Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala: 2ndo Informe de la Situacion del Sindicalismo en Guatemala

29 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Libros

EL MOVIMIENTO SINDICAL INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO
MSICG
PRESENTÓ EL SEGUNDO INFORME
GUATEMALA: EL COSTO DE LA LIBERTAD SINDICAL

 

El día de hoy, 27 de septiembre del año 2010, el Movimiento Sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG- a través de sus de organizaciones miembros ADECMAK, CCDA, CNAICP y UCS, ante una masiva respuesta por parte de los medios de comunicación social y en la Sala de Conferencias del Congreso de la República de Guatemala, presentó el Segundo informe titulado “Guatemala: El costo de la libertad sindical” como parte de sus actividades dentro del capítulo Guatemala de la Jornada Mundial por el Trabajo decente desarrollada en nuestro país bajo el lema: “Para un trabajo decente, desarrollo rural integral y libertad sindical”.
Nombre-copia-19.jpgEste informe pretende mostrar la realidad guatemalteca en materia de respeto al derecho humano a la libertad sindical y de alguna manera evidencia las razones por las cuales el gobierno de Guatemala enfrenta severos cuestionamientos en el marco de los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- dentro de ellos ante el Comité de Libertad Sindical, la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones CEACR, y la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia CAN, así como un procedimiento de consultas iniciado por el gobierno de los Estados de América en el marco del Capítulo XVI del CAFTA-DR.
A diferencia del primer informe, presentado en el mes de febrero de 2010; El Segundo Informe, Guatemala: El Costo de la libertad sindical hace un análisis del devenir histórico del sindicalismo guatemalteco manifestado en la constitución y desaparición de organizaciones sindicales, demostrando la existencia de patrones y políticas antisindicales especialmente en los sectores productivos más importantes de Guatemala.
A efecto de establecer una comparación que permita analizar su desarrollo en concordancia con las condiciones específicas prevalecientes se establecieron cuatro períodos de análisis. La primera de 1947 (año de entrada en vigencia del Código de Trabajo) a 1954 (año en que fue derrocado el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán) y que marca la etapa de reconocimiento y mayores garantías para el ejercicio de la libertad sindical en nuestro país; la segunda de 1955 a 1986 correspondiente a la etapa de mayor intensidad del conflicto armado interno y que inicia con la caída del gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán hasta el retorno de Guatemala a la democracia formal.
1-copia-6.jpgLa tercera etapa, comprendida de 1987 a 1996 que abarca los años del proceso de paz y finalmente la comprendida de 1997 a junio de 2010 que comprende al mismo tiempo la etapa posterior a la firma de la paz firme y duradera así como el auge de la globalización. El referido análisis permite apreciar el recrudecimiento de las condiciones precarias existentes en el país para el ejercicio de la libertad sindical en atención a dichos períodos históricos así como demostrar que la política antisindical no es una política específicamente de gobierno sino una política de Estado que se ha ejecutado con independencia de quien o quienes gobiernen el país. Actualmente, la Confederación Sindical Internacional –CSI- ha calificado a Guatemala, después de Colombia, como el segundo país más peligroso para el ejercicio de la libertad sindical. Esta calificación ha sido producto de la intensificación de los actos de violencia particularmente a partir del año 2007 y que, extrañamente, coincide con el surgimiento y consolidación del MSICG como expresión sociopolítica con una agenda de lucha integral y su desarrollo cualitativo en materia propositiva.
En el informe se demuestra la concentración de los asesinatos, actos de violencia e intimidación en las organizaciones parte del MSICG; para citar un ejemplo de 47 asesinatos de dirigentes ejecutados del año 2007 a la presente fecha, 42 corresponden a miembros del MSICG y 5 al resto de organizaciones. A pesar de la gravedad del caso y la existencia de elementos que inducen a la posible participación de grupos paralelos, el informe destaca que CICIG actualmente sólo investiga uno de los casos en tanto que el Ministerio Público no ha identificado, juzgado y condenado a los autores materiales e intelectuales ni siquiera en uno sólo de los casos. Además del tema de violencia, el informe explora otros mecanismos antisinsidicales como las contrataciones fraudulentas, obstáculos administrativos impuestos a los sindicatos, despidos antisindicales, la tercerización de las relaciones laborales, la injerencia en los sindicatos, la criminalización y estigmatización de la libertad sindical hasta el intento del actual gobierno de impulsar y potenciar un sindicalismo carente de autonomía. Finalmente, el informe establece una breve descripción de los desafíos que el sindicalismo debería de asumir a lo interno a efecto de generar un proceso de desarrollo organizativo y de adecuación y modernización del propio sindicalismo.
El segundo informe “Guatemala: El costo de la libertad sindical” más allá de la denuncia, analiza el proceso y condiciones que hoy por hoy hacen de Guatemala, como lo afirmara la Confederación Sindical Internacional –CSI- como el segundo país, después de Colombia, más peligroso para el ejercicio de la libertad sindical.


Guatemala, septiembre de 2010.
ANICETO MONTIEL
CONDUCCIÓN POLÍTICA 2010-2011
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO
MSICG

 

 

Ver el documento pinchando en la imagen

Nombre-copia-20.jpg


Compartir este post

Comentar este post