buena escribiendo, me expreso mejor hablando, espero que igual me comprendan y comprendan mi indignación.
Para empezar de unas 15 o 20 personas que componían el séquito solo una mujer repartía los papeles a la voz de: "primeros lo de casa" a lo cual yo pensé: Cuales? yo también soy de "casa" tengo mi casa aquí, vivo, compro, trabajo y pago mis cuentas aquí, o es que para ser de "casa" eso no cuenta??
Seguidamente mis manos chocaron con el folleto que me dolió en lo mas profundo, porque considero que me ataca directamente como ser humano y como ciudadano de este mundo y de esta ciudad, por primera vez en 10 años me sentí rechazada y lo peor aun perseguida por mi condición de inmigrante. El lema electoral de esta candidatura y lo que resalta su folleto es: Controlemos la Inmigración (en letras grandes) Paremos la crisis (en letras mas pequeñas)
Luego de atacar a los anteriores presidentes españoles y anteriores presidentes de la generalitat de Catalunya, del lado trasero viene un decálogo que personalmente lo único que logra es afianzar el odio, el racismo y la segregación social de los extranjeros:
1- Sin seguridad no hay libertad: Bandas de latin kings
2-Competencia desleal: comercios chinos paquistaníes y árabes.
3-Las becas y ayudas escolares no han de ser para los inmigrantes.
4-Mezquitas: no se puede ser tolerante con los intolerantes
5-Empadronamiento. ( no dejarían empadronar en el ayuntamiento a los ilegales, con esto evitan que puedan atenderse en la seguridad social en caso de enfermedad y también evitan cualquier tramite de legalización, ya que según la ley actual de extranjería, estar empadronado en el ayuntamiento en el que se reside en un requisito primordial)
6-Burka y niqab. (Prohibirían el uso de los velos islámicos no solo en los edificios públicos sino que también en las calles, aquí es donde yo pienso: sacaran también las cruces católicas que se ven por todos lados y evitaran que la gente ande con rosarios???
7-Basta de saturación en la Sanidad Publica. (Evitarían que los ilegales se atendieran en la salud publica)
8-Frenemos la crisis: Menos impuestos. (creo que es la única que no me parece mal)
9-Obras municipales: Nuestros desempleados primero (darían preferencia a empresas con empleados autóctonos y no con empleados inmigrantes aunque estos estén legalizados, aquí dije: entonces esta gente que quiere?? una catalunya "blanca" como querían los nazis???
10-Acabar con la corrupción: manos limpias. (bueno con esta también estoy de acuerdo pero no creo que sean los mas limpios estos tampoco, acá el que no afana es un gil)
Me considero una persona pacifica, tolerante y hasta podría decirse que medianamente culta, no porque tenga muchos estudios sino porque me empapo de lo que pasa a mi alrededor y escucho todas la opiniones para luego de sopesarlas emitir la mía propia, sin contaminación de otras, aveces concuerda, aveces no, y otras veces tiene partes de una y de otras; pero esta vez lejos de sentirme pacifica, me llene de rencor, de malos sentimientos hacia esta gente que quiere hacer que en esta tierra en la que hasta ahora me sentí cómoda, me sienta incomoda, perseguida, repudiada y hasta juzgada por mi condición de extranjera.
Por suerte, una de las jóvenes con las que paseaba les dijo en su cara a la "sra" que repartía los folletos: No te da vergüenza!!! a mi me daría decir algo así!!
En ese momento, caí en la cuenta y pasaron por mi mente los tantos amigos y amigas catalanas que tengo, que me aprecian como soy y de donde soy, que les gusta mi modo de hablar, que preguntan con una sonrisa: que??? cuando decimos una palabra que no entienden, que han probado el mate aunque sea una vez solo para entender que sabor tiene, que adoran las empanadas, los pasteles fritos de dulce de leche y los alfajores; que por sobre todas las cosas me buscan por lo que soy como persona y no por mi lugar de origen, gente que por suerte no piensa como esta otra, que ayudan cuando uno lo necesita, porque ven el alma, porque ven el corazón, porque no ven en la frente o en el color de la piel de las personas un cartel que dice "inmigrante" sino uno que dice amigo, hermano, mi gente!!
Por estas personas vale la pena vivir en esta tierra, por gente como mi Yolanda, que mas que amiga es mi hermana de la vida, y sus hijos Mikel, Laura y Marta que me dicen "tita" (tía) porque lo sienten no porque se lo imponga ninguna ley, por Laietta, que tuvo los "cojones" de decir lo que piensa, por Anna y Sandra que comparten conmigo su tiempo y amistad, por otra Laia, Joan y el pequeño Bru, una familia maravillosa que están para lo que se necesite, por tantas y tantas personas que a mi y a mi madre nos han demostrado su afecto mas allá de culturas, razas y fronteras.
Y para terminar les dejo las referencias de este "sr" que sinceramente, espero que no llegue al parlamento catalán y se quede en su casa con su blanca familia y esperemos que tenga legalizada a la que le hace la limpieza en casa.
http://www.facebook.com/AngladaPXC?v=info
http://www.pxcatalunya.com/web/declaracion.htm
Un saludo Lujan
Uruguaya en Catalunya