Uruguay: COOPIMA SIETE AÑOS ESPERANDO UN CRÉDITO PARA PONER A PRODUCIR LA PLANTA
HACE MÁS DE SEIS años que los trabajadores de la ex empresa Polímeros esperan un crédito que les permite desarrollar el emprendimiento productivo que entre otros beneficios permitiría contemplar la situación de miles de recolectores de plástico, que verían incrementado el monto de lo que actualmente reciben.
Sobre la situación de la actual Coopima, Juan Carlos Reyes y Darío Camilo se preguntaron como es posible que luego de seis años de gobiernos progresistas en el país, las autoridades no hayan dado una solución definitiva a este proyecto que era sustentable.
Aparentemente existió una solución que pudo haberse dado a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo pero hasta el día hoy ha quedado todo en tinieblas.
Aparentemente la solución podría venir por la vía del Banco de la República Oriental del Uruguay que otorgaría un crédito pero aparte de esto le siguen exigiendo a los trabajadores que siguen manteniendo la fábrica el cumplimiento de varios requisitos que hacen la situación bastante difícil.
Hay varios organismos entrelazados; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Empleo y Formación Docente... el gobierno dice que hay emprendimientos que están en los primeros lugares de su agenda entre los que se encuentran Metzen y Sena en Empalme Olmos, Coopima pero lo cierto es que siguen con la cháchara y no terminan de resolver el apoyo a estos emprendimientos productivos, agregaron los representantes del Movimiento "26 de Marzo".
Este emprendimiento de Coopima es importante para la producción nacional y para un grupo importante de familias del Departamento de San José.
Lo que plantean los trabajadores es que pueden reciclar plástico y es un planteo que hicieron desde hace bastante tiempo atrás. Con la puesta en marcha de la fábrica le cambiaría la calidad de vida a 36.000 recicladores de residuos, afirmaron Juan Carlos Reyes y Darío Camilo.
Esto está escrito y planteado en distintos ámbitos de gobierno. Lo que están precisando para poner en funcionamiento la fábrica son 3 millones de dólares, cifra que maneja el gobierno en cualquiera de los movimientos que realiza el gobierno nacional para favorecer a las empresas multinacionales, señalaron los representantes del Movimiento "26 de Marzo" del Departamento de San José. Este, que es un emprendimiento de los trabajadores, y que resolverá varios aspectos de la realidad de la gente de San José, no tiene el apoyo del gobierno, al contrario, le dan la espalda, afirmaron.
Tomado de Diario La Juventud