URUGUAY - Decires al Edil por el PCU– Partido Comunista de Treinta y Tres(si no tendra que volver a la escuela el pobre desidiologizado)
Una de las caras de la moneda:
Decires al Edil por el PCU–Partido Comunista del Uruguay del departamento de Treinta y Tres, relacionado con la minera Zamín Ferrous, Aratirí, extensivo al PIT–CNT y a la UNTMRA.
“Carta con ideas para compartir con el compa Darío Mariño”
URUGUAY, mes de Octubre del 2012
EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA
FPA –FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA-
“Estos aportes los hacemos no sólo en contestación al compa Darío Mariño, Edil por el PCU–Partido Comunista del Uruguay en el departamento de Treinta y Tres, sino como respuesta/propuesta a la dirección de la minera -Zamín Ferrous, ARATIRÍ- a los dirigentes sindicales del PIT-CNT, de la UNTMRA, del PCU – Partido Comunista del Uruguay y por último al compa Darío Mariño....”
“NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL VIL PRECIO DE LA NECESIDAD”
...”Éste es el problema fundamental que ustedes los comunistas, los sindicalistas del PIT-CNT y de la UNTMRA y los dirigentes Frenteamplistas no llegan a entender y están haciendo las cosas mal. Veámoslo. ..”.
...”Ustedes tienen un sólo rumbo progresista: entregar nuestras inmensas riquezas por bicocas a los capitales financieros del neo extractivismo capitalista/imperialista, bajo el predominio de la más increíble logia neocolonialista.
Con los tres materiales “Aportes” que te adjuntamos en las versiones últimas reformuladas, los que pretenden asumir analizando un sólo punto de vista ideológica/políticamente actualizados en cuánto a los temas de: ARATIRÍ, Forestaciones, sojeras, y tantas otras que hacen a las mega-empresas transnacionales; los mega-emprendimientos capitalistas, todo como neo extractivismo....”.
.....”Este Gobierno que defendés e integrás no está haciendo “las cosas que hay que hacer” -y vos lo sabés muy bien si realmente sos comunista y frenteamplista-; y para peor lo hace “acompañado” por el PIT–CNT desde el más inconcebible fundamentalismo malinchista y principalmente la UNTMRA en “contubernio” con la mega empresa neo extractivistas Zamín Ferrous, ARATIRÍ la que nos vende “eficientemente” sus espejitos de colores, los que vos comprás alegremente, ellos nos dicen, (textualmente)”: “El Sindicato del Metal, se movilizó por ARATIRÍ (20/08/2011)”
“....Incluso, el gerente general de la firma Fernando Puntigliano había reiterado que no había una decisión tomada al respecto.
El Comité de Base del sindicato metalúrgico en Aratirí rechaza cualquier posibilidad de que los 185 obreros vayan al seguro de paro.
Es más, durante la asamblea de la UNTMRA (realizada el pasado 16 de agosto), el presidente del sindicato de Aratirí, Francisco Da Silva, aseguró que no se aceptaría “ni un sólo” envío al seguro.
En este marco, la UNTMRA ofreció su respaldo a los trabajadores de la minera y reclamó al gobierno la instalación del consejo productivo sectorial de la minería y la participación de los trabajadores en el diseño de la estrategia nacional de esa cadena productiva....”.
La otra cara de la misma moneda:
Decires del Gerente General de la Minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ, Sr. Ingeniero Fernando Puntigliano
Diario El País, 3 de enero del 2013
Aratirí se queda con solo 20 operarios. Critica tiempos del Estado para aprobar la mina
Aratirí comunicó que hizo una drástica reducción de su plantilla de trabajadores en Montevideo y VALENTINES y dejó entrever que el Estado se ha extendido en los plazos para autorizar el comienzo del emprendimiento, lo que pone en duda la inversión de la empresa.
Un comunicado de la empresa señala que:
"A cinco años de sus primeras inversiones en Uruguay y a más de un año de entregados todos los informes requeridos para poner en marcha su proyecto productivo, industrial y logístico, Aratirí ha resuelto reducir su plantilla de trabajadores en espera de las autorizaciones oficiales.
Entre enero y marzo de 2013 la plantilla total de trabajadores activos en VALENTINES y en Montevideo se reducirá a 20 personas", explicó.
Señaló que junto al sindicato se gestionó la renovación del seguro de desempleo especial para 110 trabajadores de la planta de VALENTINES.
El beneficio fue aprobado por el Parlamento, ante una solicitud realizada por el Ministerio de Trabajo.
Otros 14 trabajadores de VALENTINES optaron por el despido.
La empresa enfatiza que la reducción de personal no es consecuencia del desempeño de los trabajadores:
"El cual se considera óptimo ya que permitió desarrollar en tiempos récord un proyecto de inversión con muy altos estándares de calidad y compromiso con el desarrollo del país”.
El gerente general de la empresa, Fernando Puntigliano, explicó que:
“La medida responde a la necesidad de extender el compás de espera entre la formulación del proyecto en todas sus dimensiones y la obtención de las autorizaciones necesarias".
En noviembre de 2011, Aratirí completó la entrega de todos los estudios que exige la legislación vigente (Proyecto Minero, Impacto Ambiental y Social y Proyecto Portuario).
A esa fecha la empresa estimaba que las aprobaciones oficiales podían demandar varios meses.
En consecuencia previó que la construcción comenzaría en 2014 y la producción y exportación de hierro "poco tiempo después".
“Aratirí invirtió en el país 200 millones de dólares, lo que le permitió confirmar la existencia de 2.500 millones de toneladas de hierro.”
Comenzamos a verificar lo más importante:
Tomando el total de propuestas vertidas por las autoridades de la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ, procedemos a concretar la síntesis que propone y demuestra que el permitir las mega explotaciones mineras a “cielo abierto” tal como se pretenden, se convertirá en un gran error estratégico del gobierno progresista y un doloroso golpe irreparable para los intereses más sentidos de nuestro pueblo.
Las decisiones que se tomen en relación directa con las explotaciones mineras a “cielo abierto”, tienen la responsabilidad moral de “gastar instantáneamente” lo que la naturaleza demoró muchos millones de años en producirlos.
Para nosotros esta responsabilidad es cómo conjugar el mismo verbo y aplaudir con un “tiene razón” al escritor uruguayo Eduardo Galeano cuando define con proverbial claridad y nos avisa ¡alertándonos!, que:
“Las venas de América Latina, están abiertas” para que los imperialistas neo colonialistas aliados con los “brumosos” consentimientos gobernantes progresistas de turno, aplicando el “secreto de Estado” puedan continuar a regalar tramposamente “por engaña pichangas” las inmensas riquezas naturales contenidas en todo nuestro territorio, propiedad de todo el pueblo.
Las mineras transnacionales asociadas y “cobijadas” por el paraguas privatizador legal como “Empresa Uruguaya” asociada bajo el “manto” de las EPP, (Empresas Públicas-Privadas) y de los servicios brindados solícitamente y con soez concomitancia de algunos venales funcionarios públicos y políticos corruptos, todas/os: útiles y en potencial andanza a la oscurita para la concusión sabandija permitiendo que nos “saqueen” con la rapacidad delictiva más astuta y sagaz, los yacimientos esplendorosos y repletos de riquezas que les dejarán llevarse a cambio de “deslumbrantes” fulgores financieros imperialistas que nos intoxicarán drogando con virtuales y corto temporarios finitos espejitos de colores.
Podemos afirmar con total convencimiento demostrable, que en absolutamente todas las actuales explotaciones mineras a “cielo abierto” en el mundo entero, con producciones y ventas a granel se plasman fehacientemente “legalizados” en grave contubernio: El saqueo, el robo y la rapiña artilugiados como neo extractivismo integrado como el principal instrumento de dependencia que enmarca a la legalidad “útil dependiente”- del neocolonialismo imperialista.
Hasta hace algunos pocos años se identificaba al colonialismo porque usurpaba aplastando los derechos de la soberanía nacional, ocupando militarmente extensos territorios y países enteros para arrasar a “sangre y fuego” imponiendo el sojuzgamiento político/ideológico/militar de los pueblos nativos, para practicar despiadadamente el saqueo y la rapiña diezmando las riquezas que esos territorios contuvieran.
¡Hoy!, el neo colonialismo como nueva versión imperialista reformulada no requiere de invadir -cuando no le es necesario- con sus ejércitos los territorios que pretende saquear, sino que “inteligentemente hace acomodar” por testaferros nacionales pagadas/os a su servicio las situaciones legales/institucionales con el Estado y el Gobierno de turno procediendo consecuentemente a robar y saquear las riquezas más importantes y valiosas que se encuentran en el territorio comprendido (sob y sub), bajo la atenta mirada y con los “escudos protectores” predominantes de las leyes internacionales que desarticulan y ponen indignamente en segundo plano de interés los derechos autóctonos de la soberanía del país en dónde se establece y es controlado, por: NNUU, el FMI, el BM, la OMC y la OCDE,
Todo esto, bajo la égida de los colosales capitales financieros de dominio imperialista que deambulan masivamente y en actuación de “servicios prestos” por todo el globo terráqueo para la sumisión adocenada que los Economistas confeccionales autóctonos de turno “nos impondrán razonadamente” con sus artilugios estadísticos numéricos, dónde 2+2 siempre “les” da 5 y con desarrollo incluido; en vez de utilizar los “fieros” ejércitos de ocupación.
El ejemplo actual más esclarecedor es el de Italia dónde se pergeñó por las fuerzas financieras imperialistas europeas un golpe de estado técnico de “nuevo tipo”, ejecutado -para transferirle imponiéndole enormes deudas ajenas al pueblo italiano-, golpe que fue llevado adelante por todas las fuerzas políticas en contubernio con el economista confeccional Mario Monti, puesto a dedo y aceptado en lo oscurito transitoriamente por todas/os las/os parlamentarios, quienes se hicieron convenientemente “los muertitos” políticos esperando “la vuelta de tuerca” para volver, pero cobrando entretanto sus sueldos y prebendas.
Los imperialistas cambiaron -en su transitoria versión- para nuestra zona continental, -por ahora-, el: “a sangre y fuego” por “embriagantes billetes desarrollistas” recibidos alegremente para agrandar la deuda externa y los latifundismos por nuestros economistas confeccionales de turno.
Por lo que el actual gobierno capitalista entrega soberanía, aplaude a “rabiar” festejando feliz y bullangueramente el crecimiento del PBI, .....este increíble cuentito imperialista de “nuevo tipo” para políticos progresistas “buenos”, dónde:“.... El lobo feroz protege a Caperucita,.... ¡pero le come toda la comida!”.
Nuestros gobernantes, creen confundiéndose a sabiendas en las dos direcciones estratégicas que nos “atan” artera e indignamente a la dependencia del actual del neo colonialismo, por eso hoy -los mandantes de turno- se “sienten” contentos, creyendo que gobiernan sin darse cuenta que solamente administran este “burdel capitalista corrupto”.
Las direcciones de dependencia, las identifican, en:
· Aceptar que no tenemos financiación para realizarlo nosotros solos
· Aceptar que no podemos hacerlo técnica/tecnológicamente.
Sin lugar a dudas estas dos aseveraciones, solas o separadas nos “parametrizan” a la categoría internacional de “pobres dependientes” y de “incapaces”, lo que son grandes mentiras demostrables
Solamente con razonar que el actual Gerente General de la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ de capitales Indios, es el Ingeniero “uruguayo” Fernando Puntigliano nos dice de nuestra total razón de argumentos.
Y a la inversa, realizarlo por nosotros mismos no sólo no nos hará dependientes del neo colonialismo, sino que defenderemos nuestra soberanía nacional dignamente y al mismo tiempo podremos colaborar en hacer menos pobres y más felices a todo nuestro pueblo.
Hasta, tal vez,....ser, ¡un poco más libres para el mejor vivir!
PROYECTO VALENTINES - MINERA ARATIRÍ
Los análisis que realizamos son de muy compleja instrumentación porque tenemos que proporcionar presentando una enorme cantidad de componentes de muy variada índole y lograr el interrelacionarlos secuencialmente -desde su intrincado manejo- para poder convencer y convencernos con sus fundamentos y definiciones en la dirección que obligatoriamente tendremos que “andar haciendo” como pueblo organizado, para desarrollar una sola y única estrategia del mejor vivir beneficiosa para todas/os.
En el futuro inmediato, se vislumbra que primarán las ideas/propuestas por sobre las organizaciones políticas asumiendo -entre otras- la concepción como Nación Soberana para los intereses estratégicos.
Dejemos expresado que el parámetro interdependiente conjuntativo estratégico que entendemos como de crucial importancia, es el que interrelaciona a:
· Los usos del agua dulce;
· La tierra como territorio (superficial, subterráneo y marino -sob/sub-);
· El cambio climático y el calentamiento global;
· El hombre y el mejor vivir (tomado universalmente); y
· Lo que se intenta definir como “la nueva matriz estratégica de producciones y servicios”
Cuando más tiempo pasa mejor defendemos nuestros intereses, aprendemos que debemos de andar despacio, pensando rápido, para el hacer seguro, todo es, porque estamos apurados
El otro tema que a partir de los estudios que hemos presentado anteriormente nos permiten identificar que en todo el territorio a explotar declarado por la minera -Zamin Ferrous, ARATIRÍ-, aparecen definidos nuevos y precisos datos de cuantificación y técnicos, los que aportamos para esclarecer:
Según el EIA–Estudio de Impacto Ambiental de Aratirí presentado por la minera Zamín Ferrous de la geometría de los polígonos en su configuración final sería la siguiente:
· Uría, 3 km de largo, 600 m de ancho y 350 m de profundidad;
· Morochos, 800 m de diámetro y 350 m de profundidad;
· Mulero, 1,4 km de largo, 700 m de ancho y 200 m de profundidad;
· Maidana, 1,4 km de largo, 500 m de ancho y 300 m de profundidad; y
· Las Palmas, 4km de largo con un ancho efectivo de 1km y una profundidad de 380 m.
Tendremos como superficie a explotar, lo siguiente:
Polígonos del Grupo VALENTINES (180 hás+ 50,24 hás + 98 hás + 70 hás = 398 hás) y Polígono Las Palmas (400 hás), un total de 798,24 hectáreas.
Se presenta en el EIA - Estudio de Impacto Ambiental en el Tomo I, Capítulo 3 sobre “Localización y Área de Influencia del Proyecto”, en la Tabla 3.2, dice que el área ocupada por las minas será de un total de 522 hás -dato que no coincide con la realidad-.
El Artículo 103 de la Ley 15.242, Código de Minería, dice:
“La concesión para explotar fijará la extensión del área que se ampara, entre el mínimo compatible con una explotación racional y un máximo de 500 hectáreas.”
Publica la -Zamin Ferrous, ARATIRÍ- en varias oportunidades que el Proyecto VALENTINES/Las Palmas tiene recursos potenciales totales estimados de 2.500 millones de toneladas con +/-27% de Fe.
Debemos de observar con mucha inquietud que la magnetita, la cuál será un componente principal con un aproximado del 90% de cada tonelada preparada a exportar, la cual la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ declara con un contenido ±27% de hierro, contiene realmente un aproximado del 72,3% de hierro.
Menudo “error” técnico de la minera que nos aclara el libro Materiales y materias primas – Minerales de Hierro, Cap. 5, Guía didáctica, Autor Miguel Katz, Pág. 9. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Saavedra 789. C1229ACE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina. Año 2011
TIEMPOS DE EXPLOTACIÓN PARA CADA POLÍGONO Y TOTAL
Tabla 3
En la Tabla 2, se establece que el potencial total aproximado de los polígonos declarados sobrepasa los 3 mil millones de toneladas de Óxido de Hierro- magnetita.
La declaración por parte de la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ de realizar anualmente cargas por mineroducto de un total de 18'000.000 millones de toneladas de óxido de hierro–magnetita permiten calcular ¿cuántos años se deberán utilizar? para procesar estos volúmenes de materiales ciertos
Veámoslo
El Proyecto VALENTINES/Las Palmas en la región denominada “Isla Cristalina” está declarado como un complejo minero, tiene reservadas por empresas transnacionales aproximadamente unas 100.000 hectáreas -apenas está usando unas 12.500 hás como área operativa y solamente unas ≈ 800 hás como de explotación cierta, dentro de los territorios de los siguientes departamentos: Treinta y Tres; Florida; Durazno, Cerro Largo y Rocha, lo que es indicativo de la verdadera estafa que se comete “legalmente” entre lo que se “nos dice que harán y lo que realmente hacen”.
Ajustemos la información relacionada
El total de los polígonos declarados se encuentran dentro de lo que se define geológicamente como el SaLaM, fractura magmática del Mesozoico o Era Secundaria, conocida zoológicamente como la era de los dinosaurios o botánicamente como la era de las cícadas, es una división de la escala temporal geológica que se inició hace 251,0 ± 0,4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años.
La misma se extiende desde la cuenca del río Santa Lucía hasta la cuenca de la Laguna Merín a lo largo del corredor tectónico que demarca la fractura geológica, se calcula que tiene aproximadamente 12.000 mts. de profundidad y que ha sido rellenada en un lento proceso con sucesivas capas magmáticas y sedimentarias provenientes del norte unas 45 aproximadamente y desde la misma fractura con emersiones magmáticas (no explosivas) hacia el sur entre 26 y 29 coladas magmáticas/sedimentarias dentro de un proceso continuo total durante unos 1.000 millones de años.
Según el Profesor de Geología, Catedrático Grado 5, Ing. Jorge Bossi –Facultad de Agronomía, UDELAR-:
“En la zona de VALENTINES la textura es siempre intersectal visible claramente porque las varillas de plagioclasas, son blancas y opacas por alteración.
Los piroxenos han liberado óxidos férricos que quedan en nódulos rojizos.
La distribución geológica en zonas bajas, las intensa acciones neumatolíticas e hidrotermales -marinos, terrestres- sufridas durante la formación y la meteorización actual, hacen que esa roca forme suelo con gran facilidad y sea extremadamente difícil encontrar buenos afloramientos.”
Según Wikipedia:
“El mineral de hierro más común allí en VALENTINES es la magnetita (óxido de hierro). La roca que se extraerá está compuesta predominantemente por magnetita y cuarzo y fue definida en 1978 con el nombre de "Valentinesita"
El Profesor Ing. Jorge Bossi.-
“Define como dentro del drenaje ácido a la Valentinesita, compuesta por: magnetita (Fe3O4)- 38% con un peso de 1.996 kgs/m3; cuarzo (SiO2 )- 31% con un peso de 822 kgs/m3; augita [Si2 O6(Mg, Fe) Ca]- 30% con un peso de 1.050 kgs/m3; 0,5 %; apatito [(PO4)2Ca3]- 0,5%; esfeno (SiTiO4)- y pirita (S2 Fe) 0,1%, sumados hacen un total aproximado de 4.000 kgs/m3.
Están actualmente reconocidos algo más de 46 tipos de cuarzos, siendo la mayoría de ellos de gran valor económico/estratégico.”
Identificando el tipo de formación geológica
Con el nombre de gossans, también llamados monteras de hierro, se denominan los afloramientos de rocas, que originalmente contenían sulfuros y que han sido sometidas a un proceso de alteración supergénica
La característica más llamativa de los gossans es su aspecto de colores rojizos, como consecuencia de la transformación de los sulfuros originales, principalmente los ricos en hierro y en compuestos oxidados.
Los gossans son el resultado de la alteración física y química de las rocas como consecuencia de la acción de los agentes como la lluvia, el viento, la acción solar o las aguas subterráneas.
Estos procesos producen la alteración de los sulfuros, disolución y precipitación en óxidos de otros minerales y una lixiviación importante en las rocas
En épocas romanas, el objetivo para la identificación y su posterior prospección y explotación eran por las altas concentraciones de metales preciosos como oro y plata, en los niveles más profundos de las zonas oxidadas.
En conclusión se forma una zona de óxidos y abajo del nivel freático una zona de sulfuros.
La zona de óxidos está marcada por una zona de lixiviación y una zona de enriquecimiento de óxidos.
Además se forma un sombrero de hierro o gossans que se destaca por su alta dureza y generalmente forma una zona morfológicamente elevada.
Se pueden diferenciar tres niveles en el área estudiada:
1. Sombrero de hierro,
2. Zona de lixiviación y
3. Mena oxidada.
El límite hacia la zona de los sulfuros generalmente está definido por el nivel freático.
En varias identificaciones el límite no es abrupto, es decir al primero se aumentan las inclusiones de los sulfuros.
En un nivel determinado, en la mineralización parece más de un sulfuro, pero hay niveles de óxidos en los cuales se pierden paulatinamente hacia mayores profundidades.
Especialmente cambios en el nivel freático, finalmente controlado por el clima del sector podría producir este fenómeno.
La profundidad del límite entre óxidos y sulfuros puede ser entre 20 metros hasta 200 metros de profundidad, por esta razón se planifica por la Zamín Ferrous, ARATIRÍ para el total de los cinco polígonos una profundidad entre 200 a 380 metros.
Al igual que en otros distritos similares, la mineralización de hierro parece estar asociada a la removilización de concentraciones anteriores.
La interpretación global de los depósitos de reemplazamiento sugiere la existencia de una cierta zonación vertical.
La mineralización se encuentra geológicamente como lentejones subverticales formados por ankerita, cuarzo, clinoanfíbol y magnetita que remplazan a la pizarra, rocas de silicatos cálcicos y mármol, (Carriedo et al., 2006).
Numerosos depósitos reemplazativos de hierro con proporciones variables de cobre y oro, reúnen muchas de las características de los depósitos de tipo lron Oxide-Copper-Gold (Hitzman et al., 1992), tales como la relación con cizallas transcrustales, la asociación con una alteración alcalina rica en albita-actinolita, el enriquecimiento en minerales típicamente enriquecidos en volátiles (F, P, Cl, B) y la relación con la circulación de fluidos hidrotermales salinos y derivación profunda, (Tornos y Casquet. 2005; Tornos et al., 2005).
Así, los depósitos más profundos serían los directamente relacionados con las albitas y caracterizados por una asociación de albita-magnetita-actinolita-fluorita.
La mineralización está formada a profundidades intermedias; en ella, las albitas son accesorias pero la alteración dominante es de tipo albita-actinolita.
Finalmente, la parte más somera del sistema es dónde no se observan albitas y la alteración de albita -actinolita está remplazada por una de cuarzo-ankerita-actinolita-magnetita.
La lixiviación tiene un sólo comportamiento interrelacionando la gravedad con la densidad y el peso específico.
La dinámica que la formación asume, “que nunca es lineal” y depende de las casualidades de las formas más que de las geológicas de contenido, -lentejones subverticales- lo que determina que los yacimientos dependen de un comportamiento lineal progresivo que es el tiempo, para la zona estudiada alrededor de ± 1.000 millones años, y a la profundidad de 250 a ±350 mts.
Podemos estimar alrededor de unos ±250 millones de años geológicos.
En la dimensión del espacio/tiempo geológico, encontramos que existe una interrelación directa entre los tiempos -eras geológicas- y las profundidades, de forma que una vez pasado el “umbral” descripto por debajo de los potenciales 20 metros como nivel freático a partir del propio suelo se producen los comportamientos que inducen y conducen los hidrotermalismos marinos y terrenos varios que dan estructura a las formaciones sobre la constante de “dónde actúa el agua” se cumple siempre, que:
“.....a mayor profundidad, mayor densidad y mayor peso específico de las formaciones metalíferas que se forman.....”
En un nivel determinado de profundidad la mineralización aparece con más de un sulfuro, los que se transforman lentamente en óxidos metalíferos, los cuales pierden sus propiedades paulatinamente hacia mayores profundidades como óxidos y se consolidan como metales propios, concentrados en venas, yacimientos, pepitas y otros.
Esto nos demuestra que a partir de los 20 metros, tendremos que potencialmente aumentando la profundidad encontraremos mayor concentración de los metales de acuerdo a sus pesos específicos, por ejemplo entre otros: hierro-magnetita, oro, plata, platino, vanadio, cromo, plomo, uralita (pechblenda), tierras raras y otros.
Si tomamos los 250 mts. promedio de profundidad propuestos en los 5 polígonos, observaremos que los podemos subdividir arbitrariamente en cinco niveles con cinco tiempos de lapsos de aproximadamente unos 50 millones de años cada uno bajando en profundidad unos 50 metros consecutivamente por cada uno,.
Predeterminando conceptualmente una interrelación de comportamientos sucedidos dentro de los tiempos definidos para las “eras geológicas”, entre cada 50 millones de años y la acción de los vulcanismos, sedimentaciones, plegamientos e hidrotermalismos (marinos y terrestres) para “procesar” por gravedad las formaciones metalíferas, lo que nos permite deducir que a mayor profundidad encontraremos mayor y mejor “ley metalífera”.
El Prof. J. Bossi define el porcentaje promedio para el óxido de hierro-magnetita como componente principal en la Valentinesita de un 38%.
Lo mismo sucede para otros metales de importancia que se encuentran en altas proporciones en los 5 polígonos como el oro y la plata, cuya densidad y peso específico es mayor que el del óxido de hierro, el que se denomina en la “jerga metalífera” como “electrum/doré” (mayor proporción de oro que de plata).
Depósitos geológicos de oro y plata en cuarzo y cuarcitas
Constituyen las minas más grandes y productivas de oro, alcanzando un 50% de la producción mundial.
Estos depósitos están marcados por la presencia de abundante pirita y hematita junto con trazas de sulfuros, arseniuros y minerales de uranio.
En los conglomerados de cuarcita está presente oro nativo muy fino < 80.
En la mayoría de los cuerpos mineralizados, se podrá encontrar un enriquecimiento de Fe, S, As, Au y Ag; algunos depósitos están caracterizados por la presencia de U, Tl, Cu, Zn, Pb, Ni, Co, tierras raras, metales del grupo platino.
La relación Au/Ag se sitúa sobre 10.
Veneros auríferos y venas estratificadas
Se desarrollan principalmente en secuencias de arcillas y areniscas de origen marino.
Algunos depósitos económicos ocurren en los batolitos graníticos que invaden las secuencias de pizarras.
En estos depósitos el principal mineral esta como ganga en el cuarzo.
Están presentes también la galena, esfalerita, calcopirita y pirrotita.
Los minerales más valiosos en estas menas son: oro nativo con bajo contenido de plata, pirita y arsenopirita aurífera.
Los elementos que frecuentemente aparecen en estos depósitos son: Cu, Ag, Mg, Ca, Zn, Cd, B, Si, Pb, As, Sb, S, W, Mn y Fe.
A vía de ejemplo de un yacimiento de similares componentes geológicos en Argentina, analizado por Ing. Geólogo Turner en el 1997
Dr. Juan Carlos M. Turner (1918-1999)
Su estudio sobre faunas graptolíticas de América del Sur efectuado en Gran Bretaña, que le permitió obtener su PhD, siendo el mayor análisis de conjunto de este importante grupo de invertebrados del Paleozoico que se haya efectuado hasta la fecha.
A su regreso, se dedicó durante 30 años a desentrañar la geología regional de las provincias geológicas de la Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas, merced al levantamiento de 7 hojas geológicas.
En ese marco reconoció, además diversas fases tectónicas, su delimitación temporal y su nomenclatura.
Estas investigaciones lo convirtieron en un indiscutido referente de la Geología del NOA.
Las síntesis “The Cambrian of Northen Argentina” (1963) y “The Andes of northwestern Argentina” (1970) son claros exponentes de ello.
También incursionó en la cuenca Neuquina con dos excelentes Hojas Geológicas en las comarcas de Aluminé y Junín de los Andes.
El Dr. Juan C. Turner, nos refiere:
“Hace más de 165 millones de años, en el distrito minero estudiado, hubo erupciones de magma con sílice o ácido a lo largo de fallas estructurales, produciendo estructuras de domo en el flujo.
Estas composiciones de sílice fueron mineralizadas por soluciones hidrotérmicas ricas en oro y, dado que estas composiciones contienen oro, son el objetivo principal de la extracción.
Las rocas están constituidas predominantemente por cuarzo, alunita Kal3 (SO4)2(OH)6, además de arcillas.
La mineralización mayoritariamente está formada por óxido de hierro un 38% y estuvo acompañada de pirita, enargita Cu3 (As, Sb) S4, y otros minerales sulfúricos de cobre (covelita, digenita y chalcocita).
El mineral extraído contiene niveles muy elevados de contaminantes muy peligrosos, como el arsénico, 130 mg/kg; plomo, 630 mg/kg, además de bajos niveles de cobre, 41 mg/kg; mercurio, 8.6 mg/kg; zinc, 25 mg/kg; y molibdeno, 25 mg/kg. [Turner, 1997]”.
DECIRES INAUDITOS DE LA MINERA Zamín Ferrous, ARATIRÍ:
Responde el Ing. Fernando Puntigliano -Gerente General de la empresa Zamín Ferrous, ARATIRÍ- en una entrevista pública, lo siguiente:
“Buscamos solamente hierro.
En el permiso van a encontrar, como lo hicimos público cuando hicimos las presentaciones ante los propietarios de los campos, que se habla de otros minerales, pero nos vamos a dedicar solamente al hierro”......
Pregunta del reportero:
“Los documentos presentados mencionan: oro; plata; plomo; zinc; cromo; platinoide; níquel y paladio.”
Contesta el Ing. Puntigliano:
“Sí, eso se incluye TRADICIONALMENTE, es un formato casi estándard, pero nos vamos a dedicar exclusivamente al hierro”......
Dice el Ing. Puntigliano: .....
“La calidad del hierro es excelente, estamos muy contentos con esos valores, porque entre otras cosas tiene poquitas impurezas, el hierro no tiene casi contenido de fósforo y otras impurezas que lo hacen malo en el mercado internacional”
Termina concluyendo:
“El hierro es bueno, se puede decir que es Premium, es una magnetita.”......
Según los estudios realizados por el estudio CPA Ferrere se calcula “virtualmente” un total de 400 millones de dólares anuales para las arcas del Estado Uruguayo, lo que corresponde a un aproximado “nebulósico” del 33,334%.
Esta cifra en el proceso “del tomá y dame” deja de ser real porque con el inmenso cúmulo de “exenciones” acordadas “en lo oscurito” -según informe del Fiscal Viana- y extrayendo de su galera “la incertidumbre” el mago Merlín, con su magistral “encanto mágico” nos mostrará “que lo más, ¡siempre será lo menos!”
Ing. F. Puntigliano, los precios internacionales actuales ¡dicen la verdad!
A partir de los volúmenes cuantificados.
¿A quién quiere engañar?
Evidentemente, a quienes no saben
Precio del óxido de hierro-magnetita: U$S 128,60/ton.
Precio del oro: U$S1.684, 88/onza Troy (31,10 grs.)
Precio de la Plata: U$S 31,88/onza Troy (30,10 grs.)
Precio del lingote de electrum/doré: U$S 180.000 = (20kgs.)
Con los precios actuales y los volúmenes identificados la afirmación del Ing. F. Puntigliano “Director de -Zamin Ferrous, ARATIRÍ” de que solamente extraerían el óxido de hierro-magnetita posiblemente es el “cuento” más infame que nos quieren “vender” muy baratamente.
Otra verdad de la que nada se dice por la minera Zamín Ferrous
Los procesos por nanotecnología son “derecho de silencio” de los que “saben” (las empresas mineras y las Universidades privadas), con la anuencia y la justificación de los economistas confeccionales para los que “no saben”, de forma que los materiales extraídos en la minería a "cielo abierto” son saqueados como “el producto” delante la “atenta” mirada nano miope del Banco de la República, del Ministerio de Economía y del propio gobierno
Nuevas informaciones
MADRID, 22 (SERVIMEDIA).
“Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran profesores de la Universidad Complutense de Madrid, han descubierto que un cristal de magnetita de tan sólo un nanómetro de grosor mantiene su magnetismo a pesar de su extrema delgadez.
La magnetita, es un óxido de hierro, es el material magnético más antiguo conocido.
En la actualidad se considera un material prometedor para aplicaciones en espintrónica, una disciplina emergente que en ciertos dispositivos no sólo explota la carga del electrón, sino también otra propiedad intrínseca del mismo: su espín.
Por ejemplo, las cabezas lectoras de los discos duros son dispositivos espintrónicos, pues para leer los “bits” miden una corriente eléctrica generada por electrones con un determinado espín.
Otros minerales importantes como nanomateriales son el talco, el rutilo, la calcita, el cuarzo, el hierro, el carbón y la sílice.
Tras una molienda avanzada se puede obtener una mejora sustancial de las características y propiedades de estos minerales, tales como un notable incremento de la superficie activa, un aumento considerable de la dureza, mejora de las propiedades anti desgaste y anticorrosión y mejora de su actividad química.
Estas aplicaciones nos permitirán, como ejemplos más claros dentro de la vida cotidiana la fabricación de DVD’s con capacidad para más de 250 películas, obtener energía infrarroja de la luz visible y mejora medioambiental en catálisis, fabricar células fotovoltaicas, etc.
En definitiva, los nanomateriales nos reservan importantes descubrimientos en un futuro no muy lejano”.
SEGUIMOS REGALANDO RIQUEZA Y SOBERANÍA
En nuestro País, en contra de la Constitución de la República y las Leyes vigentes afines,...... el agua sigue USÁNDOSE industrialmente GRATIS.
La empresa Zamín Ferrous–ARATIRÍ, NO INFORMA de dónde provendrá toda el agua a utilizar día y noche, ni los volúmenes necesarios y ciertos.
En nuestro país las empresas privadas que operan a gran escala NO ADMITEN PAGAR EL AGUA DULCE QUE USAN en sus procesos industriales, siendo esta agua propiedad del pueblo y del Estado.
El Gobierno de turno la debe de gestionar OBLIGATORIAMENTE cobrando un canon MANDATADO POR LA LEY, según lo que instruye nuestra Constitución de la República: es un bien común COBRABLE de propiedad colectiva de todas/os.
Nos inquieta permanentemente las informaciones que de un lado y de otro se “producen” en relación al Proyecto VALENTINES/Las Palmas de la Zamín Ferrous, ARATIRÍ dónde encontramos informaciones capciosas de todo tipo por parte de los voceros oficiales de la minera y de la Prensa y algunas publicaciones nuestras que no siempre enfocan los temas a tratar objetiva y acertadamente.
Debe de ser criterio único para nuestra parte el democratizar los conocimientos técnicos y de fundamentos en la dirección de poder hablar un sólo lenguaje válido para todos, que nos permita enfrentarnos exitosamente a nuestros enemigos de la mejor forma sin olvidarnos que solamente las movilizaciones del pueblo motivado y consciente por estos objetivos nos hacen,.... ciertos,....válidos,.....creíbles y...verdaderos.
Estamos seguros que aumentando rápidamente el intercambio de informaciones sobre estos temas en forma permanente, no sólo aprendemos colectivamente, sino que avanzamos democráticamente -entre todas/os-construyendo las ideas correctas para la defensa de nuestros más sentidos intereses.
Les saludamos estudiando para construir las mejores ideas movilizándonos en todo el país, fraternalmente,
EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA
FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA
Fuente: FPA - postaporteñ@ 901 - 2013-01-23
--
"No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia" (Paulo Freire. Pedagogía de la Indignación. Ediciones Morata. Madrid. 2001, Pág. 59)
Reenvía: Julio-Néstor Sosa Benia (Garufa) Barrio de la Mondiola, Montevideo-Uruguay Albolote (al-Bulut), Granada - Andalucía (Estado Español)