Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó hoy de "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile" la decisión argentina de conceder refugio político a Sergio Galvarino Apablaza, sindicado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.
Piñera dice que el refugio a Apablaza en Argentina es un "golpe a los derechos humanos"
EFE
Piñera dice que el refugio a Apablaza en Argentina es un "golpe a los derechos humanos"
Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó hoy de "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile" la decisión argentina de conceder refugio político a Sergio Galvarino Apablaza, sindicado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.
"Es un golpe y significa un retroceso en la causa de los derechos humanos en Chile, en la causa de la Justicia en Chile", dijo el mandatario a los periodistas, en el Palacio de La Moneda.
La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina otorgó este jueves el beneficio de refugio político al ex guerrillero chileno horas después de que Chile advirtiera a Argentina que considera la extradición de Apablaza como un "asunto de Estado" y señalara que no encontraba "explicación razonable alguna" para que se le concediera asilo político.
"Lo normal es que la Justicia chilena hubiera podido terminar de conocer esta causa y aplicar nuestra legislación y las sanciones que corresponden", afirmó Piñera, que aseguró que la decisión de la Conare "no ayuda en nada a las relaciones entre Chile y Argentina".
En el mismo sentido se pronunció el canciller en funciones, Fernando Schmidt, que además anunció que el Gobierno chileno seguirá adelante con sus gestiones para lograr la extradición de Apablaza.
"La República de Chile no claudicará en realizar todos los esfuerzos para esclarecer la verdad y para que los involucrados en estos crímenes enfrenten a la justicia y reciban las penas que corresponden", indicó Schmidt.
El vicecanciller, sin embargo, no precisó qué gestiones hará el Gobierno tras la determinación de la Conare de otorgar el refugio político solicitado por Apablaza.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, Alejandra Sepúlveda, calificó la decisión del Gobierno argentino de "lamentable e inaceptable".
"No es comprensible que en definitiva se nos diga que nuestros tribunales no son objetivos para poder juzgar a Apablaza, lo cual parece ofensivo a nuestro Estado de Derecho y a la Justicia chilena", agregó.
Chile solicita a Argentina la extradición del ex líder de la guerrilla Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde el año 2005, a petición de la Corte Suprema, que reclama al ex guerrillero para procesarlo por los delitos de asesinato y secuestro.
El Senado de Chile aprobó por unanimidad este miércoles un texto en respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno de Piñera para conseguir la extradición de Apablaza, que fue entregado este jueves al presidente del Senado argentino y vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos, por su homólogo chileno, Jorge Pizarro Soto, que se encuentra en Buenos Aires.
El informe señala que el ex guerrillero se encuentra procesado desde 1992 como autor del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz, considerado ideólogo del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), y del secuestro de Cristián Edwards del Río, perpetrados en 1991.
Apunta, además, que "la comparecencia del ciudadano Apablaza ante la Justicia constituye un paso ineludible para esclarecer un crimen que hasta hoy permanece impune".
El Gobierno de Chile presentó además un escrito con argumentación jurídica a la Conare para que negara el asilo político al ex líder de la guerrilla Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que reside en las afueras de Buenos Aires y que solicitó refugio político a Argentina cuando la justicia chilena le reclamó.
Apablaza estuvo detenido ocho meses en 2004 en Buenos Aires, pero fue excarcelado al año siguiente, cuando el juez federal Claudio Bonadío rechazó su extradición a Chile, que luego apeló el fallo a la Corte Suprema de Justicia.
El máximo tribunal de Argentina autorizó la extradición del ex guerrillero, pero aclaró que esta decisión quedaría anulada si se le concedía asilo político.
Bonadío decidió la semana pasada que el antiguo jefe del FPMR permaneciera en libertad hasta que el Gobierno definiera su solicitud de refugio político.
El caso ha generado controversia en el Gobierno argentino, que por un lado ha recibido presiones de organismos humanitarios para aceptar el asilo político, pero también los reclamos de la oposición para que diera luz verde a la extradición.
Fallo que otorga asilo a Apablaza dice que crimen de Guzmán no fue acto terrorista
Oposición argentina calificó como "afrenta inconcebible" asilo a Apablaza
La extradición del "comandante Salvador" era requerida por La Moneda.
Hay tensión entre las cancillerías de Argentina y Chile por el impasse
"No deberían considerarse 'terroristas' los actos imputados al peticionante". La frase -que alude a Galvarino Apablaza y su eventual participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y el secuestro de Cristián Edwards- es uno de los argumentos del dictamen con que el gobierno argentino concedió refugio político al frentista chileno y sepultó el pedido de extradición desde Santiago.
El fallo -al que La Tercera tuvo acceso a algunos extractos- tiene 45 páginas y es confidencial, según las normas de Buenos Aires. Fue zanjado el jueves por la Comisión Nacional para los Refugiados, Conare, organismo que depende del Ministerio del Interior transandino. Además de un representante del jefe de dicha cartera, está integrado por otros cuatro altos funcionarios, mandatados directamente por los titulares de RR.EE., Justicia, Desarrollo Social y el Instituto Nacional contra la Discriminación.
Según decían hasta ayer en la tarde en Santiago, el dictamen aún no era conocido íntegramente por las autoridades chilenas.
De acuerdo al fallo, la Conare analiza si los crímenes imputados a Apablaza revisten el carácter de terrorista. Según la ley argentina de protección al refugiado, no puede obtener asilo quien cometa "un delito contra la paz, de guerra o contra la humanidad".
Así, Conare cita en su dictamen un argumento entregado por el "Dr. Boggiano" en una anterior sentencia de extradición. Dicho jurista sostiene que si bien el terrorismo "últimamente se caracteriza por desconocer los límites territoriales del país afectado", siendo así "una seria amenaza para la paz y la seguridad del resto del mundo". "Es por ello que su persecución no interesa exclusivamente al Estado directamente perjudicado", agrega Boggiano.
A renglón seguido, Conare determina que no son terroristas los delitos imputados a Apablaza.
La alusión de que el terrorismo tiene efecto internacional coincide con el debate previo al fallo en el que se comparó la extradición de Apablaza con el caso Amia, atentado que tenía relevancia internacional.
Además, la comisión transandina recoge de manera textual los argumentos entregados en 2006 por el juez transandino Claudio Bonadío, quien negó en primera instancia el pedido de extradición chilena.
Así, Conare dice que "resultan oportunos" los planteamientos realizados por Bonadío en el sentido de que "en la evidencia que el Estado de Chile aportó al proceso de extradición no es posible vincular a Apablaza Guerra con la comisión directa ni del homicidio de Guzmán ni del secuestro de Edwards".
Además de estos argumentos, el principal elemento esgrimido por el gobierno transandino para conceder el asilo habría sido, según fuentes que conocen el tema, las razones humanitarias: que Apablaza está enfermo y que tiene hijos en Buenos Aires
Diálogo presidencial
Aunque la decisión de refugio fue comunicada el jueves a Apablaza, La Moneda se enteró sólo por la prensa, lo que gatilló una fuerte molestia en Santiago. Sobre todo, porque el Presidente Sebastián Piñera partió a las 19 horas de ese día a Buenos Aires a una cumbre de emergencia de Unasur por la crisis en Ecuador. Tal como lo había conversado por teléfono antes de las 14 horas del jueves con su par transandina, Cristina Fernández.
En ese contexto, Piñera sostuvo un diálogo con Fernández la noche del jueves en Buenos Aires. Según fuentes chilenas, la Presidenta argentina ofreció excusas a Piñera por el hecho de que el dictamen saliera justo cuando el Gobernante chileno debía viajar a Buenos Aires a la cumbre presidencial extraordinaria. Fue, dijo Fernández a Piñera, una "coincidencia".
Con todo, a primera hora de ayer, el Presidente expresó su malestar. "Significa un retroceso en la causa de los DD.HH. y la justicia en Chile (...). No ayuda en nada a las relaciones de Chile y Argentina", comentó el Mandatario.
Media hora después, el canciller (S), Fernando Schmidt, leyó una declaración, en que "lamenta profundamente" el fallo transandino, pese -dijo- a que La Moneda no ha sido notificada.
Si bien tanto Piñera como Schmidt dijeron que el gobierno seguiría buscando "cursos de acción" para que Apablaza enfrente la justicia chilena, en Santiago admiten "muy escaso margen" para revertir el fallo. Dictamen que, en la práctica, es inapelable.
Así, en La Moneda tenían los ojos puestos en la decisión de la UDI de llevar el caso a la Corte Interamericana de DD.HH. De todas maneras, en el oficialismo comenzaron a pedir que RR.EE. endureciera su postura. Por ejemplo, manteniendo por varios días en Santiago al embajador Zaldívar, quien había llegado el jueves a una actividad bilateral en Valdivia.
También se mencionaba el envío de una nota de protesta o suspender la reunión de gabinete binacional del 14 de octubre en Santiago.
Argentina dio asilo político a Galvarino Apablaza http://www.cooperativa.cl/argentina-dio-asilo-politico-a-galvarino-apablaza/prontus_nots/2010-09-30/180153.html
30/09/2010 - La Comisión Nacional para Refugiados aprobó el pedido del ex líder del FPMR.
La extradición del "comandante Salvador" era requerida por La Moneda.
El gobierno de Argentina le concedió asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, el ex líder del FPMR, cuya extradición era solicitada por La Moneda en el marco de la investigación por el crimen de Jaime Guzmán.
La Justicia chilena investiga a Apablaza por su participación en el asesinado del fundador del gremialismo, ocurrido en 1991. Con el estatus de refugiado, Apablaza no podrá ser extraditado para ser juzgado en Santiago.
La decisión fue comunicada en forma oficial a las 14:00 horas al propio Apablaza luego de la reunión de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), que se realizó en el Ministerio del Interior.
La resolución se conoció poco después de que el Senado chileno reclamara a sus pares argentinos gestiones para acelerar la extradición del ex guerrillero y dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, había señalado que el otorgamiento del asilo político sería "una mala noticia".
Apablaza está radicado desde 1998 en la localidad bonaerense de Moreno, en donde vive con su esposa y sus hijos.
Gremialismo responsabiliza a Cristina K.
Cristina Fernández fue el principal blanco de críticas de la UDI ayer, luego que se oficializara la decisión del Conare de rechazar la extradición de Galvarino Apablaza.
"Que nadie se mueva a engaño. Los miembros de este organismo son nombrados por cinco ministerios. La decisión es de la Presidenta de Argentina", sentenció el senador Andrés Chadwick, quien subrayó que las relaciones entre ambos países "no pueden ser igual que antes".
Conscientes de que no existe la posibilidad de apelar ante la decisión del Conare, en el gremialismo instaron al gobierno a representar la molestia en contra del actuar de la Casa Rosada por la vía política.
Resignados al escaso margen de acción que existe para revertir la condición de refugiado político de Apablaza, en la UDI anunciaron que junto a la familia de Guzmán estudiarán la posibilidad de recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). La acción estaría fundada en el supuesto vicio en el que incurrió el Conare al aplicar el estatuto del refugiado.
Oposición argentina calificó como "afrenta inconcebible" asilo a Apablaza
La UCR sostuvo que el gobierno siente "antipatía por la víctima y la simpatía por el victimario".
Agregó que no "hay explicación razonable alguna" para conceder el asilo político.
La opositora Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria de Argentina, calificó como "una afrenta inconcebible" la decisión de otorgarle la condición de refugiado político a Galvarino Apablaza Guerra, reclamado por la justicia chilena.
"L
a decisión del gobierno argentino es un acto grave, contrario a la vigencia irrestricta de los derechos humanos y ofensivo hacia el país que lo requiere. Representa una afrenta para las democracias de la región", señaló la UCR en un comunicado.
La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina otorgó este jueves el beneficio de refugio político al ex líder de la guerrilla Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), reclamado por Chile por el asesinato de Jaime Guzmán, cometido en 1991, y el secuestro de Cristian Edwards.
La decisión de la Conare se conoció horas después de que Chile advirtiera a Argentina que considera la extradición de Apablaza como un "asunto de Estado" y señalara que no encontraba "explicación razonable alguna" para que se le concediera asilo político.
"Negarle la extradición de quien es imputado de haber cometido un delito común, como lo ha determinado recientemente nuestra Corte Suprema de Justicia, significa desconocerle su aptitud para juzgarlo con todas las garantías del debido proceso", señaló el radicalismo.
"Es considerarlo un Estado de rango inferior en cuanto a su calidad institucional, un mensaje de un cinismo inadmisible para cualquiera que conozca la situación que en esa materia existe a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes", enfatizó la fuerza opositora.
En este sentido, la UCR repudió la medida y consideró que la decisión de Argentina se debe a "la antipatía por la víctima y la simpatía por el victimario" que deriva en "una bochornosa complicidad frente al crimen" de Guzmán.
Tortura y persecución sufrida por Apablaza incidieron en concesión de asilo
Así lo indicó su abogado, Leonel Curutchague.
Dichos aspectos “se tuvieron en cuenta y fueron fundamentales”, dijo.
Argentina otorgó el jueves la condición de refugiado político al ex líder del FPMR. Revise el informe del corresponsal Ulises Lencina. (Foto: UPI)
El abogado argentino del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza Guerra, Leonel Curutchague, aseguró este viernes que la persecución y tortura que sufrió su cliente durante la dictadura militar de Augusto Pinochet fueron consideraciones "fundamentales" para que la Comisión Nacional de Refugiados del país trasandino le otorgara ayer el asilo político.
|
| Argentina otorgó el jueves la condición de refugiado político al ex líder del FPMR. (Foto: UPI) |
Curutchague enfatizó que la Conare tuvo en cuenta dichos aspectos "subjetivos" en cuanto a "la experiencia persecutoria vivida durante el pinochetismo por Apablaza, lo cual fue determinante".
"Se ha podido acreditar que él estuvo detenido, que fue torturado por el régimen pinochetista, que su familia también fue damnificada; esta serie de elementos subjetivos fueron tenidos en cuenta", como generalmente se hace "en este tipo de dictámenes", explicó.
El jurista agregó que Galvarino Apablaza permanece en su vivienda en la localidad bonaerense de Moreno, y mantiene su decisión de no hablar con la prensa.
Desde el punto de vista legal, el ex frentista ya no tendrá la obligación de presentarse semanalmente ante tribunales, y debido a su estatus de refugiado político se cerrará la causa en su contra. Adicionalmente, podrá obtener documentos argentinos y fijar domicilio.
Al comentar durante esta jornada la decisión de las autoridades trasandinas, el Presidente Piñera acusó "un golpe" para las relaciones bilaterales y para la "causa de los derechos humanos" en nuestro país, al impedir que se hiciera Justicia por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
Expresando palabras similares a las del Mandatario, el ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, lamentó la decisión de Conare leyendo un comunicado en las dependencias de Cancillería.
"Esto constituye un serio retroceso para la causa de los derechos humanos y de la Justicia y en nada contribuye a las relaciones entre ambos países. La República de Chile no claudicará en realizar todos los esfuerzos para esclarecer la verdad y para que los involucrados en estos crímenes enfrenten a la Justicia y reciban las penas que correspondan", declaró el funcionario.
Artículos Relacionados