Uruguay: Mujica volvió a referirse a relación con militares
José Mujica volvió a referirse hoy a la relación del gobierno y el Frente Amplio con los militares, luego de la polémica generada en la interna del Frente con respecto al tratamiento de la Ley de Caducidad, el relacionamiento con los militares y los ecos de su cancelado proyecto de liberación a presos mayores de 70 años, incluyendo a los represores encarcelados.
Mujica realizó estas declaraciones en su habitual espacio de M24, llamado "Habla el presidente".
"En estos días han estado en el tapete algunos temas que consideramos muy importantes, que tienen que ver con una perspectiva lejana pero para nosotros trascendente, que es la estabilidad de futuro, la seguridad de futuro, de convivencia tolerante de nuestra sociedad, muy particularmente en esos momentos dramáticos donde los pueblos son golpeados por realidades económicas duras y todo se tensiona", comenzó el mandatario.
"Me refiero a la coyuntura como la que vivió nuestro país cada vez que de desató una crisis económica, y que nos trae problemas en el reparto social. Precisamente en esas instancias es donde se pone a prueba la estabilidad de una sociedad", agregó.
José Mujica dio a entender que no piensa imponer ninguna ley de liberación de mayores de 70 años a la fuerza, tras haber discutido con su bancada al respecto.
"Se trata de transformar los obstáculos inevitables que se puedan presentar en construcciones que tengan el carácter de ser comunes y que vayan construyendo nuevos puntos de perspectiva, sin pedirle a nadie que reniegue de su modo de pensar. Yo no creo que la gente renuncie a su forma de pensar o sentir, y eso no se arregla ni con mayorías ni medidas de gobierno. Lo que se puede hacer es pensar en tareas en común hacia adelante (...) Esto es difícil", dijo Mujica.
El presidente puso como ejemplo la superación del conflicto entre blancos y colorados, guerras civiles incluidas. "Este país tal vez lo pudo hacer porque recibió un torrente de sangre nueva que venía de otros lados. Las contradicciones de nuestro país púrpura de guerras civiles interminables se terminaron cuando la sociedad pudo construir civilidad, y blancos y colorados se mantuvieron en una lucha civil que dejó de ser cruenta (...) que supuso un fenomenal cambio histórico".
Mujica dijo que habla de "construir cosas en común entre gente que tiene diferencias abismales y a convicciones a cuales no puede renunciar". "Sin embargo, pienso que hay un problema claro y sencillo, y creo que tenemos la experiencia suficiente y la capacidad como para intentarlo, pero no se arregla con ordeno y mando. Si no nos convencemos, por lo menos en parte, seguramente no va a ser posible"
La página
"Nada de lo que estamos diciendo equivale a decir dar vuelta a la página, reconciliar, todo eso. No, nosotros planteamos tentar a construir cosas en común, porque cambiará la perspectiva. (...) Este compromiso no tiene nada de sencillo ni fácil y nos espera multitud de contratiempos, pero yo no veo otro camino que encontrar cosas que nos identifiquen en construcciones comunes y participar por ello en procesos que sean a la larga superadores. Y no pedir cuentas porque el asunto no es atrás, porque hacia atrás no hay entendimiento posible", continuó el mandatario.
"El único entendimiento posible es hacia nuestros hijos y nuestros nietos, pero cuesta, porque con sus buenas razones hay mucha gente valiosa que mira hacia atrás y piensa en justicia. Y no se pone a pensar en la importancia del futuro, y no hay mala intención. Es una contradicción más que la tenemos allí", dijo.
"Cuesta mucho ver estas cosas, y creo que muchísimos compañeros queridos nunca lo podrán ver. Les resulta imposible, y en definitiva lo de atrás pesa mucho más que la incertidumbre del porvenir, pero seguiremos pensando igual", continuó.
Gobernar y mandar
"Los hechos nos vienen demostrando que se consigue mucho más con la negociación que con la confrontación o el intento de la imposición. Nos sentimos contentos porque vamos a darle a la oposición un grado de participación como no ha tenido nunca y como nunca nos dieron a nosotros. Es un paso superador de Uruguay", dijo luego el peesidente.
"Encontré buena voluntad para enfrentar problemas, y creemos que esta es la actitud por la cual debemos seguir transitando. Gobernar no es mandar ni imponer. Es en definitiva convencer y elevar la categoría de la sociedad en la cual nos toca vivir (...) Esto es lo que nos parece trascendente de la nueva etapa. Es posible caminar y hacer cosas juntos a pesar de tener diferencias sustantivas. Gobernar en el fondo es convencer, y cuando no puedes convencer, busca otro camino para tratar de convencer", concluyó
Montevideo Portal