Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU
Publicidad
El polvorín

Venezuela es el país con menos desigualdad en América Latina

4 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

venezuela_face.jpg

ABN, Jueves, Febrero 4, 2010 - 10:07

Venezuela es el país con menos desigualdad en América Latina, tal como lo demuestra el coeficiente de Gini que registra el país, el cual se ubica en 0,29.

Así lo ratificó este jueves el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, en una entrevista transmitida por la televisora privada Televen.

De acuerdo con este indicador, refirió el funcionario, en el país ha mejorado la distribución del ingreso, pues los más pobres incrementaron su nivel de ingresos casi 7%.

Eljuri explicó que, tal como lo señala este índice, América Latina es el subcontinente más desigual del mundo, ya que existe una gran brecha entre los más ricos y los más pobres.

El coeficiente de Gini mide la desigualdad. Oscila entre 0 y 1, y el indicador más cercano a cero señala que es menor la desigualdad.

Señaló el presidente del INE que éste es sólo uno de los aspectos estadísticos que demuestra irrefutablemente el descenso de la pobreza en el país, gracias a políticas acertadas en materia educativa, de salud y alimentación.

Sostuvo que, hoy en día, más de 12 millones de personas adquieren los productos de la cesta básica en la red Mercados de Alimentos (Mercal) y de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Destacó el impacto positivo de las acciones en materia de salud impulsadas por el Gobierno Bolivariano, que permiten reflejar estadísticas positivas como 93% de apoyo popular para la misión Barrio Adentro, de acuerdo con una encuesta promovida por la institución durante el cuarto trimestre de 2008.

Además, recordó que en el más reciente Índice de Desarrollo Humano (IDH) el país ascendió a 0,84%, lo que indica que subió de un IDH medio a un IDH alto, el mayor de América Latina.

Del mismo modo, Eljuri desestimó las 'proyecciones' del costo de la canasta básica que realiza el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), cuyas cifras suelen distar de las del INE.

“Este organismo, dirigido por un ex integrante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), inventa los números, pues no realiza encuestas”, sostuvo Eljuri.

Publicidad
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post