Venezuela niega categóricamente violación del espacio aéreo colombiano

El canciller venezolano garantizó que su gobierno trabaja por la paz y que ninguna aeronave venezolana violó el espacio aéreo colombiano.
Venezuela desmiente que aeronave haya incursionado en Colombia. (Foto:teleSUR)
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, negó este jueves categóricamente que una aeronave militar haya transgredido la frontera colombiana y atribuyó esta información a una campaña de odio contra su país.
"Queremos negar categóricamente esta información. Ninguna aeronave ha pasado los límites hacia Colombia. Todas nuestras aeronaves están ajustadas a los términos de los operativos venezolanos", dijo el jefe de la diplomacia del país suramericano.
El miércoles, la Cancillería colombiana denunció un supuesto sobrevuelo de un helicóptero militar de Venezuela sobre el espacio aéreo colombiano y señaló que el hecho es "inaceptable" y "las Fuerzas Militares de Colombia no reaccionaron ante este hecho inaceptable".
Maduro indicó que este tipo de circunstancias responden al recrudecimiento de una campaña de odio contra Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, "en el marco de lo que hemos denunciado de una política que pretende iniciar un conjunto de eventos para violentar la paz en nuestra frontera".
"En Colombia se ha recrudecido una campaña de odio contra Venezuela y su presidente para iniciar sentimientos violentos contra nuestro país", insistió y recordó al pueblo colombiano y venezolano que la administración de Caracas es un gobierno de paz.
"El Gobierno colombiano tiene un expediente muy largo, extenso, en construcción de falsos positivos y este tipo de incidentes pudieran ser parte de estos planes que hemos denunciado anteriormente de falsos positivos para generar campañas de odio y además justificar más adelante cualquier tipo de evento", manifestó Maduro.
Destacó que las Fuerzas Armadas venezolanas son respetuosas de las leyes, contrario a su país vecino, que sí ha aterrizado aeronaves en territorio venezolano de forma ilegal.
"Alertamos al pueblo de Colombia, a la gente que cree en la hermandad, en la paz, que esté muy alerta de la estrategia de Estados Unidos que construye incidentes falsos positivos para construir eventos de otras características", añadió.
Dijo que el gobierno venezolano está analizando estos casos para informar posteriormente todos los detalles e indicó que "siempre trabajamos con la verdad (...) resguardando nuestro territorio".
El presidente de Colombia anunció este jueves que su gobierno enviaría una nota de protesta a la Cancillería de Venezuela por la presunta incursión de un helicóptero venezolano al espacio aéreo colombiano e indicó que mantendría una "total prudencia" frente a la situación.
"El Gobierno de Colombia siempre ha interpretado eso como errores y no queremos pensar nada distinto", aseguró Uribe.
El presunto sobrevuelo ilegal de la aeronave venezolana se registró el miércoles a las 09H30 locales (14H30 GMT), precisa el comunicado de la Cancillería colombiana, que no aclara las especificaciones del aparato ni el supuesto tiempo de permanencia en el espacio aéreo de Colombia.
Desde julio pasado, Venezuela congeló las relaciones con Colombia en rechazo al acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.