Uruguay: Salieron de las cavernas
Ante versiones que circulan por Internet, sobre distintas manifestaciones sociales en defensa del Hospital Militar, UNIR-FF.AA. y los Clubes Sociales del Personal Superior y Cooperativas Militares actuando en Plenario comunican:
1) Que las acciones de fuerza deben ser únicamente las coordinadas por los convocantes oficiales.
2) Que los actos aislados de presión, no son convenientes ni seguros para nuestros objetivos.
3) Que insistimos que el único camino que nos queda para luchar por nuestros derechos es el de la unión de a gran Familia Militar.
Unión Nacional de Integrantes Retirados de las Fuerzas Armadas
(UNIR-FF.AA.)
Clubes Sociales de Personal Superior y Cooperativas Militares actuando en Plenario
Si bien la Situación General aparentemente no ha tenido cambios, un nuevo actor se está posesionando en este escenario adverso ( teñido ideológicamente por la izquierda intransigente) ; somos los Retirados Militares que despertando del letargo que nos da la Situación de Retiro, volvemos a ponernos en pié y a pasos cortos, comenzamos a reagruparnos y marchar hacia la posición que hoy nos toca ocupar: presentar una primera línea de Defensa, ante el hostigamiento que por medio de denuncias y acusaciones está soportando toda la Institución Fuerzas Armadas (tanto Activos como Retirados).
“De todos lados vienen…” se decía antes, hoy con los medios tecnológicos a nuestro alcance, recibimos diariamente el apoyo e incorporación al Foro, de Camaradas Retirados radicados en el Interior del País, que a su vez se van agrupando por localidades; así como de quienes más allá de los mares también hacen sentir su apoyo virtual. No importa cuantos somos, la Guardia Vieja está a la orden esperando aportar su esfuerzo para que el derecho a vivir pacíficamente en el Uruguay vuelva a ser una realidad para todos.
Y lo que más importa, nuestros Camaradas acusados de delitos, producto de la sed de venganza de quienes no quieren y nunca quisieron la paz de los Orientales, ya saben que estamos aquí para apoyarlos, con nuestras mochilas cargadas de recuerdos y una historia de 200 años; con las hélices volviendo a girar; y con las velas desplegadas esperando buenos vientos, en favor de alcanzar un verdadero Estado de Derecho. Nuestra gente sabe que al compañero caído, la mano extendida; por eso brilla una esperanza en sus corazones.
Libertad para nuestros Camaradas y Concordia entre los Orientales es nuestro Objetivo y para seguir marchando en la senda de soluciones nos reunimos en el primer mes de conformado este Foro, el día jueves 27 de enero en la sede del Centro de Pasividades de las Fuerzas Armadas sito en la calle Las Heras Nº 1984 casi Av. Italia a la hora 18:00.
La Mesa Coordinadora
Reacciones de militares en actividad
(Encontradas en internet por El Muerto)
Otras reacciones
"Bravuconada", "peligrosa", "preocupante" y "amenaza", fueron algunas de las reacciones de integrantes del espectro político para calificar la carta enviada por un grupo de militares al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, a quien reclaman acciones firmes para enfrentar los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.
/http%3A%2F%2Fwww.larepublica.com.uy%2Fpublicaciones%2F101%2F20110128%2Fimages%2F439488_2.gif)
Senador José Amorín Batlle. "Peligrosa".
/http%3A%2F%2Fwww.larepublica.com.uy%2Fpublicaciones%2F101%2F20110128%2Fimages%2F439488_1.gif)
Senador Francisco Gallinal. "Amenaza".
/http%3A%2F%2Fwww.larepublica.com.uy%2Fpublicaciones%2F101%2F20110128%2Fimages%2F439488_0.gif)
Senador Eduardo Lorier. "Bravuconada".
Los retirados, agrupados en el denominado "Foro de Libertad y Concordia" enviaron una dura carta al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, cuyos principales tramos fueron publicados ayer por LA REPUBLICA.
En ella hacen referencia al supuesto "hostigamiento" hacia las fuerzas militares y policiales por parte del actual gobierno, pero también por parte de algunos jueces y fiscales, con nuevos encarcelamientos.
Señalan que el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao fue "el punto de inflexión" y de "quiebre", ya que no hubo una "reacción visible y contundente por parte de las FFAA".
En la carta se le solicita a Rosales alzar su voz por la libertad de los militares procesados, ya que de lo contrario el ""Foro Libertad y Concordia" amenaza con hacer sentir la suya, "hasta extremos que no quisiéramos llegar jamás".
El senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, dijo a nuestro matutino que en este tipo de casos el que debe actuar es el Poder Judicial, "con total libertad, con total desenvolvimiento, sin ningún tipo de trabas y ningún tipo de presión".
"Ese es un elemento central de nuestra visión con respecto al tema, y vale para cualquier aspecto de la vida nacional, incluyendo este que se vincula con los derechos humanos", explicó.
"Esa es nuestra opinión genérica y muy abarcativa, pero que también incluye estos casos. Aquí no puede haber elementos ajenos a la Justicia operando e interviniendo para torcer el juzgamiento de cualquier delito, incluyendo los delitos de lesa humanidad, torturas y demás", enfatizó.
Acerca de la afirmación de los firmantes de la carta, sobre que no quieren llegar "hasta extremos que no quisiéramos llegar jamás", el legislador respondió: "Eso es una bravuconada que no tiene más intencionalidad que influir sobre la Justicia".
Para el senador colorado José Amorín Batlle, "si la carta queda solamente en eso, es decir, una carta que militares le mandan al comandante en jefe, están en su derecho de hacerlo; estamos en un país libre y la gente puede escribir y opinar lo que quiera".
"Lo que preocupa es cuando se dice que esperan no llegar a extremos que no desearían llegar jamás, porque yo no sé lo quieren decir, pero eso sí es peligroso", advirtió.
"Creo que dentro de la Constitución y la ley, la gente tiene todo el derecho a actuar. Obviamente, yo discrepo con muchas de las cosas que dice esa carta, pero tienen todo el derecho a actuar. Ahora, lo que no se tiene derecho es a amenazar lo que me parece preocupante- con llegar a extremos a los que no se querría llegar jamás, aunque también es bastante vago eso que se dice", señaló a nuestro matutino.
Acerca del mecanismo de enviarle una carta al comandante Rosales, el parlamentario de Propuesta Batllista (Proba) señaló: "Se le puede mandar una carta al comandante diciendo cuál es la opinión sobre tal tema.
Estas personas aparentemente no son una institución.
Yo personalmente recibo decenas de cartas por mes diciéndome lo que hay que hacer en tal o cual asunto y uno lee las cartas y ve lo que hace".
"Además, en este caso no hay ninguna firma específica, y esto es de una institución que nadie sabe quién es, ni quién la integra. Se puede mandar la carta, pero el tema es que seguramente el comandante en jefe no va a hacer nada.
Lo que habría que analizar es la actitud del comandante en jefe, para ver si actúa dentro de la Constitución y la ley, porque mandar una carta cualquiera la puede mandar", sostuvo.
"Obviamente, discrepo con los contenidos de la carta y lo que más preocupa es eso de llegar a extremos a los que no se quisiera llegar, porque se está amenazando con algo que no se sabe bien qué es. No hay que olvidar que Uruguay hace más de 30 años tuvo un golpe de Estado, y los que somos demócratas lo recordamos con enorme fastidio, por lo tanto, cuando viene una cosa de éstas nos preocupamos con exceso, cosa que no está mal", subrayó.
El senador de Unidad Nacional (UNA), Francisco Gallinal, dijo que "el contenido de la carta no me gusta y me parece que mucho más que una advertencia, es una suerte de amenaza".
El líder de Correntada Wilsonista (CW) señaló a LA REPUBLICA que a su entender, los autores de la nota "están exigiendo cosas que los destinatarios no están en condiciones de cumplir, porque cuando actúa el Poder Judicial actúa el Poder Judicial, y aún cuando se puedan cometer injusticias -que no hay que descartarlo- es la palabra de un poder independiente que todos tenemos la obligación y necesidad de respetar, aún en la discrepancia"
No obstante, el legislador mencionó que "la carta también está referida a otra suerte de hostigamiento, que se está dando desde hace ya un tiempo, donde el Poder Ejecutivo debería cuidar un poco el relacionamiento con las Fuerzas Armadas, porque no tienen derecho a actuar en forma injusta para con sus integrantes".
A modo de ejemplo, el parlamentario dijo que entre esos hostigamientos figura la censura a militares cuando hablan en contra del gobierno, pero nada se dice cuando hablan a favor; a la ley que obliga a los efectivos a actuar como custodias en la entrada y salida de los establecimientos carcelarios; así como algunas actitudes del ministro Rosadilla con respecto a funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional.
"No son hechos de una dimensión extraordinaria, pero el solo hecho de existir y de repetirse los hace sentirse segregados o discriminados; eso es una realidad", opinó.
Para el legislador, en esta situación "también pesa la actitud que tiene la bancada del Frente Amplio y el propio gobierno, con un cuestionamiento permanente de la Ley de Caducidad, con lo que de alguna manera, hay que admitirlo, están ejerciendo una presión sobre el Poder Judicial; será o no de recibo, será o no efectiva, pero se está ejerciendo desde hace ya mucho tiempo", afirmó.
Gallinal dijo que la sociedad "se siente agredida" cuando un sector se expresa en los términos que contiene esta carta, aunque también señaló que desde su punto de vista la misiva "no es representativa de lo que piensan los integrantes de las Fuerzas Armadas, aunque sí existen situaciones que deben preocupar".
Ruido a sables
Grupo militar reclama a Mujica "hechos y no palabras bonitas"
Abogado denunciante
Gilberto Vázquez
CORONEL RETIRADO
CENTRO MILITAR PIDE A MUJICA "PONER FRENO A LA ESCALADA DE DENUNCIAS"
Coronel ( r ) Guillermo Cedres. "El cacique tiene que llamar a los indios"El presidente de la República, José Mujica, es el único capaz de poner fin a la "ola" de denuncias contra militares por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, según expresó el presidente del Centro Militar.
El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillemo Cedres, aseguró ayer que la única persona capaz de poner fin al cúmulo de denuncias contra efectivos militares por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura, es el presidente de la República, José Mujica.
El cúmulo de denuncias por violaciones a los derechos humanos "es algo premeditado", siendo parte de "la escalada de venganza de la que somos víctimas", transformándose en "un tema político y lo tiene que resolver el político", dijo Cedres en Radio Carve. "El cacique (Mujica) tiene que llamar a los indios y ponerlos de acuerdo, que se arreglen. El puede hacerlo porque tiene suficiente dialéctica, convocatoria y carisma para poder hacer este tipo de cosas", expresó Cedres.
Cedres fue interrogado en el marco de la polémica desatada por la publicación de una carta por el grupo de militares retirados "Foro LIbertad y Concordia", la cual denuncia un presunto "hostigamiento" del gobierno, jueces y fiscales en los procesos judiciales por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
En este sentido, el presidente del Centro Militar coincidió con la preocupación de los foristas y cuestionó el accionar de la Justicia por no respetar lo dispuesto en la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado". "De acuerdo a la Ley de Caducidad solamente deberían estar presos quienes dieron las órdenes, (y) eso no es así. Es bastante irregular todo", señaló Cedres.
Cedres denunció, además, la existencia de procesamientos de militares sin pruebas, en sintonía con lo expresado por la ex ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. "No se cómo terminará esto cuando lleguen a instancias finales de la Justicia (pero) en la mayoría de las cosas que se les acusan no hay pruebas, casos de homicidios sin cuerpos", indicó Cedres.
Sin embargo, el procesamiento del general Miguel Dalmao por el "homicidio muy especialmente agravado" de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, fue uno de los casos más notorios. "Se trata de un general en actividad, que era alférez en ese momento. No tuvo nada que ver, (y) por estar de guardia se come ese sapo", valoró Cedres.
Asimismo, Cedres catalogó como "un disparate" que los años de la dictadura (1973-1985) no sean incluidos para estimar los plazos de prescripción de los delitos. "Si la Justicia tuvo un impasse, (y) dicen que eran presionados y no podían juzgar, entonces no podían juzgar nada. Todos los juicios penales que hubieron durante el período de la dictadura, deberían reverlos. Si no vale para dictadura esto, no vale para nadie; los divorcios de la época de la no deberían valer tampoco", estimó Cedres.
Alterar la paz
El presidente del Centro Militar vaticinó, además, la existencia de un cambio de óptica en la población sobre los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. "Hay gente del pueblo que se está dando cuenta de que se está jugando un partido que no se debe jugar, que hay una situación de venganza, que esto tiene que terminar. Pasaron 40 años", dijo.
La prosecución de los procesos contra militares, por tanto, puede alterar la paz social, en el sentido de provocar la resistencia por parte de personas inocentes acusadas sin pruebas, señaló. Sin embargo, el Centro Militar seguirá "siempre" manejándose legalmente, intentando "defender a nuestros camaradas".
Los dichos de Cedres procuraron distanciarse de las expresiones vertidas por el integrante de la Comisión Directiva del Círculo Militar, coronel (r) Gonzalo Pérez, llamando a resistir un posible accionar de la Justicia. "Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido la Justicia haga justicia. No han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", dijo Pérez al diario "El País".
Cedres insistió, por tanto, en una intervención del presidente Mujica para poner fin a la escalada de procesos judiciales. "No estoy diciendo que mandate (a la Justicia), pero si usted habla con la persona que va a hacer la denuncia y le dice que no la haga, no está hablando con la Justicia", afirmó Cedres.
Asimismo, el presidente del Centro Militar cuestionó la afirmación del "Foro LIbertad y Concordia" sobre la presunta inacción de los mandos actuales de las Fuerzas Armadas.
Los mandos "tienen sus obligaciones, están sujetos a normas y reglamentos", por lo que "hay que ponerse en el lugar de cada uno", ya que no pueden hacer "mucho más" de lo actuado hasta el momento. www.larepublica.com.uy
Bravuconada, advertencia, amenaza, derecho a mandar cartas, discrepo con el contenido, etc. etc. es la reacción de nuestra clase política ante un hecho que encierra suma gravedad.
Aquí no ha pasado nada, como no pasó nada con el tropa asesinado Julio Ramirez que fue noticia hace unos días pero que ahora cayó en el olvido y seguramente nunca se sabrá quienes fueron sus asesinos, aunque en realidad sepamos quienes son los responsables.
Pero la cosa no fácil. Quién le pone el cascabel al gato ?
Porque son los que tienen las armas, con las que no podrán derrotar a ejercito alguno en el mundo, pero que son suficientes para masacrar al pueblo uruguayo como ya lo han hecho.
Porque estos tipos no están al servicio de la Nación ni del pueblo uruguayo. Son desde hace décadas los garantes de los intereses imperiales, que los arma, los adoctrina y los utiliza cuando entiende que es necesario.
No van a actuar sin permiso del patrón, pero el patrón seguramente no se siente muy conforme con el rumbo que ha tomado buena parte del América Lapobre y por mas progresistas pragmáticos que seamos, por TIFA’s o TLC’s, seguramente prefieren otra cosa.
No voy a pedirle peras al olmo, los rosados nunca la hicieron ni lo van a hacer, pero en estos seis años hemos hecho algo para revertir el adoctrinamiento y su condición de gendarmes del imperio de nuestro ejército ?
Continúan o no continúan hoy siendo adoctrinados en Fort Worth o donde sea en los EEUU. ? Y qué podemos esperar que salga de eso ?
Infantes de marina haciendo mandados
y si... estan ahi...
(muerto leaks, jejejjj)
Publicado por El Muerto
Uruguay: En repudio al gorilaje gran cacerolazo nacional lunes 31 de enero, 20: 30hs
/http%3A%2F%2Fimg340.imageshack.us%2Fimg340%2F4397%2F41866441.jpg)
/http%3A%2F%2Fimg340.imageshack.us%2Fimg340%2F9657%2F12786626.jpg)
/http%3A%2F%2Fimg152.imageshack.us%2Fimg152%2F8567%2F46872009.jpg)


/http%3A%2F%2Fimg97.imageshack.us%2Fimg97%2F3259%2F18050517658650355021505.jpg)
/http%3A%2F%2Fimg202.imageshack.us%2Fimg202%2F2298%2F50593244.jpg)
/http%3A%2F%2Fimg251.imageshack.us%2Fimg251%2F5395%2F63543748.jpg)